Esta distro Linux es lo más parecido a Windows 10 que encontrarás

Esta distro Linux es lo más parecido a Windows 10 que encontrarás

8.9

Rubén Velasco

Uno de los miedos al usar una distro Linux es encontrarnos con que es difícil de usar. Hace muchos años sí es cierto que los sistemas Linux eran difíciles de usar, lo cual generó un miedo que, hasta hoy, sigue estando presente entre los usuarios menos expertos. Sin embargo, hoy en día la mayoría de las distros Linux vienen preparadas para poder usarlas sin ningún tipo de dificultad. Incluso las hay que, estéticamente, son muy parecidas a Windows, como ocurre con Linuxfx.

Linuxfx, también conocida como Windowsfx, es una distribución Linux diseñada para animar a todos aquellos usuarios acostumbrados a usar Windows a dar el salto a este sistema operativo libre acabando con todos los miedos que nos podamos encontrar.

Ubuntu con sabor a Windows 10

Por debajo de todas estas capas de personalización, esta distro se basa en Ubuntu. Concretamente en 20.04 LTS. Esto nos garantiza un soporte del sistema durante 5 años. Todas las actualizaciones las recibiremos a través del actualizador de software de Ubuntu, y podremos usar también las funciones y mejoras del sistema de actualizaciones de la distro de Canonical, como Live Patching (que nos permite instalar parches de seguridad sin reiniciar).

A la hora de instalar programas, o realizar configuraciones, todo se hará a través de terminal con los mismos comandos que usamos en Ubuntu. Todo lo que podemos hacer en él podremos hacerlo sin problemas en Windowsfx.

Características de Windowsfx

Linuxfx ha sido diseñada pensando en imitar la apariencia y el funcionamiento general de Windows 10. Por ello, lo primero que nos encontraremos al utilizar esta distro es con que utiliza un escritorio prácticamente igual al del sistema operativo de Microsoft. Este escritorio está basado en Cinnamon y ha sido modificado con las librerías gráficas WXD para darle una apariencia similar a la del escritorio de Windows.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 1

El escritorio no es lo único que se parece a Windows. También se han incluido temas para que aplicaciones, como LibreOffice, se parezca estéticamente a Microsoft Office, por lo que no echaremos de menos a la suite ofimática de Microsoft.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 2

En cuanto a funcionamiento, sus desarrolladores también han trabajado duro para hacer que sea lo más parecida posible a Windows. Windowsfx viene con todo lo necesario para poder ejecutar los programas EXE y los instaladores MSI con doble clic, igual que si estuviéramos usando el sistema operativo de Microsoft. Linuxfx está preparado para todo tipo de actividad, ya sea para trabajar y navegar por Internet como para reproducir todo tipo de contenido multimedia e incluso jugar.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 3

Programas instalados

Esta distro viene con una buena colección de programas instalados por defecto para que los usuarios se sientan, por defecto, lo más cómodos posible desde el primer momento.

Como suite ofimática, esta distro trae la suite libre LibreOffice. Además, esta suite tiene configurado un tema de MS Office que le hace aparecerse estéticamente a Word, Excel y PowerPoint.

A la hora de navegar por Internet, esta distro nos traerá Google Chrome y Firefox, para que podamos elegir qué navegador queremos usar. Además, también encontraremos otros programas muy útiles para usar Internet, como Transmission, para descargar torrents, Microsoft Teams y Skype, para comunicación o TeamViewer y Anydesk para control remoto.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 6

El entretenimiento también es otro de los objetivos de esta distro. Por ello, también encontraremos populares programas instalados por defecto, como el reproductor multimedia VLC, el centro multimedia Kodi, el software de edición de imágenes GIMP e incluso Steam.

También vamos a poder personalizar el escritorio a nuestro gusto, tal como dicta la filosofía Linux. Esta distro viene con una gran variedad de fondos de pantalla (muy bonitos, por cierto), y nos permite instalar y configurar todo tipo de gadgets y widgets.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 12

Linuxfx cuida todos los detalles de Windows 10

Esta distro Linux no solo se centra en cambiar el fondo y añadir un par de iconos para «parecerse» a Windows 10. Sus desarrolladores han trabajado muy duro para que realmente parezca Windows 10 allá donde miremos. El tema de las ventanas es muy similar al del sistema operativo de Microsoft, además de poder encontrarnos prácticamente todos los iconos de Windows, incluidos los iconos de las carpetas personales.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 5

Los iconos de la barra de tareas y todos los elementos de la misma también han sido diseñados pensando en Windows 10. Podemos ver la configuración de red, el control de volumen e incluso el calendario igual que en el sistema operativo de Microsoft.

Por supuesto, también tendremos escritorios virtuales y todas las demás características que podemos encontrar en Windows 10 y que nos ayudan a ser más productivos con el sistema operativo.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 13

El menú inicio, que es otro de los aspectos más mimados de este diseño, también cuenta con un buscador que nos permitirá localizar en un instante el programa que queramos abrir.

Linuxfx Windowsfx - Análisis 15

Descargar Linuxfx / Windowsfx

Esta distro es totalmente gratuita, y podemos descargarla desde el siguiente enlace. Sus desarrolladores nos ofrecen dos tipos de descarga diferente. Por un lado tendremos la descarga directa, la cual se realiza a través de los servidores de SourceForge, y por otro lado tendremos una descarga torrent. Os recomendamos la segunda, ya que suele ir más rápida.

El resultado es que descargaremos una imagen ISO de 3.4 GB. Esta imagen se puede utilizar sin problemas para arrancar una máquina virtual, o podemos grabarla a una memoria USB para arrancar cualquier ordenador desde ella e instalar el sistema en él.

Requisitos mínimos

Para poder usar esta distro no necesitamos tener ningún hardware demasiado avanzado. Bastará con tener un procesador de doble núcleo y 2 GB de memoria RAM para poder usarla sin problemas. Aunque estos requisitos mínimos pueden ser algo superiores a los de Windows, en rendimiento que obtenemos en igualdad de condiciones es extremadamente superior.

Otras distros son sabor a Windows 10

Linuxfx no es la única distribución Linux que podemos encontrar en la red parecida a Windows 10. Si no te acaba de convencer esta, también podemos encontrar alternativas de lo más interesantes como las siguientes.

Kubuntu

KDE Plasma 5.20 - Escritorio

Kubuntu es una distribución basada en Ubuntu pero que, en lugar de utilizar el escritorio GNOME, apuesta por KDE Plasma. Este escritorio se caracteriza por ser mucho más personalizable y bonito estéticamente. Como podemos ver, este escritorio se parece mucho al de Windows, ofreciendo un menú inicio, una barra de tareas y una bandeja del sistema que, si venimos directamente del sistema de Microsoft, no tendremos ningún problema en empezar a usarla.

Podemos descargar Kubuntu desde el siguiente enlace.

Kali Linux

Kali Linux 2019.14 apariencia Windows

Kali es una de las distros de hacking ético más completas que podemos encontrar. Entre sus características podemos destacar una llamada «Undercover» que nos permite habilitar un «modo Windows» que oculta la apariencia original de este Linux y carga un escritorio casi idéntico al de Windows para no levantar sospechas.

Podemos bajar Kali Linux desde la web de su proyecto.

Chalet OS

Chalet OS

Esta es otra de las distros más parecidas a Windows que podemos encontrar. Chalet OS se basa en Xubuntu (es decir, un derivado de Ubuntu con escritorio XFCE) y trae de serie una serie de modificaciones para poder adaptar la apariencia de la distro lo máximo posible a Vista y Windows 7. Desde el primer momento que la ponemos en marcha podemos notar que estamos ante algo muy familiar, y a medida que la vamos usando no echaremos de menos, para nada, Windows.

Podemos descargar ChaletOS gratis desde su web.

Linuxfx
Sistema Operativo Linux
Tipo Ubuntu
Idiomas Español
Tamaño 3.4 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Una de las mejores distros que imitan a Windows 10.
  • Gran colección de programas instalados por defecto.

Lo peor

  • Algunos elementos de la interfaz no encajan perfectamente con la apariencia.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8.5

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0