Linux Mint, la distro ideal para los que reniegan de Ubuntu

Linux Mint, la distro ideal para los que reniegan de Ubuntu

9

Rubén Velasco

Ubuntu es la distro Linux más utilizada en todo el mundo. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor, ya que Canonical, empresa detrás de su desarrollo y mantenimiento, toma a menudo decisiones que están en contra de lo que quiere la comunidad. Esto hace que los usuarios que ya tienen algunos conocimientos suelan buscar alternativas fuera de esta distro, alternativas más libres y fieles a la filosofía Linux. Y una de las favoritas por los detractores de Ubuntu es Linux Mint.

Linux Mint es una distro basada en Ubuntu (o Debian, dependiendo de la edición) que lleva funcionando desde su lanzamiento inicial el 27 de agosto de 2006, por lo que tras casi 14 años el proyecto ha ido creciendo. En 2010, sus desarrolladores lanzaron una versión basada en Debian de la rama testing, versión que hoy en día está en la rama estable.

Su primera versión, la versión 1.0, fue lanzada con el nombre en clave Ada y tenía como distribución base Kubuntu 6.06 y el entorno de escritorio KDE. La primera versión con base Debian venía con el entorno de escritorio GNOME.

Linux Mint 20 Cinnamon

¿Qué es Linux Mint?

Linux Mint es una distribución que trae lo mejor de Ubuntu, y mejora lo peor de ella. Es, a grandes rasgos, «el Ubuntu para los que no les gusta Ubuntu». Una distro fácil de usar, muy rápida, sencilla y con un mantenimiento sobresaliente. Además, el MintSoftware nos permite administrar mucho más fácilmente nuestra distribución, tanto para configurarla como para actualizarla y estar siempre a la última.

Una de las principales diferencias frente a Ubuntu es que Linux Mint bloquea por defecto el uso de paquetes Snap, ya que la filosofía de Mint le impide moralmente que, al instalar un programa como Chromium desde APT, el usuario reciba, sin opción a elegir, la versión SNAP, además de instalar el paquete SNAPD que obliga Canonical. El usuario es quien decide si quiere habilitar este soporte o no, pero, por defecto, está desactivado. Si lo activamos podremos instalar programas SNAP igual que en Ubuntu.

Podemos encontrar esta distribución en varios sabores, o escritorios, diferentes. El que viene por defecto es Cinnamon, pero también podemos bajarla con escritorio Mate o Xfce. Además, dispone de 2 ediciones diferentes, una basada en Ubuntu y otra basada en Debian, para los que quieran más «pureza».

MintSoftware: el as en la manga de Linux Mint

Una de las principales características de esta distro es que cuenta con su propio paquete de programas, las Mint Tools. Estas aplicaciones, como hemos explicado, están pensadas para ayudar a los usuarios con menos experiencia a trabajar con este sistema operativo de forma mucho más fácil.

Las principales herramientas que vienen incluidas en esta distro son:

  • MintUpdate: Es el encargado de buscar, bajar e instalar las actualizaciones y darles un nivel de seguridad para que el usuario pueda configurar el nivel de seguridad de actualizaciones que quiere instalar.
  • MintDesktop: Es la aplicación que se utiliza para la configuración del escritorio.
  • MintConfig: Es el panel de control que facilita las opciones de configuración de todo el sistema.
  • MintAssistant: Es un asistente que aparece cuando un usuario inicia sesión por primera vez como guía inicial de configuración del sistema. Podemos volver a lanzarlo en cualquier otro momento, si queremos.
  • MintUpload: Es un cliente FTP que está integrado en el menú contextual para poder compartir archivos de manera fácil y rápida. Tiene una capacidad limitada a 1 GB por usuario, ampliable adquiriendo Mint-Space, el espacio adicional en el servidor FTP de la compañía.
  • MintMenu: Es un menú escrito en Python para personalizar los textos, iconos y colores.
  • MintBackup: Es el programa para hacer copias de seguridad y restaurar las copias tanto de archivos del usuario como de software del sistema operativo. Ideal para complementarse con TimeShift.
  • MintNanny: Es un programa que funciona como un control parental que permite el bloqueo de páginas web definidas previamente por el usuario.

Ediciones de Linux Mint

A la hora de descargar este sistema operativo vamos a poder elegir entre las dos versiones principales de Linux Mint: una basada en Ubuntu y otra basada en Debian.

Linux Mint

Linux Mint es la versión original y tiene como base Ubuntu. Dispone un kernel Linux monolítico que permite el soporte para las plataformas x86 (32 bits), x86_64 (64 bits) e Itanium IA-32. Las interfaces gráficas predeterminadas son MATE, Cinnamon y Xfce. El método de actualización es APT y su sistema de gestión de paquetes es dpkg.

El escritorio Cinnamon es el más equilibrado de todos los entornos de escritorio disponibles. Este ofrece un aspecto muy limpio y al estar mantenido por el equipo de Linux Mint su integración con el sistema operativo es perfecta, además es altamente personalizable y dispone de una web para ello. Para todos los usuarios acostumbrados a Windows es muy fácil y además es el más moderno de los 3.

TriciaCinnamonMate es el entorno de escritorio perfecto para los que añoran GNOME 2 porque el cambio a GNOME 3 fue radical y empeoró su rendimiento y MATE fue capaz de conseguir traer de vuelta la experiencia que ofrecía GNOME 2 de manera actualizada. Es bastante personalizable y podemos utilizar los temas que usábamos en GNOME 2 desde gnome-look e instalarlos desde la pantalla de personalización que permite además cambiar las letras, fondos, temas, cursores, etc. Se caracteriza por ser el más equilibrado.

linux-mint-mate

Y, por último, XFCE es el entorno más minimalista y ligero con menos capacidad de personalización y está pensado para equipos con menos recursos. Se caracteriza por ser el más estable de las 3 opciones disponibles.

linux-mint-xfce

Linux Mint Debian Edition

Linux Mint Debian Edition es una versión posterior lanzada en el año 2010 para toda la gente que no quería tener Ubuntu como sistema operativo base. Al igual que Ubuntu utiliza un kernel Linux monolítico que permite el soporte para las plataformas x86 (32 bits), x86_64 (64 bits) e Itanium IA-32. El método de actualización es APT y su sistema de gestión de paquetes es dpkg.

No tiene disponible ningún otro entorno de escritorio más que el oficial de Linux Mint, que es Cinnamon. Y actualmente está basado en la rama estable de actualizaciones de Debian, por lo que es mucho más estable que otras distribuciones basadas, por ejemplo, en la rama «testing».

lmde4

Requisitos y descarga

Las ISO de 64 bits se pueden instalar tanto en BIOS como en UEFI. Las ISO de 32 bits han existido hasta hace un tiempo, sin embargo, ahora mismo solo podemos bajar una ISO de 32 bits de las versiones más antiguas, algo que no es recomendable.

Todas las versiones y sabores están disponibles en la página oficial de Linux Mint.

Requisitos

Para la última versión de Linux Mint (todos los sabores) y LMDE los requisitos mínimos son:

  • CPU de 700 MHz
  • 1 GB de RAM
  • 15 GB de espacio
  • Resolución de 1024 x 768

Los requisitos recomendados son:

  • CPU de 1 GHz
  • 2 GB de RAM
  • 20 GB de espacio
  • Resolución superior a 1024 x 768
Descargar Linux Mint
Linux Mint
Sistema Operativo Linux Mint
Tipo Debian/Ubuntu
Idiomas Multilenguaje
Tamaño 2 GB
Precio Gratuito

Lo mejor

  • Software libre
  • A elegir entre Debian y Ubuntu
  • Buenas aplicaciones propias

Lo peor

  • Debian solo viene con Cinnamon
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
9.5
security
9

Puntuación global

9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0