Linux Lite: la puerta de enlace entre Windows y Linux

Linux Lite: la puerta de enlace entre Windows y Linux

8.9

Rubén Velasco

Una de las mejores características de Linux es la gran cantidad de distribuciones diferentes que podemos encontrar. Cada una de ellas cuenta con una serie de características y cualidades que las hacen únicas y diferentes, siendo así más o menos recomendables para determinados grupos de usuarios. Ubuntu es la distro más conocida y utilizada, pero no es la mejor. Por ello, a veces merece la pena buscar otras alternativas diferentes que probablemente se adapten mejor a nuestras necesidades, como es el caso de Linux Lite.

Aunque el nombre puede llevar a confusión, Linux Lite es una distribución Linux basada en Ubuntu LTS. Por ello, cada versión cuenta con 5 años de soporte. Esta distro ha sido creada especialmente como una puerta de enlace para facilitar la transición de los usuarios de Windows a Linux.

Esta distro cuenta con un escritorio (XFCE) muy similar al que podemos encontrar en Windows y viene por defecto con muchas aplicaciones populares del sistema operativo de Microsoft para que ningún usuario pueda echar de menos ninguna herramienta.

Linux Lite - Review 4

Esta distro viene por defecto con el Kernel 4.15 instalado por defecto. Además, uno de sus puntos fuertes respecto a otras distros es que, aunque viene con programas instalados por defecto, no tiene dos programas que repitan la misma función. Por ejemplo, no tiene dos reproductores de vídeo, dos editores de fotos o dos navegadores. Así, los recursos estarán siempre optimizados, la distro funcionará más rápido y ocupará menos espacio.

Requisitos mínimos

Como cualquier distribución Linux, los requisitos de Linux Lite son bastante más bajos que los de Windows. Para instalarla, tan solo necesitamos contar con un procesador de 1 GHz, 768 MB de memoria RAM y 8 GB de espacio en el disco duro.

Sin embargo, se recomienda tener un ordenador un poco más potente, con una CPU de 1.5 GHz, 1 GB de memoria RAM y 20 GB de espacio en el disco duro para que no haya ningún problema, ni con la distro ni con los programas.

Además, solo es compatible con sistemas de 64 bits.

Linux Lite - Review 5

Un Linux listo para instalar y funcionar

Con Linux Lite podemos olvidarnos de configuraciones ni instalaciones adicionales. Nada más instalar este sistema operativo y realizar la configuración inicial ya lo tendremos listo para funcionar.

Podemos usarlo en casa para navegar por Internet con Firefox o leer el correo con Thunderbird. También para trabajar, gracias a la suite LibreOffice instalada por defecto. Podemos usar Linux Lite para ver todo tipo de vídeos con VLC, su reproductor multimedia por defecto. E incluso para ocio y jugar, ya que viene con Steam para poder acceder a nuestra biblioteca de juegos.

Linux Lite - Review 1

El escritorio de esta distro es muy limpio y simple. Cuenta con un menú inicio similar al de Windows desde el que podemos acceder a la configuración y a todos los programas que tengamos instalados en nuestro PC.

Por supuesto, al ser un sistema Linux podremos disfrutar de toda la seguridad, estabilidad y rendimiento característicos de este sistema operativo. Las actualizaciones se realizan desde la propia distro. Solo tendríamos que reinstalar el sistema operativo cada 5 años, ya que ese es el tiempo durante el cual se soporta cada versión.

Descargar Linux Lite

Por supuesto, esta distro es totalmente gratuita y de código abierto. Cualquier usuario que la quiera probar, ya sea en su PC o en una máquina virtual, puede descargar la imagen ISO desde el siguiente enlace.

Una vez que se descargue esta imagen, solo queda grabarla a una memoria USB (de 2 GB como mínimo) y arrancar el PC con ella para comenzar la instalación.

En nada de tiempo, seguro que ya no echamos de menos a Windows y podremos seguir disfrutando de nuestro PC.

Linux Lite
Sistema Operativo Linux
Tipo Distro ligera
Idiomas Multi (español)
Tamaño 1.4 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Basada en Ubuntu.
  • Soporte LTS de 5 años.

Lo peor

  • Los paquetes y programas no vienen actualizados.
  • No es Rolling Release.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0