Linspire: el Linux que promete que no echarás de menos Windows

Linspire: el Linux que promete que no echarás de menos Windows

6.5

Rubén Velasco

Muchas veces hablamos de Linux como una alternativa a Windows. Especialmente para los usuarios que tienen un PC ya bastante viejo y este ha empezado a funcionar lento. Sin embargo, no todas las distros Linux son iguales, especialmente de cara a los usuarios con menos experiencia, y es que hay algunas, como Arch Linux, que son muy complicadas de usar y configurar. Sin embargo, también hay otras distros que han sido diseñadas desde cero como alternativas a Windows, más rápidas, seguras y, sobre todo, igual de fáciles de usar. Y una de ellas es Linspire.

Linspire (anteriormente conocido como Lindows) es una distribución Linux de pago basada en Debian. Esta distro buscaba convertirse en una alternativa a Red Hat Enterprise Linux, enfocada a empresas. Sin embargo, tras muchos baches, finalmente ha cambiado el rumbo para convertirse en una alternativa a Windows, muy sencilla de usar y, además, compatible con los programas clásicos de Windows.

Linspire tiene una sub-distro desarrollada y mantenida por la comunidad: Freespire. Esta distro utiliza un modelo muy similar y está enfocada a aquellos usuarios que quieran probar Linspire pero sin pagar.

Escritorio Linspire

Principales características de Linspire

Linspire está enfocado sobre todo al sector empresarial, a la educación y a su uso en gobiernos e instituciones. Esta distro viene con una gran cantidad de programas instalados por defecto y un escritorio muy similar al de Windows.

Esta distro es la única basada en Debian y Ubuntu que está certificada por Oracle e IBM para alojar e implementar sus respectivas tecnologías en la nube.

Linspire cuenta con una tienda de aplicaciones que nos permite instalar con apenas un par de clics cualquier software que necesitemos. Además, cuenta con la máxima seguridad, tanto a la hora de descargar e instalar aplicaciones como a nivel del Kernel, manteniendo nuestros datos a salvo de piratas informáticos.

Menú Linspire

A nivel de Kernel, Linspire es compatible con prácticamente todo tipo de hardware, incluso con algunos componentes extraños y antiguos que las distros básicas de Linux no reconocen.

Software instalado por defecto

Otro de los puntos fuertes de Linspire es el software que viene instalado por defecto. Esta distro cuenta con un escritorio MATE y un kernel de servidor con soporte extendido para ofrecer a los usuarios la mayor estabilidad y seguridad posible sin tener que preocuparse por nada más.

También cuenta con una buena variedad de aplicaciones instaladas por defecto:

  • Rhythmbox, como reproductor de música por defecto.
  • VLC, para reproducir todo tipo de vídeos.
  • OnlyOffice, una alternativa a Office para escribir documentos y hojas de cálculo.
  • Aisleriot Solitaire, un juego de solitario.
  • Google Chrome, para navegar por Internet.
  • Skype, para mantener conferencias y chat.
  • Samba, para poder usar la red de Microsoft.
  • Microsoft Powershell, el potente terminal de Windows.

Centro de software de Linspire

Por supuesto, cuenta con herramientas para administrar de forma remota este sistema, un framework completo para reproducir todo tipo de contenido multimedia y hasta un centro de software donde encontrar y descargar fácilmente lo que necesitemos.

Por último, no podemos olvidarnos de que, gracias a Wine, podremos instalar y ejecutar en Linspire cualquier programa o juego de Windows directamente sin tener que realizar complicadas configuraciones.

Descargar Linspire

Podemos descargar la última versión de Linspire desde su página web principal. Eso sí, recordamos que esta no es una distro gratuita (ya tenemos Freespire), sino un software de pago con soporte y servicio técnico de primera mano.

Podemos comprar la última versión de Linspire por 29.99 dólares, una versión con la que conseguiremos 12 meses de actualizaciones gratuitas a nuevas versiones, pero sin soporte. Si queremos además un servicio de soporte técnico, la suscripción de 12 meses aumenta hasta los 59.99 dólares.

Requisitos mínimos

Para poder usar esta distro, necesitaremos un procesador de 64 bits y, como mínimo, 2 GB de memoria RAM, aunque se recomiendan 4 GB para que todo funcione con normalidad.

Además, si tenemos pensado instalar Linspire en el disco duro, es recomendable contar con 20 GB de espacio para alojar el programa y todos los programas.

Logo Linspire
Linspire
Sistema Operativo Linux
Tipo MATE
Idiomas Multi
Tamaño 2 GB
Precio 29.99 dólares

Lo mejor

  • Linux muy similar a Windows.
  • Buena colección de programas por defecto.
  • Wine para usar programas de Windows.

Lo peor

  • Es de pago.
  • No ofrece mucho más especial a parte del soporte para empresas.
Facilidad de uso
9
Precio
3
Compatibilidad
8
Soporte
6

Puntuación global

6.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0