¿Quieres instalar Android 9.0 en tu ordenador? Así puedes hacerlo

¿Quieres instalar Android 9.0 en tu ordenador? Así puedes hacerlo

Rubén Velasco

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo en dispositivos móviles. Y aunque podemos encontrar este sistema operativo en todo tipo de smartphones y tablets, fuera de dicho mercado la verdad es que la cosa se complica ya que Google no da soporte para otras arquitecturas. Por ello, no es posible instalar el Android oficial de Google en ordenadores. Por suerte, existen algunos proyectos independientes que buscan traernos este sistema operativo a PC para que cualquiera pueda instalarlo en su ordenador. Y el más importante es Android-x86, que ahora está actualizada a Android 9.0.

Android-x86 es un proyecto totalmente independiente que busca llevar Android a cualquier ordenador. Esto es posible gracias a que el núcleo del sistema operativo de Google es de código abierto y, además, utiliza el Kernel Linux. Aunque su desarrollo es algo lento, los responsables de este proyecto han dado un paso adelante y, desde ahora, es posible instalar Android 9.0 «Pie» en cualquier ordenador.

Novedades y mejoras de Android 9.0 en el proyecto Android-x86

Lo primero, y más importante, es que los desarrolladores han actualizado el núcleo de la distro de Android-x86 a Android 9.0 «Pie», incluyendo todas las novedades y mejoras que Google introdujo en su sistema operativo.

Además de esto, los responsables del proyecto han introducido otros cambios y novedades en esta versión de Android para PC:

  • Es compatible con sistemas tanto de 32 bits como de 64 bits.
  • Se ha incluído el Kernel Linux 4.19.80 con soporte LTS.
  • Cuenta con aceleración por hardware en Intel, AMD y NVIDIA gracias a OpenGL ES 3.x.
  • Codecs de aceleración por hardware para gráficas Intel HD y G45.
  • Soporte para Secure Boot e instalación vía UEFI.
  • Instalador basado en texto con nueva GUI.
  • Soporte para temas en GRUB-UEFI.
  • Compatible con multi-touch, Audio, Wi-Fi, Bluetooth, Cámara y varios sensores.
  • Permite montar automáticamente memorias USB y tarjetas SD.
  • Se ha añadido Taskbar para tener las apps que utilicemos más a menudo siempre a mano.
  • ForceDefaultOrientation habilitado para los ordenadores con sensores desconocidos.
  • Soporte para las aplicaciones nativas para ARM.
  • Permite actualizar a lanzamientos no oficiales.
  • Añade soporte experimental para Vulkan.
  • Simula un adaptador Wi-Fi por Ethernet para mejorar la compatibilidad con las apps.
  • Mayor integración con máquinas virtuales.

Eso sí, debemos tener en cuenta que esta versión aún es una RC, es decir, aún puede tener algún fallo o problema que se irá solucionando en futuras actualizaciones. Pero a grandes rasgos, esta RC1 es totalmente funcional.

Algunos fallos conocidos en la RC1

Sus desarrolladores advierten de algunos fallos conocidos en esta versión del sistema operativo para PC:

  • Los Google Play Services en ocasiones se bloquean en la versión de 32 bits.
  • La función de suspender y reanudar no funciona en algunos equipos.
  • Los drivers Nouveau de NVIDIA no funcionan bien algunas veces.
  • El soporte de aceleración 3D de VMware no funciona correctamente.
  • Si Vulkan está activado, no se pueden hacer fotos.

Cómo descargar e instalar la ISO de Android-x86 en un ordenador

Descargar la ISO

Todas las imágenes del proyecto Android-x86 son totalmente gratuitas, a diferencia de las de otros proyectos como AndEX. Para poder instalar este sistema operativo en nuestro ordenador, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible.

Esta podemos encontrarla en el siguiente enlace de FossHUB, o en el siguiente enlace a los repositorios de OSDN.

Como podemos ver, podemos encontrar varias imágenes disponibles para descargar. Las que nos interesan son las imágenes ISO, ya que será seguramente las que vayamos a instalar y utilizar en nuestro ordenador. Podemos elegir si queremos bajar la versión de 32 bits o la de 64 bits.

Recomendamos bajar la versión de 64 bits, ya que tiene mayor compatibilidad y da menos problemas de funcionamiento.

Una vez tengamos la ISO ya en nuestro ordenador debemos elegir cómo vamos a usarla. Si la vamos a instalar, por ejemplo, en una máquina virtual, entonces con la propia imagen ISO nos valdría. Si por el contrario queremos grabarla a una memoria USB para instalarla en cualquier ordenador desde cero, entonces podemos usar el software Rufus para crear nuestro USB de instalación de Android 9.0.

Android 9.0 con Rufus

Como vemos, tendremos que ejecutar este programa, seleccionar el dispositivo donde vamos a grabar la ISO, el esquema de particiones, el sistema de destino y las opciones de formateo. A mayores también podemos elegir si queremos que se cree en la memoria una partición persistente, es decir, una donde podamos guardar datos sin que se borren cada vez que desconectemos la memoria.

Cómo instalar Android 9.0 «Pie» en un PC

Una vez que tengamos nuestro USB creado, o la máquina virtual donde vamos a instalar Android, el proceso es bastante sencillo y no supondrá ninguna dificultad para ningún usuario. Arrancamos el ordenador (o la máquina virtual), elegimos que queremos arrancar desde la ISO o el USB que acabamos de crear y podremos ver al fin el gestor de arranque, GRUB, de este sistema.

Como vemos, podemos elegir si queremos cargar el Modo Live, es decir, cargar el sistema en la RAM y usarlo sin que se instale nada en el PC, o instalar Android en nuestro ordenador. Nosotros vamos a ver esta segunda opción.

Elegimos la opción de instalar y comenzará un sencillo asistente en modo texto que debemos seguir hasta el final. Lo primero que haremos será elegir la partición o disco duro donde queremos instalar este sistema operativo. Si no tenemos ninguna partición preparada para ello, desde esta pantalla podemos crear una nueva partición para hacerlo.

Asistente instalar Android 9.0 en PC - 3

En el siguiente paso elegiremos si queremos formatear la partición en cuestión. Como Android se basa en Linux, recomendamos usar el sistema de archivos EXT4.

Asistente instalar Android 9.0 en PC - 4

Seguimos con la instalación de Android en nuestro ordenador y nos preguntará si queremos instalar GRUB como gestor de arranque. Además, también nos preguntará si queremos que la partición del sistema tenga permisos de lectura y escritura o solo lectura.

Continuamos con el asistente y este empezará a copiar todos los archivos del sistema al disco duro. Cuando finalice nos preguntará si queremos reiniciar el ordenador o ejecutar Android-x86 en el ordenador.

Asistente instalar Android 9.0 en PC - 7

Ya tenemos Android instalado en nuestro PC. Tendremos que completar el asistente de configuración inicial de este sistema operativo (igual que si compráramos un móvil nuevo) y, cuando finalice, ya tendremos Android listo y funcionando en nuestro ordenador.

Android 9.0 en PC

Qué hacer después de instalar Android en un PC

Una vez que tenemos ya este sistema operativo instalado en el ordenador, el siguiente paso será empezar a configurarlo. Salvo casos muy concretos, no tendremos una red de datos que nos permita hacer o recibir llamadas y SMS, pero sí podremos conectarnos a Internet a través de Wi-Fi para poder hacer uso del resto de características de este sistema operativo.

Una vez conectados al Wi-Fi, el siguiente paso será iniciar sesión con nuestra cuenta de Google. Gracias a ello podremos sincronizar nuestros datos con la nube, y además podremos empezar a usar los servicios de Google Play. También podremos acceder a la Play Store, y es muy importante, llegados a este punto, actualizar todas las apps que vienen instaladas por defecto.

En caso de que la Google Play Store no esté disponible, entonces debemos buscar una tienda de apks alternativa, como puede ser Aptoide. Lo importante es tener una fuente de aplicaciones que podemos descargar e instalar fácilmente en nuestro Android.

Ahora ya solo nos quedará bajar todas las apps que vayamos a usar, o a necesitar, para empezar a sacarle todo el partido posible a este Android en PC.