FuryBSD: un gran sistema operativo ligero lejos de Linux

FuryBSD: un gran sistema operativo ligero lejos de Linux

8.5

Rubén Velasco

Normalmente cuando hablamos de sistemas operativos los primeros que nos vienen a la cabeza son Windows, Linux y macOS. Sin embargo, estas no son las únicas alternativas que podemos encontrar en la red. Existen una gran cantidad de sistemas operativos alternativos a Windows y Linux que nos permiten usar nuestros ordenadores lejos de estos otros sistemas operativos populares. Y una de estas alternativas es FuryBSD, una distro BSD basada en FreeBSD.

FuryBSD, como sus desarrolladores indican, es una distribución muy ligera, buscando volver al pasado, a lo clásico de FreeBSD. A diferencia de otras distros similares, como NomadBSD y GhostBSD, una de las características de FuryBSD es que utiliza muchas de las herramientas de FreeBSD, incluso su instalador. Por ello, para una gran parte de la comunidad esta distro es una versión ligera y optimizada de FreeBSD.

FuryBSD - menú inicio

Principales características

A grandes rasgos, FuryBSD cuenta con las mismas características que FreeBSD, aunque sus desarrolladores trabajan para solucionar los principales inconvenientes que, con los años, ha ido arrastrando esta distro.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los responsables de FuryBSD han trabajado duro para reducir la curva de aprendizaje de esta distro. Manteniendo la estabilidad y el rendimiento de FreeBSD, han mejorado la experiencia de uso desde el escritorio, permitiendo a los usuarios empezar a usar esta distro más rápidamente, sin tener que aprender nada adicional.

Escritorio FuryBSD

Otra de las características de esta distro es que sus desarrolladores han dejado de lado las herramientas creadas por los desarrolladores de otras distros, adoptando directamente las de FreeBSD. De esta manera, el desarrollo de esta distro está sincronizado con el de FreeBSD, simplificando al máximo la instalación y la actualización, evitando acciones y paquetes innecesarios.

Instalar FuryBSD

Por último, otro de los puntos más importantes de esta distro es que estamos ante una distro híbrida. De esta manera, además de instalarla, podemos llevarla siempre en una memoria USB en modo portable, pudiendo usarla para arrancar cualquier ordenador o probar todo tipo de hardware desde dicha imagen.

FuryBSD - Manual FreeBSD

Requisitos recomendados para usar FuryBSD

Aunque esta es una distro relativamente ligera que puede funcionar en ordenadores antiguos, sus desarrolladores nos recomiendan tener, al menos, 4 GB de memoria RAM para que esta pueda funcionar de forma ligera, sobre todo si la vamos a usar en Modo Live.

Además, debemos tener un disco duro configurado con el sistema de archivos ZFS en root, con el nombre «zroot» y que tenga, al menos, 50 GB de espacio libre disponible.

Como hemos dicho, puede funcionar en otras configuraciones, aunque sus desarrolladores no nos garantizan que lo haga sin problemas.

Descargar distro

FuryBSD es una distro totalmente gratuita, por lo que cualquier usuario interesado en ella puede bajar la última versión sin tener que pagar nada desde el siguiente enlace.

Podemos elegir entre descargar una versión con escritorio XFCE y otra con KDE. La XFCE será más ligera y rápida, y la versión KDE tendrá muchos más efectos y mayor personalización. Así cada usuario puede elegir la edición que mejor se adapte a sus necesidades (y al hardware del PC).

FuryBSD KDE

En el siguiente enlace, los desarrolladores nos dejan una completa guía de instalación, para poder ponerla en marcha sin problemas.

Actualizar FuryBSD a la última versión

Si ya tenemos instalada una versión anterior de esta distro, podemos actualizar directamente a la última versión desde el terminal. Para ello, lo primero que debemos hacer es ejecutar los siguientes comandos para buscar las últimas actualizaciones y parches disponibles e instalarlos:

  • freebsd-update fetch
  • freebsd-update install

A continuación ejecutaremos los siguientes comandos para instalar la última versión en nuestro ordenador. Debemos asegurarnos de sustituir el número de versión (por ejemplo, 12.1) por el de la última disponible hasta el momento:

  • freebsd-update -r 12.1-RELEASE upgrade
  • freebsd-update-install

Por último, ejecutaremos «pkg upgrade» para limpiar y actualizar los paquetes de la distro. Tras un reinicio, ya tendremos nuestra distro FuryBSD a la última, con todas sus novedades.

FuryBSD
Sistema Operativo FreeBSD
Tipo BSD
Tamaño 3 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Sistema operativo ligero, estable y gratuito.
  • Utiliza como base FreeBSD.
  • Puede funcionar en Modo Live.

Lo peor

  • No tan popular como Linux.
  • Complicado para gente sin experiencia.
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8.5

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0