Si no quieres actualizar Windows, Freespire te ofrece un Linux 100% libre

Si no quieres actualizar Windows, Freespire te ofrece un Linux 100% libre

8.5

Rubén Velasco

A los usuarios les da miedo probar Linux debido a que, durante años, este sistema operativo ha mantenido una fama de «difícil». Sin embargo, a día de hoy podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones sencillas aptas para cualquier usuario. Muchas de ellas incluso han sido modificadas para imitar la apariencia y el funcionamiento de Windows de manera que nadie tenga el menor problema para usarla. Y aprovechando el final de soporte de Windows 7, una distro que está ganando popularidad es Freespire.

La historia de Freespire

Freespire fue hace años una distro Linux gratuita gestionada por la comunidad de usuarios de Linspire. Linspire intentó convertirse en una especie de alternativa a Red Hat Enterprise Linux, un sistema operativo comercial (conocido previamente como LindowsOS) basado en Debian.

En 2008, Linspire dejó de existir, y la distro derivada Freespire también quedó en abandono. 10 años más tarde, en 2018, los responsables de Linspire decidieron continuar con el desarrollo de la distro y lanzaron Linspire 7. La comunidad también retomó el desarrollo de Freespire, lanzando la versión 3.0.

Y desde entonces, esta distro se actualiza dos veces al año, ofreciendo a los usuarios un sistema muy potente, seguro y estable ideal para el día a día.

Paquetes, programas y características

Sin duda, una de las características que diferencia a Freespire de otras distros Linux similares basadas en Debian es que esta no incluye ningún solo paquete binario. Todo el software incluido en esta distro mantenida por la comunidad es 100% libre y de código abierto. Esto significa que, además de no incluir programas comerciales, tampoco incluye drivers ni codecs privativos, algo que puede verse como una ventana o como un inconveniente.

Freespire Linux - 1

Hasta la versión 5, esta distro Linux siempre ha usado un escritorio KDE. A partir de la versión 6.0, además de seguir encontrando el escritorio KDE Plasma, también vamos a encontrar un escritorio MATE (escritorio por defecto), escritorio muy rápido y sencillo de usar, especialmente para los usuarios que vienen de Windows 7.

Freespire Linux - 3

Como esta distro está basada en Ubuntu, cuenta con muchas de las características de la distro de Canonical. Por ejemplo, utiliza un administrador de paquetes DEB, suite systemd para interactuar con el kernel y los sistemas de archivos btrfs y ext4 para los sistemas de almacenamiento.

También incluye programas interesantes para los usuarios, como el procesador de textos Abiword, las hojas de cálculo de Gnumeric o el navegador libre Chromium. También tiene un centro de software para descargar fácilmente cualquier programa o juego, y el gestor de paquetes Synaptic.

Freespire Linux - 2

La instalación de este sistema operativo Linux es también en modo gráfico, por lo que nadie debería tener problemas para ponerla en marcha en su ordenador.

Requisitos mínimos y recomendados

Aunque sus desarrolladores quieren promocionarse como una alternativa a Windows 7, la verdad es que sus requisitos son bastante superiores a los del sistema operativo de Microsoft. Eso sí, al menos nos asegura que funcionará la distro mucho mejor que el sistema de Microsoft.

Para poder instalarla, necesitaremos, al menos:

  • Procesador de 64 bits.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 20 GB de espacio en el disco duro.

Además, si queremos sacar el máximo rendimiento, o vamos a usar programas pesados como CAD o editores de audio y vídeo, es recomendable tener, por lo menos 8 GB de memoria RAM. De lo contrario, puede que experimentemos problemas.

Descargar Freespire

Freespire es un sistema operativo totalmente libre, por lo que cualquier usuario puede descargarlo de forma gratuita desde el siguiente enlace. Podemos descargar una imagen ISO y, además, dos sumas de verificación (md5 y sha256) para comprobar que la imagen se ha descargado correctamente. Debemos grabar la imagen ISO a un DVD o a una memoria USB para poder arrancar el PC desde ella.

Si queremos, también podemos comprar una memoria USB o micro-sd con Freespire previamente instalado para instalarla en el ordenador. Así, si tenemos una conexión limitada, o simplemente queremos apoyar al desarrollo de este proyecto, podremos hacerlo.

Si tenemos un equipo Mac, podemos instalarlo como sistema operativo secundario siempre y cuando tenga procesador Intel.

Logo de Freespire
Freespire
Sistema Operativo Linux
Tipo KDE Plasma
Idiomas Multi (español)
Tamaño 2 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Basada en Debian / Ubuntu.
  • Muy ligera, rápida y fluida.
  • Formada 100% por software libre.

Lo peor

  • Los drivers privativos no vienen por defecto.
  • No es Rolling Release.
  • Requisitos mínimos elevados.
Facilidad de uso
9
Precio
9
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0