Este Linux creado en España imita la apariencia de Windows y macOS

Este Linux creado en España imita la apariencia de Windows y macOS

8.9

Rubén Velasco

Durante mucho tiempo, Linux se ha asociado a algo diferente y complicado de usar, algo a lo que no todos los usuarios pueden acceder. Sin embargo, lejos de la realidad, la principal característica de este sistema operativo es que es capaz de cualquier cosa. Hasta el punto de poder imitar a prácticamente cualquier otro sistema operativo, como Windows o macOS, de manera que no solo pueda adaptarse a las necesidades de cualquier usuario, sino que reduce considerablemente la curva de aprendizaje. Y aunque hay varias distros que hacen esto, una de las más fieles a la estética de Windows es Fenix OS.

¿Windows? ¿macOS? ¿Linux? Las tres cosas

Fenix OS es una distro Linux basada en Linux Mint creada en España con la finalidad de llevar la personalización y la flexibilidad de Linux al extremo. Esta distro cuenta con unas impresionantes capas de personalización capaces de imitar la apariencia de Windows y de macOS prácticamente a la perfección. Además, cuenta con una gran cantidad de programas instalados por defecto de manera que desde el primer momento podamos tener un sistema operativo totalmente funcional, tanto para ocio como para trabajar.

Aunque a simple vista parece que estamos utilizando Windows 10, en realidad Fenix OS es una distribución Linux basada en Linux Mint. Esto tiene una serie de ventajas, ya que Mint es una de las mejores alternativas a Ubuntu y trae consigo una serie de herramientas (las Mint Apps) que nos permiten configurar todos los aspectos de la distro de forma sencilla. Estas Mint Apps están disponibles, por supuesto, en Fenix OS.

Fenix OS - Windows 10 aero

Principales características

Una de las principales características que destacan de esta distro es la posibilidad de hacer que esta distro se parezca a Windows o macOS. Dentro de Windows incluso podemos imitar la apariencia de Windows 95, Windows XP, Windows 7, etc. Además, si nos gusta la apariencia clásica de GNOME o Unity, también vamos a poder personalizarlo para tener un aspecto mucho más «Linux».

Otra de sus principales características es la gran cantidad de programas que vienen instalados por defecto. Por ejemplo, vamos a poder encontrarnos con Kodi, para convertir nuestro PC en un centro multimedia, o con RetroPie, para poder jugar a todo tipo de juegos retro. También vamos a encontrarnos la suite LibreOffice, Chromium y Firefox como navegadores web por defecto, e incluso otros programas populares como VLC, GIMP, Spotify, Openshot, Audacity, Inkscape, Telegram, un asistente virtual y hasta un emulador de Android (AndEmu). Fenix OS es una de las distros más completas en cuanto a variedad de software.

Como gestor de paquetes, esta distro apuesta por Snap, por lo que todos los programas son independientes y podemos añadir o quitar fácilmente cualquier software. Incluso si echas de menos de menos cualquier programa de Windows, gracias a PlayOnLinux, Wine y Winetricks vamos a poder instalarlos. Incluso vamos a tener la posibilidad de instalar juegos gracias a Steam.

PC y Raspberry Pi

Fenix OS es una distro creada originalmente para el Raspberry Pi (y esta edición está basada en Raspbian). Sin embargo, su desarrollador quiere cubrir también el mercado de PC, y por lo tanto está trabajando en una versión vitaminada, basada en Linux Mint, que nos permitirá disfrutar de todas estas características y su excelente capa de personalización en cualquier PC.

Eso sí, la edición de PC aún está en desarrollo, y durante las pruebas hemos encontrado algunos pequeños fallos que esperamos que se vayan solucionando a medida que pase el tiempo. Además, el desarrollador indica que aún falta por llevar muchas características de la edición de Raspberry Pi al PC, como, por ejemplo, los temas de Windows, macOS y Linux, el emulador de Android, la Snap Store, el Fenix Assistant, el actualizador, la optimización de RAM, etc.

Fenix OS Windows 10

Si queremos experimentar de primera mano todo lo que nos ofrece Fenix OS, os recomendamos probar la versión de Raspberry Pi hasta que la edición de PC esté completada.

Descargar Fenix OS

Si estamos interesados en probar esta distro, podemos bajarla de forma totalmente gratuita desde su página web. Aquí vamos a encontrarnos con varias ediciones. La edición para Raspberry Pi, que podemos encontrarla en varios escritorios y sabores diferentes, y la edición para PC, basada en Linux Mint.

Requisitos mínimos

Aunque su desarrollador no ha especificado los requisitos mínimos y recomendados para PC, la versión de Rapsberry Pi (conocida como FenixPi) es capaz de funcionar en cualquier RPi con 2 GB de RAM. Incluso tiene una versión reducida, con escritorio XFCE, que puede funcionar con tan solo 350 MB de memoria RAM.

La versión de PC, seguramente, pida los mismos requisitos que pide Linux Mint. Por ello, cuando esté acabada, se espera que pueda funcionar perfectamente en cualquier CPU relativamente moderna y en equipos con 2 GB de RAM. Desde luego, una distro muy ligera que, sin duda, puede revolucionar el ecosistema Linux.

Icono Fenix OS
Fenix OS
Sistema Operativo Linux
Tipo Linux Mint
Idiomas Español
Tamaño 4 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Basada en Linux Mint.
  • Gran cantidad de programas instalados por defecto.
  • Iconos y temas para imitar a Windows y macOS.

Lo peor

  • Desarrollo de la versión de PC no acabado.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
7.5

Puntuación global

8.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0