¿Buscas un Linux pulido y fácil de usar? Prueba con Fedora

¿Buscas un Linux pulido y fácil de usar? Prueba con Fedora

8.8

Rubén Velasco

Si algo caracteriza a Linux es la personalización. Gracias a que se trata de un sistema operativo de código abierto, cualquier usuario u organización puede crear su propia distribución, adaptarla al uso o a las necesidades que crean oportunas, y mantenerla por su cuenta. Así, partiendo de un núcleo común, el Kernel, podemos encontrar una infinidad de distribuciones Linux en la red. Y una de las más estables, pulidas y sencillas que podemos instalar en nuestro ordenador es Fedora.

Fedora es una distribución desarrollada y mantenida por una gran comunidad formada por desarrolladores, ingenieros y diseñadores repartidos por todo el mundo. Esta es, a día de hoy, la novena distribución más buscada en todo el mundo, y es que, tanto esta distro, como cualquiera basada en ella, ofrecen a los usuarios un excelente rendimiento y una gran estabilidad, tanto para usarla en casa como en entornos profesionales.

Una de las principales características de la filosofía de esta comunidad de desarrolladores es que, cuando se descubre un fallo en un programa, en un componente, e incluso en el propio Kernel, en lugar de lanzar un parche específico para Fedora, lo corrigen directamente en la fuente. Así, todos los usuarios de Linux, y no solo los de Fedora, pueden disfrutar de dicha corrección.

Fedora 32Fedora está apoyado por Red Hat. Esto significa que, al estar apoyada por la mayor empresa de código abierto, tanto esta distro, como cualquiera basada en ella, tendrá soporte adecuado, parches de día cero y estará siempre a la última en tecnología.

Principales características

Fedora utiliza por defecto un escritorio GNOME con interfaz de usuario GNOME Shell. Sin embargo, también podemos encontrar otros escritorios (gracias a Spins) que podemos instalar, como KDE Plasma, Xfce, LXDE, MATE, Deepin y Cinnamon, para poder adaptarla a nuestros gustos. En cuanto al servidor de visualización, hace ya varias versiones que Fedora sustituyó X Window por Wayland.

Sobre la seguridad, esta distribución utiliza un sistema Security-Enhanced Linux para ofrecer a los usuarios la máxima seguridad, tanto de la distro como de cara a Internet. También podemos utilizar el propio firewall del Kernel, o instalar un software antivirus, en caso de querer.

En cuanto al software, Fedora es una de las distribuciones que más apuestan por el software libre. Por defecto, podemos encontrarnos programas muy conocidos, como LibreOffice y Firefox. Por supuesto, tiene sus propios repositorios para poder descargar los programas que necesitemos, e incluso podemos añadir cualquier repositorio de terceros para instalar otros programas, tanto libres como cerrados. En cuanto a la administración de paquetes, Fedora utiliza RPM junto con DNF, el cual ayuda sobre todo a solucionar dependencias externas. Es compatible con actualizaciones delta, cuando los desarrolladores lo permitan, y soporta Flatpak.

Distintas versiones

Fedora cuenta con 3 versiones principales:

  • Workstation: edición pulida y fácil de usar para todo tipo de usuarios. Podemos instalarla en cualquier portátil o PC de sobremesa y trae todo lo necesario para empezar a trabajar con ella desde el primer momento.
  • Server: un potente servidor Linux, poderoso y flexible, que cuenta con la última tecnología para centros de datos.
  • IoT: una base para montar en cualquier dispositivo del Internet de las Cosas.

Además, la comunidad de Fedora ha trabajado en otras dos ediciones diferentes para adaptarse a las últimas tecnologías.

  • CoreOS: sistema operativo minimalista, con actualizaciones automáticas, que está especialmente orientado a los contenedores.
  • SilverBlue: sistema operativo de escritorio destinado especialmente a ofrecer un excelente soporte para flujos de trabajo. Está centrado también en el uso de contenedores.

Descargar

Por supuesto, Fedora es una distribución Linux totalmente gratuita para todos los usuarios. Cualquiera que la quiera usar, independientemente de si lo hacen para uso personal o profesional, pueden bajar la última versión desde su página web. Aquí encontraremos tanto la versión estable, recomendada para todos los usuarios, como la beta, que nos permitirá ir un paso por delante, aunque corriendo el riesgo de tener fallos y errores.

Fedora no es Rolling Release, por lo que cada vez que sale una nueva versión (algo que suele pasar cada 6 meses, más o menos) tenemos que actualizar manualmente el PC para estar a la última.

Requisitos mínimos

Fedora es una distro relativamente ligera. Para hacerla funcionar, tanto en un PC como en una máquina virtual, tenemos que cumplir los siguientes requisitos.

  • CPU: 1 GHz.
  • RAM: 4 GB.
  • Disco duro: 20 o 30 GB.
  • Conexión a Internet opcional.
  • Tarjeta gráfica compatible con VGA.

Alternativas

Fedora es, a grandes rasgos, como Debian: una distribución principal sobre la que se apoyan otras muchas distros. Por ello, es muy común encontrarnos una gran cantidad de alternativas que nos van a permitir disfrutar al máximo de la experiencia de este Linux, además de tener otras características y ventajas propias.

Hanthana

Hanthana

El número de programas incluidos por defecto en Fedora es bastante limitado. Por ello, un grupo de desarrolladores decidieron crear una distro alternativa, Hanthana, que trajera a los usuarios una cantidad mayor de software. Esta distro ocupa 3.6 GB, y ya trae todos los programas que cualquiera pueda necesitar.

Podemos descargar Hanthana desde el siguiente enlace.

Berry Linux

Berry Linux

Para los que buscan una distro mucho más ligera y rápida de usar, Berry Linux es una excelente opción. Sus desarrolladores han partido directamente de la imagen principal de Fedora y la han mejorado y adaptado para que sea mucho más rápida, fluida y consuma menos recursos. Así podremos tener la experiencia de este Linux en cualquier PC antiguo.

Podemos instalar esta distro en cualquier ordenador, e incluso cargarla en modo Live desde un CD, DVD o USB. Es capaz de reconocer tanto el hardware antiguo como el nuevo sin problemas.

Podemos descargar Berry Linux desde el este enlace.

Imagen Fedora Linux
Fedora
Sistema Operativo Linux
Tipo Distribución
Idiomas Español
Tamaño 2 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Fedora Spins
  • Fácil de usar
  • Rápida y fluida
  • Excelente seguridad
  • Respaldada por Red Hat

Lo peor

  • No hay tantas distros basadas en ella como con Debian.
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7.5
Soporte
9

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0