Endless OS, el Linux fácil que une la experiencia móvil con el PC

Endless OS, el Linux fácil que une la experiencia móvil con el PC

8.8

Rubén Velasco

En la red podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones Linux de todo tipo, desde distros completas, sencillas y para usuarios avanzados hasta sistemas Linux que imitan a otros sistemas, como Windows, para que los usuarios se sientan más familiarizados con ellas. Dentro de este segundo tipo de distros Linux es donde entra en juego Endless OS, un proyecto extraño, pero que se ha convertido muy popular, que busca llevar la experiencia de un sistema operativo móvil, como Android, al PC.

Endless OS es un sistema operativo Linux basado en Debian que ofrece a los usuarios una experiencia ordinaria y simplificada gracias a su escritorio EOS Shell, derivado de GNOME 3. Gracias a ello, esta distro va un paso más allá al demostrar que un sistema operativo Linux no tiene por qué ser complicado de usar, sino que puede serlo tanto, o más, que Windows incluso para los usuarios sin experiencia.

Esta distro apuesta por usar un sistema de archivos de root de sólo lectura manejado por OSTree, lo cual permite gestionar las aplicaciones de la distro de forma mucho más sencilla y segura, evitando que ningún usuario tenga la más mínima duda sobre cómo funciona.

Lanzador Endless OS

Endless OS, el sistema operativo gratis de algunos portátiles

Lo más común cuando compramos un portátil es que este venga con una licencia OEM de Windows 10. Sin embargo, hay algunos fabricantes que ofrecen portátiles más baratos sin sistema operativo, o instalando de serie otros sistemas operativos libres como FreeDOS o Endless OS.

Concretamente, este sistema operativo puede venir instalado por defecto en algunos portátiles de Acer que se venden sin sistema operativo. Sin embargo, eso no obliga a los usuarios a usarlo, sino que en todo momento es posible instalar otro sistema operativo, como Windows, para sustituir a Endless OS, o incluso utilizarlo junto a él en una configuración Dual Boot.

Características de Endless OS

Endless OS es otra distro más que quiere acabar con el mito de que Linux es difícil de usar. Por ello, esta distro ofrece un escritorio inspirado en los lanzadores de aplicaciones de Android y iOS (sobre todo en tablets) de manera que desde el primer momento los usuarios, incluso aquellos que entran por primera vez a Endless OS, puedan usar la distro sin problemas.

Además de su facilidad de uso, este sistema viene con más de 100 programas y aplicaciones gratuitas que podemos usar desde el primer momento. Entre ellas nos encontramos un navegador web (Google Chrome), una suite ofimática (LibreOffice), un reproductor multimedia (VLC), herramientas del sistema básicas, juegos, etc. Si tenemos conexión a Internet podemos bajar más aplicaciones de forma totalmente gratuita.

Software Endless OS

Esta distro no tiene coste alguno. Cualquier usuario puede bajarla y usarla con los fines que quiera, tanto personales como profesionales. Además, cuenta con actualizaciones periódicas totalmente gratuitas para tenerla al día y, al estar basada en Linux, es menos vulnerable a los virus que otros sistemas como Windows.

Versión básica vs versión completa

Endless OS ofrece a los usuarios dos versiones diferentes. La versión básica es la versión más reducida de esta distro, ocupa unos 2 GB y viene con unas pocas aplicaciones preinstaladas. Es la versión recomendada para los usuarios que tienen conexión a Internet, ya que nos permite descargar e instalar otras apps a través de su centro de software. Para usarla es recomendable tener un USB de, al menos, 8 GB de espacio libre y podremos usarla así en Modo Live.

Por otro lado, la versión completa viene con más de 100 programas de todo tipo instalados por defecto. Entre ellos podemos encontrar juegos, programas de productividad y hasta recursos para aprender a cocinar o realizar consultas sobre salud. Esta versión ocupa 16 GB y se necesita un USB de, al menos, 32 GB para poder probarla. Si no tenemos acceso a Internet, esta es la versión que más servicio nos dará.

No permite ejecutar programas de Windows

Debemos dejar claro que estamos hablando de una distro Linux, con todo lo bueno y lo malo que eso supone. A diferencia de otras distros que suelen traer software (como Wine) que permite instalar y usar programas de Windows, Endless OS no cuenta con esta característica. Principalmente porque el soporte no es perfecto, y además de que muchas aplicaciones no funcionan bien con este programa, su configuración puede complicar un poco las cosas.

Endless OS quiere ofrecer el mejor funcionamiento posible, y la única forma de lograrlo es dar la espalda a los programas avanzados y ofrecer alternativas nativas para Linux a todas las aplicaciones de Windows. En caso de necesitar programas de Windows, a partir de Endless 3.0 es posible instalar esta distro junto a Windows en un Dual-Boot.

Descargar Endless OS

Esta distro es totalmente gratuita y podemos descargar la última versión desde su página web. Vamos a poder elegir varias formas de descargar e instalar esta distro. Si ya tenemos Windows en nuestro PC y no queremos formatear, podemos optar por la opción «Side-by-Side«. Esta nos permite instalar Endless OS junto a Windows a través de un instalador que debemos ejecutar en Windows. Este copiará al disco duro todos los archivos necesarios y modificará el boot para que, cuando encendamos el PC, nos pregunte qué sistema queremos cargar.

Instalar Endless OS en Windows

Esta es la forma más sencilla, ya que si nos cansamos de esta distro y queremos desinstalarla podremos hacerlo como cualquier otro programa, desde el apartado de «agregar o quitar programas» de Windows 10.

En caso de querer bajar una imagen para instalar manualmente la distro (por ejemplo, para formatear y trabajar solo con ella) podemos elegir si queremos bajar una versión de escritorio de esta distro, una versión para una máquina virtual (ideal para poder probarla antes de nada) e incluso una imagen que nos permitirá instalarla en un Raspberry Pi 4.

Requisitos mínimos y recomendados

Para poder usar esta distro, lo primero que debemos tener es un procesador de 64 bits, ya que no hay imagen oficial para 32 bits. Cualquier CPU vendida después de 2007 cumplirá, sin problemas, este requisito. Aunque sus desarrolladores no especifican velocidad ni cores se espera tener al menos una CPU Dual-Core de, como mínimo, 1 GHz.

En cuanto a la memoria RAM, esta distro puede funcionar perfectamente con 2 GB de memoria. Y necesitaremos unos 32 GB de espacio de almacenamiento en caso de querer instalar la versión más completa de la misma.

Por último, esta distro carga sin problemas los drivers gráficos de cualquier tarjeta gráfica, tanto Intel como AMD o NVIDIA, aunque en caso de usar una de las dos últimas se recomienda actualizarlos después de instalar la distro para aprovechar mejor su rendimiento.

Eso sí, debemos tener en cuenta que hay una serie de componentes no compatibles con este sistema operativo:

  • Lectores de tarjetas inteligentes.
  • Lectores de huellas.
  • Modems internos.
  • Puertos de expansión.
  • Asus Number Pad.
  • Asus Screen Pad.
Endless OS
Endless OS
Sistema Operativo Linux
Tipo Debian
Idiomas Español
Tamaño 2 GB - 16 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muy fácil de instalar y usar.
  • Interfaz familiar inspirada en tablets.
  • Puede instalarse junto a Windows en Dual-Boot.
  • Gran colección de programas.

Lo peor

  • No compatible con programas de Windows.
  • No usa los comandos estándar de Debian.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0