Si buscas un Arch Linux fácil de usar, prueba EndeavourOS

Si buscas un Arch Linux fácil de usar, prueba EndeavourOS

8.8

Rubén Velasco

Arch Linux es una de las distros más llamativas para los usuarios de este sistema operativo. Es una de las distros más estables, seguras y que mejor rendimiento ofrecen debido a que todo se debe instalar y configurar desde cero. Sin embargo, para poder usar esta distro es necesario tener ciertos conocimientos dentro de este ecosistema, ya que hasta la instalación se debe realizar de forma manual. Por ello, algunas comunidades de usuarios ofrecen distros basadas en Arch mucho más sencillas de usar de manera que cualquiera pueda hacerlo sin quebraderos de cabeza. Y una de estas distros es EndeavourOS.

EndeavourOS es una distro Linux basada en Arch que quiere convertirse en el sucesor espiritual de Antergos (aunque no es un fork de este). La primera versión de esta distro vio la luz del día en verano de 2019. Sin embargo, a pesar de ser una distro muy nueva, en muy poco tiempo se ha ganado la confianza de una gran cantidad de usuarios, los cuales han formado una excelente comunidad detrás.

EndeavourOS - Escritorio

Qué hace a Arch Linux una distro tan especial

Cuando hablamos de Linux, seguro que nos suenan más otras distribuciones como, por ejemplo, Ubuntu. Sin embargo, Ubuntu es una distro para principiantes que, aunque funciona (y lo hace bien), no saca todo el partido que debería a un sistema como Linux.

Arch es una distro propia pensada para sacarle todo el partido posible a Linux. Esta distro está basada por completo en software libre, tiene un modelo de actualizaciones continuas «rolling release» y persigue el famoso principio KISS (Keep It Simple, Stupid!) con el que se intenta que se pretende que cada usuario adapte la distro a sus necesidades para aprovechar al máximo los recursos, y nada más.

Sin embargo, la puesta en marcha de Arch Linux es bastante complicada. Desde la instalación hasta la configuración. Los paquetes base se deben instalar a mano, y todo lo demás lo debe configurar cada usuario. Es cierto que si lo ponemos en marcha tenemos una distro para siempre, pero hay que dedicarle mucho tiempo, y tener conocimientos.

Instalar GRUB Arch Linux

El rendimiento y la estabilidad de esta distro no tiene rival. Pero muchas veces la curva de aprendizaje no merece la pena. Por ello, se han creado otras distros, como EndeavourOS, que buscan traernos la experiencia Arch de la forma más simple posible, todo desde interfaz gráfica, para que cualquier usuario pueda usarla.

Principales características

Una de las principales características de esta distro es que, a pesar de los cambios, se mantiene muy cerca de la esencia de Arch Linux. Los paquetes que la forman son los mismos y su desarrollo también es Rolling Release.

Las principales diferencias con Arch se encuentran con que, en vez de tener que configurar de cero la distro, esta trae una configuración estándar. Sus desarrolladores han optado por un escritorio XFCE por defecto en el Modo Live (aunque durante la instalación podremos elegir cuál queremos usar entre Xfce, Base, i3-wm, Openbox, MATE, Cinnamon, GNOME, Deepin Desktop, Budgie y KDE Plasma) y un asistente de instalación guiado y gráfico para poner en marcha la distro en nuestro PC.

La imagen Live viene con una serie de herramientas que nos pueden ayudar a analizar y reparar nuestro PC, como, por ejemplo, TestDisk, CloneZilla, ddrescue, PartClone, PartImage y Gparted, entre otras.

El gestor de paquetes por defecto es pacman, y el software de inicio utilizado es systemd.

La forma más fácil de probar el potencial de Arch Linux

La instalación de Arch Linux es un auténtico caos. Por ello, lo primero que nos llamará la atención de EndeavourOS es la facilidad para poner en marcha la distro, cómo usarla en modo Live gracias a su escritorio XFCE y lo fácil que es instalarla en el ordenador.

EndeavourOS  - boot

Cuando arrancamos esta distro en modo Live podremos ver un asistente que nos ayudará a instalar y poner en marcha EndeavourOS en nuestro PC o máquina virtual. Si lo que queremos es usarla solo en Modo Live, podemos cerrar este asistente.

EndeavourOS - Inicio e instalador

Podemos elegir entre dos modos de instalación. El modo offline, que no requiere conexión a Internet y usará el escritorio XFCE y el tema de EndeavourOS, o el modo online, que nos permitirá elegir el escritorio que queremos usar y contará con un tema base.

EndeavourOS - Elegir tipo instalador

Si tenemos conexión a Internet os recomendamos usar el modo Online. Este se encargará de bajar las últimas versiones de los paquetes y dejarlas listas en nuestro sistema. Además, nos permite personalizar hasta el más mínimo detalle de los paquetes que instalamos y el lanzador que queremos usar.

El asistente de instalación cuenta con una interfaz muy clara e indicativa que nos guiará en todos los pasos. Podremos realizar la configuración inicial, editar las particiones del disco duro, elegir los paquetes que queremos instalar y mucho más. Todo ello con unos pocos clics de ratón.

Cuando acabe la instalación, podemos reiniciar el ordenador que, al volver a arrancar, veremos el gestor de arranque GRUB. Y desde él ya podremos empezar a experimentar todo el potencial de Arch Linux sin los dolores de cabeza gracias a EndeavourOS.

Inicio EndeavourOS

Descargar EndeavourOS

Esta distro es totalmente gratuita y de código abierto. Podemos descargar la última versión disponible para nuestro ordenador directamente desde el siguiente enlace a su página web. Además, todo el proyecto y todas las herramientas que lo forman (como el instalador) son de código abierto, y podemos encontrarlo aquí.

Una vez que tengamos la ISO, solo tendremos que grabarla a un USB, o crear un disco de inicio, para arrancar nuestro ordenador con ella. También está preparada para funcionar en máquinas virtuales como VMware y VirtualBox sin problemas.

Gracias a su naturaleza Rolling Release, al descargar e instalar los últimos paquetes de EndeavourOS podremos estar siempre en la última versión. No tenemos que formatear ni bajar una nueva ISO salvo para instalar de cero la distro de nuevo. Además, como usa los repositorios de Arch, siempre podremos estar en la última versión de esta distro.

Otras formas de probar Arch Linux fácilmente

Además de EndeavourOS, en la red podemos encontrar otras muchas distros basadas en Arch que nos traen lo mejor de este Linux pero eliminando el grado de dificultad del mismo.

  • Manjaro: una de las distros basadas en Arch más conocidas que podemos encontrar. También podemos encontrarla con escritorio XFCE, ofrece control absoluto a los usuarios y un gran nivel de seguridad y privacidad.
  • ArchBang: esta distro es también una excelente alternativa muy pequeña y reducida diseñada para ser lo más sencilla posible para todo tipo de usuarios. Utiliza Openbox por defecto y es una de las más rápidas, estables y configurables.
  • Kaos: una alternativa para los usuarios que quieren Arch pero no quieren minimalismo. Esta distro utiliza un escritorio Plasma KDE por defecto repleto de efectos y opciones de personalización. Una muestra de que Arch no es ni de terminal ni de «escritorios cutres».
EndeavourOS
Sistema Operativo Linux
Tipo Arch Linux
Idiomas Español
Tamaño 1.8 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite disfrutar de las ventajas de Arch sin complicaciones.

Lo peor

  • No es tan popular como otras distros.
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0