Drauger OS, la distro Linux para gaming superior a Windows

Drauger OS, la distro Linux para gaming superior a Windows

8.8

Rubén Velasco

La mayoría de los jugadores de PC utilizan Windows. Esto hace que todos los desarrolladores apuesten por Windows como sistema operativo principal donde publicar sus juegos, dejando a macOS y a Linux en segundo lugar. Aunque cada vez son más las desarrolladoras que lanzan versiones de sus juegos para Linux, este sistema operativo sigue estando muy en segundo plano. Incluso existiendo distros muy potentes, especialmente diseñadas para jugar capaces de superar a Windows en cuanto a rendimiento, como es el caso de Drauger OS.

Drauger OS: el Linux para gaming

Drauger OS es una distro Linux basada en Ubuntu, concretamente en la rama LTS. Esto nos garantiza un soporte de actualizaciones de seguridad de 5 años, incluso aunque los desarrolladores de Drauger dejen de dar soporte a alguna versión concreta.

Esta distro cuenta con todo lo necesario para disfrutar al máximo de los juegos y conseguir el máximo rendimiento sin sacrificar nada la seguridad del PC. La principal finalidad de este sistema es facilitar al máximo la configuración del equipo y la puesta en marcha de los juegos. Viene por defecto con los drivers privativos y una gran cantidad de controladores de audio y para teclados y ratones. Incluso viene con drivers para poder usar mandos para poder jugar.

Eso sí, debemos tener en cuenta que esta no es una distro para el día a día, sino para jugar. Por ello, no carece por defecto de aplicaciones innecesarias (como Audacious LibreOffice) que solo ocupan espacio y tienen impacto sobre el rendimiento. Podemos instalar estas aplicaciones nosotros mismos desde sus repositorios, aunque estaremos rompiendo la esencia de Drauger OS.

Esta distro si que viene por defecto con Wine, el programa que nos permite cargar los juegos de Windows en Linux de manera que no tengamos que dar la espalda a ninguno.

Requisitos mínimos y recomendados

Al ser una distro Linux enfocada principalmente a jugar, cuanta más potencia tenga nuestro ordenador, mejor. Sin embargo, los requisitos para poder usar este sistema operativo no son mucho más elevados a los que podemos encontrar, por ejemplo, en Windows 10:

  • Procesador Dual Core de 64 bits a 1.8 GHz.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • 16 GB de espacio de almacenamiento.
  • Tarjeta gráfica (integrada o dedicada) compatible con resolución de pantalla 1024×768 pixeles.

Los requisitos recomendados para poder usar esta distro sin problemas y poder jugar ya a la mayoría de los juegos son:

  • Procesador Quad-Core de 64 bits a 2.2 GHz.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 128 GB de espacio de almacenamiento.
  • Gráfica NVIDIA GTX 1050, AMD RX 460 o equivalente.
  • Pantalla con resolución FullHD 1080p.

Instalar y configurar Drauger OS

El proceso de instalación de esta distro no es demasiado complicado, aunque sí difiere del proceso que podemos haber visto en otras distros similares. Lo primero que debemos hacer es descargar el sistema y grabar el instalador a una memoria USB para arrancar el sistema en modo Live.

Instalar Drauger OS

Una vez dentro, podemos empezar la instalación de la distro. El asistente de instalación requiere de una serie de parámetros para poder llevarse a cabo sin problemas. Por ejemplo, necesitamos configurar los parámetros del teclado y distribución, hora, fecha y ubicación, configurar las opciones de Ubuntu, gestionar particiones y los ajustes de usuario y contraseña de la distro.

Instalar Drauger OS - Asistente instalación

Cada apartado tiene su propia ventana desde la que podemos configurar el sistema. Para las particiones, esta distro utiliza la herramienta GParted.

Cuando esté todo listo, continuamos con el asistente para que se apliquen todos los cambios y, en poco rato, tendremos nuestro sistema listo para empezar a funcionar.

Iniciar sesión en Steam Big Picture automáticamente

Esta distro utiliza por defecto un escritorio XFCE. Cuando iniciamos sesión veremos automáticamente el escritorio, y desde él podremos abrir los programas, clientes o juegos que queramos. Sin embargo, si somos sinceros, la plataforma que más juegos tiene para jugar en Linux es Steam, por lo que, seguramente, sea la que más utilicemos.

De ser así, dentro de la ventana de login vamos a encontrar una opción que nos va a permitir iniciar sesión directamente en Steam Big Picture Mode.

Drauger OS - Login en Steam

Al seleccionar esto, en vez de arrancar en el escritorio XFCE, lo haremos directamente en Steam. Ahorraremos tiempo al lanzar los juegos y, desde el primer momento, estaremos listos para jugar.

Descargar Drauger OS gratis

Esta distro Linux para gaming se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Aquí podemos encontrar dos versiones diferentes. La primera, la estable, que es algo más antigua pero está más probada y depurada para no tener errores, y la segunda, la beta, más avanzada y actualizada, pero con probabilidad a que un fallo nos ponga en peligro.

Cuando bajemos la ISO, lo que debemos hacer es grabarla a un DVD o a una memoria USB para arrancar el ordenador desde ella e instalarla. En su web podemos encontrar una completa Wiki que nos puede guiar durante la instalación y puesta en marcha de la distro.

Drauger OS icono
Drauger OS
Sistema Operativo Linux
Tipo Gaming
Idiomas Multi
Tamaño 1.7 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Excelente rendimiento en juegos.
  • Steam y Wine instalados por defecto.
  • Basada en Ubuntu.

Lo peor

  • No apta para el día a día.
  • Instalación un poco caótica.
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8.5

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0