Mantén Linux siempre al día con estas distribuciones Rolling Release

Mantén Linux siempre al día con estas distribuciones Rolling Release

Rubén Velasco

El mayor problema de los sistemas operativos lo encontramos a la hora de actualizar. Generalmente, los desarrolladores (tanto Microsoft en el caso de Windows, Apple en macOS o la comunidad en el caso de las distros Linux) suelen lanzar nuevas versiones de los sistemas cada pocos meses. Y eso nos obliga, si queremos estar a la última, a bajar grandes actualizaciones, a instalarlas, y a correr el riesgo de que algo salga mal. Por suerte, en Linux siempre hay alternativas. Y para los usuarios que quieran estar a la última sin tener que bajar e instalar nuevas versiones cada pocos meses tienen un tipo de distribuciones especiales: las Rolling Release.

Una distribución Rolling Release, o de actualización continua, es aquella que no se basa en «versiones», sino que está recibiendo constantemente los nuevos paquetes de software, los nuevos servicios e incluso las últimas versiones del Kernel de manera que el sistema siempre está a la última.

Ventajas e inconvenientes de la actualización continua

La actualización continua de los sistemas Linux tiene muchas ventajas. Gracias a ellas vamos a poder tener nuestro PC actualizado a la última versión desde el momento que sale un nuevo paquete. Ya sea un programa, el servidor gráfico, el escritorio o el propio núcleo de Linux, estas distribuciones lo reciben tan pronto como están disponibles. Además, gracias a ellas nos olvidamos de tener que actualizar cada varios meses para instalar nuevas versiones, ya que al ser una única versión, actualizada a la última, siempre tendremos soporte.

Las distros Rolling Release suelen lanzar cada varios meses una nueva ISO incluyendo todos los cambios lanzados en el último periodo de tiempo. Los usuarios que la tengan instalada y actualizada estarán a su nivel, mientras que los que la instalen de cero se ahorrarán el tener que bajar todos los paquetes desde cero, algo que podría tardar mucho tiempo.

Si hay que destacar un inconveniente de este tipo de distros podemos indicar que, en ocasiones, pueden tener problemas. Al recibir los paquetes automáticamente cuando están disponibles, es posible que haya algún error (en el Kernel, o en algún servicio) que haga que nuestro PC funcione mala. Nada que no se solucione pronto bajando los nuevos paquetes, pero puede parecer que los usuarios de este tipo de distribuciones son como «conejillos de indias» con los que se prueban las actualizaciones masivamente.

Distribuciones TOP para tener un Linux Rolling Release

Arch Linux

Arch Linux con escritorio

Arch Linux es la distribución Rolling Release por excelencia. Esta es una de las distribuciones más minimalistas que podemos encontrar, que mejor rendimiento ofrecen, mejor estabilidad… pero también la más complicada. Desde su instalación, hasta cualquier configuración que queramos hacer, es una distribución pensada para usuarios avanzados. Incluso si venimos de otras distros, como Ubuntu, tendremos dificultades para hacernos con ella. Pero si no nos da miedo, Arch se convertirá en nuestro mejor aliado en el día a día.

Podemos bajar Arch Linux desde este enlace.

Debian (testing)

Escritorio Debian

Debian es una de las distribuciones más populares que podemos encontrar. Además de que muchas distros (como Ubuntu) se basan en ella, estamos ante la que cuenta con una comunidad más grande, lo que ayuda a que esta crezca constantemente. Debian es un sistema muy rápido y estable al no tener los paquetes ni las personalizaciones que le aplican los desarrolladores, y por tanto, es una de las mejores opciones a tener en cuenta si queremos tener todo el control sobre nuestro sistema.

Esta distro cuenta con dos versiones. Por un lado tenemos la estable, que no es Rolling Release. Y por otro lado la testing, que sí que cuenta con un desarrollo continuo. Esta última es bastante más avanzada que la estable, pero puede tener los problemas que hemos comentado al principio. Por tanto, si optamos por ella, debemos conocer bien Linux para poder solucionarlos en caso de que algo salga mal.

Podemos descargar Debian testing desde aquí.

Manjaro

Manjaro 20.2 Nibia

Manjaro es el Arch fácil para todo tipo de usuarios, incluso aquellos que acaban de dar sus primeros pasos dentro de Linux. Esta distro está pensada para facilitar la vida al usuario desde la primera instalación hasta en el uso del día a día. Cuenta con una serie de configuraciones por defecto que, sin romper la esencia de Arch, nos ahorran mucho trabajo, un escritorio a elegir entre KDE Plasma, GNOME y XFCE para ajustar la distro a nuestro gusto o a nuestras necesidades y nos permite instalar todo tipo de aplicaciones, desde las propias de Linux hasta programas y juegos de Windows gracias a Wine, PlayOnLinux y Steam.

Podemos descargar Manjaro desde su web.

Gentoo

Gentoo Escritorio

Esta no es precisamente una de las distribuciones más amigables que podemos encontrarnos, pero si tenemos ya bastante experiencia dentro del mundo Linux y somos usuarios avanzados estaremos ante una de las mejores. Una distro basada en paquetes fuente, que ofrece infinitas opciones de personalización y que su desarrollo continuo nos permitirá estar siempre a la última.

Podemos bajar Gentoo desde esta página.

OpenSUSE Tumbleweed

OpenSUSE Leap

OpenSUSE cuenta con dos versiones. Por un lado tenemos la versión Leap, la más usada, que viene a ser la versión estable de este Linux. Y tiene un desarrollo basado en versiones. Y por otro lado tenemos la versión Tumbleweed, versión inestable que recibe actualizaciones mediante un sistema Rolling Release. Igual que ocurre con Debian o CentOS, la versión inestable puede dar problemas al recibir paquetes que no han sido probados previamente. Pero, a cambio, estaremos siempre a la última, con los últimos programas, últimos núcleos y todo actualizado.

Podemos descargar OpenSUSE Tumbleweed desde su página principal.

CentOS

CentOS Linux

Hasta ahora, CentOS era una distro independiente que bebía directamente de la mano de Red Hat Enterprise Linux. Sin embargo, Red Hat se ha cansado de ello y ha decidido tomar el control de esta distro para convertirla en una versión «testing» de RHEL, parecido a Debian Dev. Así, CentOS se utilizará para probar los nuevos paquetes y núcleos que, más adelante, pasarán a formar parte de RHEL, la versión estable.

Podemos bajar CentOS a nuestro ordenador desde la web del Project.

Solus OS

Escritorio Solus

Solus OS es el sistema pensado para todo tipo de usuarios. A diferencia de las anteriores, Solus no está basada en ninguna otra, sino que es independiente, creada desde cero por su comunidad. Y, por supuesto, con un modelo de actualizaciones Rolling Release. Este sistema trae todo lo necesario para empezar a trabajar desde el primer momento y, por supuesto, nos brinda total libertad para poder instalar lo que nosotros queramos. Un sistema altamente personalizable que podemos elegir en sabor GNOME, MATE o KDE Plasma.

Podemos descargar Solus OS desde esta página web.

Mabox Linux

Mabox Linux

Aunque no es una de las distros más conocidas que podemos encontrar en la red, Mabox es una gran alternativa para aquellos que buscan un sistema Rolling Release. Esta distros se basa en Manjaro, pero introduce una serie de cambios respecto a ella para hacerlo más ligero y personalizable. Viene de serie con un escritorio Openbox y una herramienta llamada «Mabox Control Center» que nos va a permitir tener el control total sobre la distro. Una gran opción tanto para PCs lentos y antiguos como para ordenadores de última generación.

Podemos descargar Mabox Linux gratis desde su web.