Apuesta por estas distros Linux si buscas seguridad y anonimato

Apuesta por estas distros Linux si buscas seguridad y anonimato

Rubén Velasco

Siempre se ha dicho que Linux era más seguro y privado que Windows. Y, en muchas ocasiones, es así. El sistema operativo OpenSource cuenta con medidas de seguridad y privacidad avanzadas que permiten a los usuarios navegar seguros por la red. No es invulnerable, ya que la seguridad perfecta no existe. Pero sí que nos brinda una mayor protección para nuestra seguridad, y sobre todo para nuestra privacidad. De todas formas, no todas las distros Linux son igual de privadas, anónimas y seguras. Y, si para nosotros la privacidad y el anonimato es lo más importante, podemos optar por una de las distros Linux que vamos a ver a continuación.

Las siguientes distribuciones Linux no son las más sencillas de usar, ni tampoco las más bonitas. Pero sí que son las que mayor seguridad nos van a ofrecer frente a todo tipo de amenazas y las que más van a cuidar nuestra privacidad y anonimato cuando nos conectemos a Internet.

Tails, la distro Linux especializada en la red Tor

Tails - Review 4

La primera de las distribuciones Linux de la que vamos a hablar es Tails. The Amnesic Incognito Live System es una distribución basada en Debian cuyo principal objetivo es ofrecer a los usuarios un entorno seguro para preservar la seguridad y el anonimato cuando nos conectamos a Internet. Esta distro cuenta con una gran cantidad de funciones de aislamiento que nos protegen frente a todo tipo de amenazas, y también viene con una gran cantidad de software, todo ello actualizado, para poder usarla desde el primer momento que la cargamos en modo Live.

Esta distro está preparada para permitirnos navegar por la red Tor gracias a su navegador, Tor Browser, basado en Firefox. De esta manera evitaremos que nuestro ISP o cualquier organismo gubernamental puedan identificarnos y rastrearnos, y también podremos saltarnos la censura accediendo a cualquier web sin problemas.

Una distro ideal para llevar siempre en un USB para poder recurrir a ella cuando lo necesitemos que podemos descargar Tails gratis desde el siguiente enlace.

Kali Linux, el rey del hacking ético

Kali Linux 2020.2 - Plasma Light

Kali es una de las distros para usuarios avanzados más populares que podemos encontrar en la red. Su principal objetivo es permitirnos tener siempre a mano una navaja suiza con todo tipo de herramientas de hacking y seguridad con la que poder comprobar la protección de cualquier red, sistema o infraestructura.

Además, Kali es una de las distros más seguras que podemos usar en nuestro día a día, ya que, además de tener su propia suite de herramientas, podemos disponer de todos los programas típicos para trabajar en Windows y aprovecharnos así de sus medidas de seguridad.

Podemos descargar Kali Linux gratis desde su web.

Parrot OS, una de las distros Linux más seguras

Parrot OS - Captura 3

Parrot OS es una de las distribuciones Linux más completas y seguras que podemos encontrar en cuanto a variedad de herramientas se refiere. Esta distro lucha directamente con Kali para convertirse en una de las más seguras, apta tanto para usuarios sin experiencia como expertos en seguridad informática.

Esta distro de basa en la rama «testing» de Debian destaca por ofrecer una de las mejores experiencias out-of-the-box de manera que cualquier usuario pueda utilizarla sin problemas. Además, podemos elegirla en escritorio MATE, si queremos algo sencillo y rápido, o KDE, para una experiencia mucho más llena de efectos.

Podemos descargar Parrot OS gratis desde el siguiente enlace.

Kodachi, un Linux hasta más seguro que tails

Kodachi

Este operativo Linux busca llevarnos la mayor seguridad y privacidad posibles a un entorno mucho más sencillo de usar para que anonimato no sea sinónimo de conocimientos avanzados de Linux. Esta distro se basa en Xubuntu y ofrece a sus usuarios un completo entorno seguro, protegido frente a todo tipo de análisis forenses. Además, el anonimato es también otro de sus puntos fuertes, permitiéndonos salir a Internet con la máxima seguridad y privacidad posible.

A la hora de conectarse a Internet, este Linux lo hace a través de una red VPN, la cual es reenviada por Tor y cuenta con servicios como DNSCrypt para que el anonimato sea máximo sin tener que estar pendientes de ninguna configuración. Podemos elegir a través de qué país queremos salir siempre a Internet. Y, por supuesto, viene con una buena colección de programas con los que vamos a poder hacer casi de todo.

Podemos descargar Linux Kodachi gratis desde su web.

Qubes OS, seguridad gracias a la virtualización

Qubes OS

Para la mayoría de los usuarios avanzados de Linux, Qubes OS es una de las distros más seguras que podemos encontrar. La principal finalidad de este Linux es aprovecharse de los sistemas de virtualización y aislamiento para brindar la máxima protección tanto al sistema como a todos los archivos y datos de los usuarios.

A diferencia de otros sistemas operativos, este Linux no delega su protección en un antivirus y un firewall, sino que utiliza el Hypervisor Xen para aislar y virtualizar absolutamente todo lo que hace el usuario, desde abrir archivos hasta utilizar todo tipo de programas.

A pesar de usar un concepto de seguridad y privacidad distinto, no es una distro precisamente complicada de utilizar. Todo viene ya configurado y preparado para que, con una configuración mínima, podamos empezar a utilizarla.

Podemos bajar Qubes OS de forma gratuita desde su web. Eso sí, debemos tener en cuenta que, dada su naturaleza, no funciona bien en máquinas virtuales, por lo que de debe instalar en un PC normal.

Whonix, un Linux que hasta oculta nuestra IP

Whonix

Whonix no funciona como los sistemas anteriores, sino que, a grandes rasgos, actúa como un «filtro» entre nuestro sistema operativo real e Internet. Este Linux, basado en Debian, se puede utilizar como punto intermedio con cualquier sistema Windows, macOS o Linux para obtener un plus de seguridad, privacidad y aislamiento.

El sistema Whonix principal, también conocido como Gateway, actúa como un intermediario, obligando a todas las conexiones que le llegan a reenviarse automáticamente a través de la red Tor, protegiendo nuestra IPO y haciendo imposible que nos rastreen allá donde naveguemos.

Podemos descargar el sistema Whonix desde aquí.