¿Linux es para jugar? Estas distribuciones demuestran que sí

Cuando hablamos de un sistema operativo para jugar, el primero que se nos viene a la cabeza es Windows. Prácticamente todos los juegos de PC están disponibles para este sistema operativo, y es una de las razones por las que es el sistema más utilizado en todo el mundo. Siempre se ha dicho que Linux no es para jugar, y que no hay juegos para este sistema operativo. Lejos de ser cierto, Linux es un sistema operativo tan bueno (o más) que Windows para jugar. Y estas distribuciones son una clara muestra de ello.

Linux tiene juegos nativos especialmente compilados para él, pero la verdad es que la mayor parte de ellos no lo están. Esto nos lleva a tener que recurrir a herramientas adicionales, como Wine, SteamPlay o PlayOnLinux para hacer funcionar estos juegos.

En este artículo vamos a ver cuáles son las distros mejor preparadas para cubrir ambos escenarios y sacarle todo el partido posible a este sistema operativo.

Ubuntu, la distro más usada para todo

Ubuntu 20.04Ubuntu es la distro Linux por excelencia. Este Linux, basado en Debian, es el más conocido y utilizado en todo el mundo. Es una excelente puerta de entrada para los usuarios que empiezan a dar los primeros pasos en este sistema, y una distro lo bastante potente para satisfacer las necesidades de los usuarios más avanzados. Es, literalmente, la distro que le vale a todo el mundo, y la que todos hemos probado alguna vez.

Ubuntu no es una distro especialmente diseñada para jugar, pero al ser la más usada, podemos disponer en ella de las últimas versiones de los controladores (especialmente el de GPU), la posibilidad de instalar Steam y todo lo necesario para poder ejecutar juegos de Windows en Linux, ya sea a través de Steam Play o de librerías como las que ofrece Wine.

Podemos descargar Ubuntu desde esta página. Recomendamos apostar por Ubuntu LTS, ya que así nos podemos olvidar del soporte y las actualizaciones durante, al menos, 5 años.

POP!_OS, el Linux oficial de System76

POP OS - AplicacionesPOP!_OS es una distro, basada en Ubuntu, pero mucho más especializada en juegos. ¿Por qué? Porque esta distro está creada y mantenida por System76, un conocido fabricante de hardware. Esto nos brinda un extra de fiabilidad al estar seguros de que el sistema, y todas las actualizaciones, han sido correctamente probadas y todo funciona a la perfección. Sobre todo, si usamos uno de los ordenadores de este fabricante, o nuestro PC tiene un hardware similar.

Al estar basada en Ubuntu, podemos hacer lo mismo que con el sistema operativo de Canonical. Funcionan los mismos programas y tenemos el mismo software disponibles en los mismos repositorios. Pero, si somos de los que no nos gusta Canonical, POP!_OS se convierte en una excelente alternativa.

Podemos descargar POP!_OS Linux desde su web. Recomendamos bajar la versión LTS, ya que nos garantiza soporte durante 5 años.

SteamOS, la distro oficial de Valve para juegos de Steam

SteamOSValve es una de las pocas compañías que ha estado volcada en el juego para Linux. Esta distro fue creada especialmente para las Steam Machines (ordenadores con Linux para jugar), pero, tras el fracaso de estos ordenadores, se empezó a distribuir como una distro totalmente independiente. Esta distro está basada en Debian y cuenta con un frontend para que, nada más arrancar, tengamos en nuestras manos el modo Big Picture de Steam desde el que lanzar nuestros juegos.

Valve ha estado muy volcada en otros proyectos de juego para Linux. Por ejemplo, Steam Play Proton, un compilador de sombreado ACO para AMD, un sistema de contenedores y Gamescope, entre otros muchos proyectos. Pero la verdad es que se ha desmotivado con SteamOS, y esta distro ahora mismo ha quedado descontinuada.

Si no nos importa que Valve la haya dejado un poco de lado, podemos descargarla y usarla sin problemas. Además, hay rumores de que Valve podría continuar con ella en un futuro no muy lejano, cambiando radicalmente su estrategia (y dejando Debian de lado). Si así lo queremos, podemos descargar SteamOS desde este enlace.

GamerOS, convierte tu PC en una consola Linux

Steam Big Picture GamerOS

El concepto de SteamOS está interesante. Por desgracia, Valve no supo darle forma de manera adecuada; hubo muchas malas decisiones por el camino por culpa, sobre todo, de las Steam Machines y sus planes de negocio. Sin embargo, si estás buscando un concepto similar, pero mejor llevado a cabo, entonces debes probar GamerOS.

A pesar de su nombre, esta distro es justo lo que cualquier gamer busca para convertir su PC en una completa máquina de juego. Un sistema muy sencillo de instalar, mínimo (para aprovechar mejor los recursos), siempre actualizado, diseñado para usarlo con mando y que nada más abrir el programa este arranque en el modo Big Picture de Steam. Solo elegir el juego, dale al play y empezar a jugar.

Podemos bajar GamerOS desde su web.

Drauger OS, un Linux enfocado 100% al gaming

Instalar Drauger OSDrauger OS rompe radicalmente con los sistemas anteriores. Mientras que otros, como Steam o POP!_OS nos permiten hacer un poco de todo, esta distro lo tiene claro: es solo para jugar. No es una distro que vayamos a usar en el día a día, sino que es el sistema que, o bien instalamos en nuestro PC gaming, o configuramos en un dual-boot para cuando vamos a jugar. Nada de trabajar, nada de navegar, nada de ver vídeos, nada. Solo jugar.

Esta distro no trae de serie los programas preinstaslados que suelen venir en la mayoría de las distros. No encontraremos una suite ofimática, ni un reproductor de video ni programas similares. Lo que sí encontraremos será todo lo relacionado con los juegos, como PlayOnLinux, Wine, Lutris, Steam, y DXVK, entre otros muchos paquetes. Nos va a permitir ejecutar tanto juegos de Windows como propios de Linux sin problemas.

Este sistema se basa en Ubuntu, pero apuesta por un Kernel de baja latencia, lo que permite mejorar notablemente el rendimiento al usar aplicaciones multimedia o ejecutar juegos. Además, viene de serie con controladores gráficos y soporte para usarlo con cualquier mando, como el de Xbox.

Podemos descargar la última versión de Drauger OS desde esta página.

1 Comentario