Conoce Devuan, un Linux para los que no les gusta Debian

Conoce Devuan, un Linux para los que no les gusta Debian

8.5

Rubén Velasco

Si algo caracteriza a Linux es su personalización. Y no solo cuando hablamos del fondo de pantalla y los colores. En Linux, un usuario con conocimientos puede cambiar absolutamente cualquier elemento, o cualquier paquete, para transformar la distro en una completamente distinta y única. Así es como nacen las distribuciones, sistemas Linux desarrollados y mantenidos por usuarios, o grupos de usuarios, que, aunque normalmente se basan en otras distros más grandes, cada uno cuenta con sus propias características con las que busca diferenciarse de las demás. Y uno de los proyectos más curiosos es Devuan.

Seguro que alguna vez hemos oído hablar de Debian, una de las principales distribuciones Linux que podemos encontrar en la red. Este es uno de los proyectos más grandes y, aunque no es la distro más usada, la mayoría de ellas (como Ubuntu) se basan en este proyecto.

En 2014, la comunidad de Debian llevó a cabo una polémica votación para sustituir el sistema de inicio de aquel entonces (SysVinit) por systemd. Esta decisión no gustó a una importante parte de usuarios, quienes empezaron a buscar alternativas. Sin embargo, tarde o temprano, las principales distros empezaban a dar el salto a este controlador de arranque del kernel, por lo que el cerco se iba cerrando.

Por suerte, un grupo de usuarios, que no estaban dispuestos a dar el salto a systemd, lanzaron en 2017 una nueva distribución, llamada Devuan, la cual no es más que una versión original de Debian sin systemd.

Qué es Systemd

Para que Linux arranque debe tener un software que se encargue de cargar los módulos del Kernel y controlarlos mientras el sistema operativo está en funcionamiento. Dentro de este ecosistema podemos encontrar una gran variedad de sistemas de inicio del Kernel: SysVinit, Init.d y Systemd son los más conocidos.

La finalidad de todos ellos es la misma: arrancar Linux. Sin embargo, Systemd ha ganado un especial odio por parte de la comunidad. Lo primero es porque este gestor de arranque fue creado por Red Hat bajo sus propias reglas y normas. Y, lo segundo, por complejidad, dominio y control excesivo sobre las funciones de las distribuciones.

Para muchos, systemd rompe con la filosofía Linux, haciendo que las distros se parezcan más a Windows o macOS por el poco, y complejo, control que ofrece sobre todos los demonios que controla. Y por ello, los usuarios avanzados que quieren tener el control total sobre el sistema suelen buscar alternativas alejadas de él.

Devuan, un Debian sin Systemd

El proyecto Devuan nació tras la decisión de sustituir el sistema de inicio del Kernel de Debian, SysVinit, por Systemd. En 2016, la primera beta de esta nueva distro veía la luz del día por primera vez, mientras que la primera versión final llegó en mayo de 2017. Desde entonces, ha seguido el mismo desarrollo que la rama estable de Debian, con la diferencia de que este ha mantenido SysVinit como sistema de arranque del Kernel.

Devuan

Esta distro utiliza un escritorio XFCE, escritorio personalizable y muy ligero, y cuenta con los mismos programas y paquetes que podemos encontrar en cualquiera de las versiones estables de Debian. Además de traer una serie de paquetes por defecto, podemos usar apt-build para compilar la distro de nuevo con los paquetes que nosotros queramos, teniendo así mucho más control sobre toda la distro, al más puro estilo Linux.

Descargar

Devuan, por supuesto, es una distribución Linux totalmente gratuita y de código abierto. Podemos descargar la última versión, sin coste alguno, desde este enlace. Esta distro está disponible tanto para 32 bits como para 64 bits, además de contar con una versión para equipos y dispositivos ARM.

Si ya tenemos instalada una versión anterior de esta distro, podemos actualizarla fácilmente a la última versión desde terminal y desde el propio asistente que ofrece la distro. Además, si estamos usando Debian, podemos migrar directamente a Devuan, sin formatear, siguiendo los pasos que nos ofrecen en su página web.

Alternativas a Devuan sin Systemd

Aunque Systemd se ha convertido, de manera inexplicable, en el sistema del inicio del Kernel más utilizado, existen distros que no han pasado por el aro y siguen usando otros sistemas de arranque alternativos.

Artix Linux

Distro Artix Linux

Artix es una de las distros favoritas por los usuarios avanzados de Linux. Esta distro se basa en Arch Linux, por lo que trae por defecto todas las funciones y características de Arch. Este sistema permite al usuario elegir qué sistema de arranque quiere utilizar entre runit, s6 o OpenRC. En cuanto al escritorio, esta distro nos permite elegir entre KDE/Plasma, XFCE, MATE, Cinnamon, LXQt o LXDE. Y como gestor de paquetes tendremos el ya conocido pacman.

Podemos bajar Artix Linux desde su página web.

Gentoo Linux

Gentoo

Gentoo es también una distro muy conocida, aunque no es tan popular como Artix. Este Linux opta por OpenRC como gestor de arranque, es totalmente personalizable y ofrece a los usuarios una gran cantidad de controles y opciones avanzadas para tener el control absoluto sobre ella. Por desgracia, no es una de las más sencillas de utilizar, por lo que solo está recomendada para usuarios avanzados que ya tengan conocimientos sobre Linux.

Podemos descargar Gentoo Linux desde aquí.

MX Linux

Efectos transparencias MX Linux KDE

MX Linux es otra distro que, aunque está basada en Debian, optó por no dar el salto a systemd y seguir usando otros sistemas de inicio del Kernel más clásicos. Esta distro usa concretamente SysV. MX viene con un escritorio XFCE por defecto, y cuenta con una gran cantidad de programas y herramientas de todo tipo que hacen que sea muy sencilla de instalar, configurar y usar en el día a día.

Podemos bajar MX Linux desde este enlace.

Devuan Logo
Devuan
Sistema Operativo Linux
Tipo Debian
Idiomas Español
Tamaño 2 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Debian sin Systemd.

Lo peor

  • Los usuarios menos avanzados no notarán la diferencia.
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
7

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0