Deepin, el Linux más más parecido a macOS 11 que encontrarás

Deepin, el Linux más más parecido a macOS 11 que encontrarás

8.6

Rubén Velasco

Si algo caracteriza a las distribuciones Linux es su personalización. A la hora de crear una nueva distro, los desarrolladores dan rienda suelta a la imaginación de manera que su distro pueda diferenciarse claramente de las demás. Tenemos distribuciones Linux minimalistas, otras similares a Windows que buscan reducir la curva de dificultad ofreciendo un entorno familiar y conocidos, y otras que buscan imitar la apariencia de macOS para aquellos usuarios que no puedan invertir en un ordenador de Apple. Y dentro de estas últimas, una de las que mejor imitan su apariencia es Deepin.

Deepin ha sido una de las distribuciones Linux que, como Elementary OS, ha enfocado su desarrollo a imitar la apariencia de macOS, el sistema operativo de Apple. En los últimos años, esta distro ha conseguido convertirse en una copia casi exacta del sistema operativo de Apple, copiando (incluso mejorando) muchas de sus características y funciones.

Sin embargo, con el anuncio de la llegada de macOS 11, Deepin ha marcado un antes y un después. Y es que parece que esta vez ha sido Apple quien ha copiado a Linux en vez de al revés.

Deepin Linux apariencia

Como podemos ver, la apariencia y los elementos de las últimas versiones de Deepin han conseguir ir más allá e imitan casi a la perfección al sistema operativo de Apple. Ambas tienen un lanzador similar, esquinas redondeadas, interfaces parecidas… Obviamente hay diferencias, pero seguro que más de uno no sabrá si estas diferencias hacen que merezca más la pena Deepin o macOS.

Características

La primera de las características de esta distro es que está basada en Debian. Esto nos va a permitir tener el mismo soporte que tiene esta distro general, además de ser compatible con todos los paquetes y todos los programas que hay disponibles para él. Incluso toda la comunidad de Debian, que es una de las más grandes de todo Internet, podrá sernos de ayuda en caso de tener problemas al usar este software.

Esta distro cuenta con un escritorio personalizado, DDE (Deepin Desktop Environment), basado en Qt5. Además, trae de serie una serie de programas propios que los usuarios pueden empezar a utilizar desde el primer momento. En cuanto a las fuentes de software, los repositorios, esta distro utiliza los de Debian. Pero también cuenta con un centro de software (similar a la App Store de macOS) desde el que podremos bajar e instalar fácilmente cualquier programa en la distro.

Explorador e inicio Deepin

Esta distro cuenta con un completo panel de configuración desde el que podremos configurar todos los aspectos de la distro, tanto en cuanto a rendimiento y funcionamiento como en apariencia. Los iconos, el fondo y todos los elementos decorativos son personalizables.

Cuenta con distintos modos de funcionamiento que nos van a permitir, por ejemplo, elegir si queremos dar prioridad a los efectos y las animaciones o hacer que funcione más rápido desactivando estas opciones.

Cambiar modo elegante o rendimiento Deepin

También cuenta con un tema claro, oscuro o un modo de cambio automático.

Y la barra inferior también se puede cambiar de lado. Si preferimos tenerla en la parte superior, podemos colocarla. O en el lateral izquierdo, al más puro estilo Ubuntu con GNOME o Unity.

Programas instalados por defecto

Esta distro trae consigo las «Deepin Applications«, una serie de aplicaciones creadas con su propio DTK (Deepin Tool Kit) para satisfacer las necesidades más básicas de los usuarios. Entre ellas encontraremos el explorador de archivos, visor de fotos, reproductor multimedia, calendario, calculadora… todas las aplicaciones básicas del sistema operativo.

Además, esta distro viene por defecto con una serie de programas que nos permiten empezar a trabajar desde el primer momento con él, como Chromium, navegador web, Thunderbird, cliente de correo, o Cheese, para la webcam.

Apps Deepin

No trae muchos más programas instalados por defecto, pero nosotros podemos instalar los que queramos desde su centro de software o desde terminal a través de APT. Por ejemplo, con un simple comando en la terminal podemos instalar el famoso reproductor VLC. O también podemos bajarlo desde su propia App Store.

Bajar VLC Deepin

Descargar Deepin

Deepin es una distribución Linux totalmente gratuita. Cualquier usuario interesado en ella puede bajar la última versión desde su página web sin tener que pagar nada, sin registros y sin datos personales. Sin embargo, la web carga por defecto en chino, y la opción de cambiar el idioma al inglés no funcionada nada bien.

Por ello, en vez de descargar esta distro desde su página web, os recomendamos bajarla desde su repositorio oficial en SourceForge. Aquí podremos encontrar todas las versiones de esta distro Linux, incluidas las últimas beta para que podamos probar todas las características que nos ofrece esta distro.

Actualizar

Además de poder bajar las nuevas versiones, Deepin se puede actualizar muy fácilmente. Dentro de la configuración podremos encontrar un apartado dedicado precisamente a la búsqueda y descarga de nuevos paquetes.

Actualizar Deepin

Este sencillo asistente nos dirá cuándo hay nuevas actualizaciones y nos permitirá bajarlas rápidamente y poner nuestro sistema operativo al día sin tener que complicarnos ni tener que ejecutar comandos. Además, desde la pestaña de «ajustes de actualización» podremos elegir si queremos que los paquetes se borren automáticamente, si queremos que las actualizaciones se bajen cuando estén disponibles y si queremos ver una notificación a la hora de actualizar.

Por supuesto, si somos usuarios puristas de Linux, también vamos a poder actualizarla desde terminal usando los mismos comandos que utilizaríamos para actualizar Debian.

Requisitos mínimos y recomendados

Deepin no es una distro Linux muy exigente. A pesar de su enorme capa de personalización, esta puede funcionar sin problemas de rendimiento en cualquier ordenador más o menos moderno, incluso de gama baja. Para poder instalar la distro en nuestro PC es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Procesador de 64 bits. Puede servir cualquier Pentium 4 o superior.
  • 1 GB de memoria RAM.
  • 20 GB de espacio en disco duro.
  • Gráfica y pantalla compatible con resolución 800×600.

Y si realmente queremos sacarle todo el partido a esta distro Linux y disfrutar de ella al más puro estilo macOS, debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Procesador de 4 núcleos o más, de 64 bits.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 64 GB de espacio de almacenamiento.
  • Gráfica y monitor compatibles con resolución HD o FullHD.

Como gestor de arranque, esta distro instala por defecto GRUB. Si tenemos Windows instalado en otro disco duro o partición, podremos utilizarlo en Dual-Boot con este gestor de arranque.

Deepin Linux
Sistema Operativo Linux
Tipo Debian
Idiomas Español
Tamaño 2 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Imita a la perfección la apariencia de macOS.
  • Muchas opciones de personalización.
  • Buena colección de software incluido.

Lo peor

  • La web de descarga oficial está en chino.
  • No tiene versión Live; hay que instalar.
  • La App Store deja mucho que desear.
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
8

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0