BlackArch: la distro Linux que quiere enseñarte a ser un hacker

BlackArch: la distro Linux que quiere enseñarte a ser un hacker

8.8

Rubén Velasco

Gracias a que Linux es un sistema abierto y gratuito, las distintas comunidades de usuarios que podemos encontrar en la red pueden crear sus propias distros. Podemos encontrar distros Linux sencillas de usar, distros especializadas en cálculos sencillos, distros pensadas para ordenadores muy antiguos… todo lo que imaginemos. En este artículo vamos a hablar de una distro en concreto, BlackArch, que quiere convertirse en la mayor distro de hacking ético que podamos encontrar en la red.

BlackArch es una distribución Linux basada en Arch Linux. Esto significa que nos ofrece una distro muy ligera, personalizable y completamente abierta sobre la cual trabajar. La principal finalidad de esta distro Linux es convertirse en una de las suites de seguridad y hacking ético más completas de toda la red. Para ello, sus desarrolladores cuentan con unos repositorios con más de 2400 aplicaciones de hacking configuradas y listas para usar, herramientas que no podemos encontrar en otras alternativas como Kali Linux y Parrot OS. Y todas ellas totalmente gratuitas y actualizadas siempre a las últimas versiones.

La principal característica de BlackArch

En la red podemos encontrar varias distros similares enfocadas a la seguridad informática, al pentesting y al hacking ético. Sin embargo, ¿qué diferencia a BlackArch de las demás?

La principal característica de esta distro es que no trae un escritorio preinstalado ni ningún programa innecesario de uso cotidiano. Tan solo incluye gestores de ventanas (OpenBox, i3 y Fluxbox, entre otros) para poder lanzar y usar todas las aplicaciones de hacking ético que trae este sistema. Nada más.

Esto hace que BlackArch se vea desde el primer momento como un sistema muy rápido, estable y fluido. Aunque, a cambio de estas ventajas, es necesario tener ciertos conocimientos sobre Linux y Arch para poder trabajar con ella.

Otras características

Además de sus gestores de ventanas y la sencillez, otro de los puntos fuertes de BlackArch es su repositorio de software. Con más de 2400 programas, esta es la suite de hacking ético más grande que nos podemos encontrar. Todos los programas se bajan de sus propios repositorios a través del gestor de paquetes pacman.

Esto nos permite encontrar dentro de la distro varias herramientas diseñadas para un mismo fin. Aunque algunos usuarios piensan que esto es redundante, en realidad muchos otros lo ven como una ventaja, ya que así cada uno puede elegir el programa que más le guste, o con el que más familiarizado esté para realizar sus prácticas de seguridad.

Descargar BlackArch

BlackArch es una distro Linux totalmente gratuita para todos los usuarios. Todas las descargas podemos encontrarlas en el siguiente enlace, y, como vemos, tendremos una amplia variedad donde elegir. El login para todos los sistemas es root:blackarch.

  • Live ISO: imágenes listas para cargarse en la memoria RAM desde un DVD o un USB. Podemos encontrar una imagen NetInstall de apenas 500 megas con lo básico para funcionar, o una imagen ISO de 14 GB completa, con todos los programas y todos los paquetes listos para funcionar.
  • Imágenes OVA: imágenes preparadas para funcionar en una máquina virtual. Ocupa 35 GB, pero tendremos a mano toda la distro completa, sin tener que instalar ni configurar nada más.

Podemos descargar BlackArch para todo tipo de máquinas virtuales. Además, las imágenes ISO son compatibles con arquitecturas x64, ARMv6, ARMv7 y Aarch64.

Instalar BlackArch

Esta distro de hacking ético puede utilizarse en modo Live, es decir, desde la memoria RAM sin instalar nada. Sin embargo, si vamos a usarla muy a menudo, también podemos instalarla como una distro normal. Para ello no tenemos más que arrancar la distro en modo live en nuestro ordenador, iniciar sesión con los credenciales por defecto y ejecutar el siguiente comando desde un terminal o TTY:

blackarch-install

Se ejecutará un asistente a través del cual instalaremos esta distro en nuestro ordenador. Durante el asistente podremos elegir los paquetes que queremos instalar, de dónde sacarlos (por ejemplo, de los repositorios online o de la ISO) y dónde queremos instalar la distro. También tendremos que realizar todas las configuraciones básicas de la distro y de la cuenta de usuario principal.

Aunque este asistente es en modo texto, no tiene ninguna dificultad (siempre y cuando tengamos conocimientos previos sobre Linux). Cuando acabe, reiniciaremos el ordenador y ya tendremos nuestra distro BlackArch lista para empezar a hackear.

BlackArch
Sistema Operativo Linux
Tipo Hacking ético
Idiomas Inglés
Tamaño 400 MB - 20 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Basada en Arch Linux.
  • Muy ligera, rápida y estable.
  • Cuenta con el mayor repositorio de programas.

Lo peor

  • No apta para principiantes.
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
9.5

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0