Conoce AutoTux, el Linux que se instala y configura él solo

Conoce AutoTux, el Linux que se instala y configura él solo

8.5

Rubén Velasco

Uno de los problemas que suelen echar para atrás a los usuarios que quieren probar Linux es la instalación. Como este sistema operativo ha arrastrado a lo largo de los años el concepto de es difícil de usar, muchos usuarios ni siquiera le dan una oportunidad por miedo a no saber defenderse con él. Sin embargo, hoy en día Linux no es más complicado que los otros sistemas, como Windows o macOS. Y aunque lo que más se nos puede atragantar es su instalación y configuración, AutoTux es capaz de automatizar todo este proceso y hacer que nos olvidemos de él.

AutoTux es una distribución Linux, basada en Debian 10 «Buster» diseñada especialmente para automatizar todo el proceso de instalación, configuración y puesta en marcha. Esta distro no necesita conexión a Internet para empezar a funcionar y ni siquiera la más mínima interacción por parte del usuario hasta que está lista.

Sus desarrolladores han creado esta distro Linux pensando sobre todo en estudiantes que no quieran dedicar mucho tiempo a su sistema operativo, ya sea porque no pueden o porque no quieren. AutoTux ofrece a estos estudiantes (y a cualquier otro usuario interesado en usarlo) un sistema operativo completo y robusto al que no hay que dedicarle ni un solo clic. Trae por defecto una configuración estándar (aunque puede que la tengamos que cambiar) y una buena colección de software preinstalado de manera que, con solo iniciar sesión, tengamos control sobre el sistema.

AutoTux - uso

Cuidado antes de encender el PC

Que AutoTux sea capaz de instalarse y configurarse es bueno y peligroso al mismo tiempo. Por un lado nos encontramos con que no vamos a tener ni un solo problema para poner en marcha la distro, eso está claro. Sin embargo, esto implica perder todo el control sobre el proceso de instalación.

Esta distro se instalará por defecto en el primer disco duro que tengamos configurado en nuestro ordenador, y sin intervención del usuario. Si tenemos otro sistema operativo o cualquier archivo en él, todos los datos se borrarán para crear las nuevas particiones e instalar la distro.

Además, se utilizarán configuraciones (distribuciones de teclado, idiomas, etc) automáticas, para Estados Unidos, por lo que tendremos que cambiarlo cuando nuestra distro esté lista. Y también se usará un usuario (tux) y una contraseña (tux) por defecto, lo que puede implicar un problema para la seguridad.

Programas incluidos

Esta distro viene con una importante cantidad de programas instalados por defecto de manera que, nada más terminar la instalación, podamos empezar a trabajar con el sistema operativo. Además, incluye los repositorios de Debian para actualizaciones y para descargar nuevo software, además de ser compatible con cualquier programa de Linux igual que otras distribuciones.

Esta distro cuenta con un escritorio XFCE, junto con un Kernel Linux 4.19. El tema y el pack de iconos que utiliza están inspirados en macOS.

AutoTux - Info

Algunos de los programas más importantes que encontraremos instalados por defecto en AutoTux son:

  • Audacity: popular editor de música de código abierto.
  • Blender: software de diseño y animación 3D.
  • Brackets: editor de código de código abierto.
  • DOSBox Emulator: emulador para ejecutar programas de DOS.
  • FileZilla: cliente FTP.
  • FreeCAD: software de modelado CAD.
  • GIMP: programa de edición y retoque fotográfico.
  • Google Chrome: navegador web.
  • Inkscape: software de diseño de gráficos vectoriales.
  • LibreOffice: suite ofimática.
  • PDF Studio Viewer: visor de PDF.
  • PowerShell: la popular consola de Microsoft para Linux.
  • PuTTY: cliente SSH.
  • qBittorrent: gestor de descargas para la red torrent.
  • Shotcut: editor de vídeo profesional de código abierto.
  • TeamViewer: programa de control remoto.
  • VirtualBox: software de virtualización para crear y ejecutar máquinas virtuales.
  • VLC: reproductor multimedia.

Como vemos, AutoTux trae una interesante colección de software preinstalado. Algunos de los programas seguramente no los necesitaremos (como el Arduino IDE), pero siempre podremos desinstalarlos, o simplemente ignorarlos y no utilizarlos. Aunque estén instalados (y ocupen espacio) no afectarán al rendimiento.

Instalar Linux es fácil

No hay mucho que decir del proceso de instalación de esta distro. Lo único que debemos hacer es descargar la ISO, grabarla a un medio de instalación (un DVD o una memoria USB) e introducir dicho medio de instalación en el ordenador. Elegiremos la opción de arrancar el PC desde este medio de instalación y ya podemos despreocuparnos. AutoTux se encargará de todo lo demás.

El proceso de instalación y configuración de AutoTux tarda en torno a 15 minutos con un SSD, o incluso menos, dependiente de muchos factores. Pasado ese tiempo, podremos ver la pantalla de final de instalación (como la siguiente) en la que nos indica que debemos pulsar intro para reiniciar (sin extraer el medio de instalación, aún).

AutoTux - Instalación 5

Cuando el ordenador se reinicie podremos ver ya el menú de arranque (GRUB) de la distro. Ya está AutoTux instalado. Podemos extraer el medio de instalación y empezar a usar nuestro nuevo Linux sin preocupaciones.

AutoTux - GRUB

Configuración básica de AutoTux

Antes de empezar a usar AutoTux seguramente nos interese revisar algunas configuraciones. Empezando por cambiar los credenciales que, por defecto, serán tux/tux.

AutoTux - login

Lo primero que deberíamos hacer es cambiar la región, ajustar la hora, configurar el teclado y poner AutoTux (ahora ya Debian) en español. E incluso buscar actualizaciones y nuevas versiones de los paquetes para poner nuestro Debian al día.

AutoTux - Escritorio

Como vemos, AutoTux instala un escritorio XFCE e imita muchos aspectos de macOS, como el lanzador de programas de la parte inferior, los menús de las ventanas o muchos de los iconos que podemos encontrar por toda la distro.

Descargar AutoTux

Esta distro Linux se puede descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Sus desarrolladores solo ofrecen una versión para ordenadores de 64 bits, por lo que no podremos bajarla ni instalarla en equipos de 32 bits.

Requisitos mínimos

Para poder usar esta distro sin problemas debemos asegurarnos de que nuestro ordenador cumple con los siguientes requisitos:

  • Procesador Dual-Core a 2 GHz.
  • 3 GB de memoria RAM.
  • 20 GB de espacio de almacenamiento. Se recomienda un SSD.
  • Gráfica y monitor compatible con una resolución de 800×600 píxeles.

Si lo vamos a probar en una máquina virtual, sus desarrolladores nos recomiendan configurar 3 GB de memoria RAM, 128 MB de memoria de vídeo y un disco duro virtual de 20 GB.

AutoTux
Sistema Operativo Linux
Tipo Debian
Idiomas Inglés
Tamaño 2.5 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • No requiere ni un clic para instalar.
  • Todo automático.
  • Buena colección de programas.

Lo peor

  • Destruye otros sistemas operativos.
  • Se instala por defecto en inglés.
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
7

Puntuación global

8.5
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0