¿Quieres aprender a programar gratis? Prueba SoloLearn

¿Quieres aprender a programar gratis? Prueba SoloLearn

Rubén Velasco

Aunque en la red podemos encontrar una gran cantidad de recursos y materiales para aprender programación, la verdad es que es algo realmente complicado. Lo más difícil, si nunca antes hemos estado interesados en este tema, es saber por dónde empezar. Muchos cursos y recursos suelen dar por hecho que sabemos conceptos, lo que a menudo puede hacer que nos perdamos. Por ello, si estamos buscando empezar desde lo más bajo y queremos aprender a programar, una plataforma a la que podemos recurrir es a SoloLearn.

SoloLearn es una plataforma diseñada para enseñar programación, de forma gratuita y desde cero, a todos los usuarios interesados en aprender a programar. Esta web se caracteriza principalmente por empezar desde cero por la teoría más básica (por ejemplo, qué es cada lenguaje de programación) y nos ayuda a empezar a programar desde los más básico hasta programas un poco más avanzados mezclando tanto teoría como ejemplos prácticos.

Aprender a programar desde cualquier lugar

todos tenemos ratos muertos en distintos momentos del día. Pero lo que no podemos hacer es atarnos a una plataforma concreta para programar. SoloLearn quiere que podamos programar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Esta plataforma nos ofrece una sencilla página web desde la que podemos acceder a todos los cursos. Si iniciamos sesión incluso podemos tener controlados nuestros avances para poder continuar donde lo dejamos en cualquier otro momento.

Perfil SoloLearn

Además de la página web, SoloLearn también nos ofrece la posibilidad de aprender a programar desde nuestros móviles. Esta plataforma tiene dos apps totalmente gratuitas para Android y iOS que nos permitirán aprender programación desde nuestro móvil cuando estemos en el metro, el tren, en un avión o simplemente esperando algo. Nuestro móvil siempre está con nosotros.

SoloLearn: Aprende a Programar
SoloLearn: Aprende a Programar
Developer: SoloLearn
Price: Free
SoloLearn: Aprende a Programar
SoloLearn: Aprende a Programar

SoloLearn se puede usar de forma totalmente gratuita. Sin embargo, si lo vamos a usar desde el móvil tendremos que asumir la publicidad. Para evitarla nos ofrecen una edición llamada «SoloLearn PRO» que, mediante suscripción, nos brinda las siguientes características adicionales:

  • Objetivos de aprendizaje diarios.
  • Información de actividad personalizada.
  • Quién ha visto tu perfil.
  • Quién está aprendiendo cerca de ti.
  • Sin anuncios.

Qué cursos podemos aprender en SoloLearn

Esta plataforma cuenta con un total de 13 cursos completos de programación que nos van a permitir aprender a programar en los lenguajes más relevantes hoy en día. Dentro de cada curso podremos encontrar las distintas lecciones que nos permitirán irnos formando desde cero. Si ya tenemos algunas nociones sobre alguno de los lenguajes podemos ir directamente a la sección que nos interese.

Los lenguajes de programación que encontraremos aquí son:

  • Python 3: con un total de 92 lecciones y 275 exámenes para demostrar nuestros conocimientos.
  • C++: con 80 lecciones y un total de 324 exámenes.
  • Java: 65 lecciones y 140 pruebas para aprender a programar en este popular lenguaje.
  • JavaScript: 61 lecciones y 177 tests para aprender y demostrar que sabemos programar en él.
  • C#: 72 lecciones y 211 exámenes para demostrar nuestras habilidades.
  • C: 46 lecciones y 150 pruebas nos ayudarán a aprender a programar en este lenguaje.
  • SQL: curso básico de bases de datos donde aprenderemos a crearlas y trabajar con ellas en sus 27 lecciones y con sus 104 exámenes.
  • HTML: 44 lecciones y 125 tests para aprender a crear páginas web desde cero.
  • PHP: formado por 51 lecciones y 117 tests podremos aprender a crear webs dinámicas y a gestionar todo tipo de contenido.
  • CSS: durante sus 76 lecciones y sus 193 tests podremos aprender los fundamentos del estilo de las páginas web.
  • Ruby: 57 lecciones y 172 exámenes para aprenderlo todo sobre uno de los lenguajes de programación más populares, bonito y funcional.
  • jQuery: 26 lecciones y 75 tests para aprender todo lo básico sobre este lenguaje.
  • Swift: 53 lecciones y 165 preguntas para aprender y dominar el lenguaje de programación de Apple para macOS y iOS.

Por supuesto, podemos iniciar el curso de programación que queramos en cualquier momento. Y además, podremos ir al módulo, o a la lección, que queramos desde su índice. No tenemos por qué seguir su desarrollo secuencialmente, aunque sería lo recomendable.

Cómo aprender a programar

Para empezar a aprender programación con SoloLearn, lo que debemos hacer es acceder al siguiente enlace. Aquí nos vamos a encontrar con todos los cursos que podemos encontrar dentro de esta plataforma.

Aprender programación SoloLearn - cursos

Eso sí, antes de continuar os recomendamos registrarnos en la plataforma, ya que es muy rápido, gratuito y nos ayudará a tener un seguimiento de nuestro progreso e ir desbloqueando todo tipo de logros a medida que vayamos avanzando.

Cada curso está dividido en distintos módulos, cada uno de los cuales está enfocado a enseñarnos algo en concreto. Por ejemplo, el curso de Python empieza por los conceptos básicos, y va aumentando su dificultad en otros módulos (control de estructuras, funciones, excepciones, objetos, etc) a medida que vamos avanzando.

Aprender programación SoloLearn - iniciar curso

Los cursos son interactivos. Y generalmente están formados por una parte de teoría y una pregunta para demostrar que estamos atentos. También tendremos que resolver problemas aplicando lo que hemos aprendido de estos lenguajes.

A medida que vayamos aprendiendo conseguiremos experiencia e iremos desbloqueando logros. Y toda esta información, junto con nuestros avances, se podrán consultar a través de nuestro perfil. Las partes de los cursos completadas aparecerán en verde, mientras que las que no hemos completado aún aparecerán en azul.

Aprender programación SoloLearn - avances

Además, no podemos olvidarnos del apartado «Code Playground«. Aquí vamos a poder encontrar todo tipo de proyectos creados por la gente y crear los nuestros propios. SoloLearn Playground nos ofrece un sencillo editor de texto donde podemos escribir el código. Cuando el programa esté listo, podemos ejecutarlo desde este editor y ver su resultado.

Ejemplo SoloLearn Code Playground

El único impedimento que podemos encontrarla es que está completamente en inglés. No tenemos la posibilidad de encontrar cursos en español. Lo que sí podemos hacer es utilizar herramientas, como el traductor de Chrome, para poder ver los textos en español. Aunque debemos hacer esto con cuidado, ya que es probable que al traducirse se cambien conceptos y aprendamos cosas equivocadas.

Lo mejor para aprender programación es, y siempre ha sido, aprenderla directamente en inglés. Además de ayudarnos a encontrar trabajo, la mayoría de los recursos y ayudas estarán en este idioma. Y, a día de hoy, y sobre todo dentro del sector de la informática, es un idioma que no nos puede faltar.