Instala Visual Studio Code, el editor de código más popular

Instala Visual Studio Code, el editor de código más popular

Rubén Velasco

Uno de los programas que no pueden faltar en el repertorio de cualquier programador es un editor de código. Dependiendo del tipo de programa que vayamos a crear, y de la plataforma para la que esté destinado, hay editores especialmente diseñados para ellos, como sería el caso de Android Studio a la hora de crear apps para Android. Sin embargo, también hay otros editores de código genéricos, mucho más versátiles, que nos permiten crear todo tipo de programas y adaptarlo a nuestras necesidades de manera que podamos usarlo para todo. Y uno de los mejores es Visual Studio Code.

Qué es Visual Studio Code

La marca Visual Studio siempre ha sido considerada como una de las más importantes a la hora de crear todo tipo de programas para Windows. Todo lo relacionado con Visual Studio, hace unos años, era sinónimo de código cerrado y, además, bastante caro. Por ello, la llegada de Visual Studio Code marcó un antes y un después para los programadores.

Visual Studio Code es un editor de código totalmente gratuito y OpenSource desarrollado por Microsoft. Mientras que Visual Studio está especialmente pensado para crear programas y plataformas para Windows y Azure, ya que trabaja directamente con las APIs de estos sistemas, Studio Code es un programa versátil. De cero, es poco más que un editor sencillo como el Bloc de Notas con soporte para algunos lenguajes de programación básicos, pero gracias a la gran cantidad de extensiones que podemos bajar e instalar en este programa es posible hacerlo compatible con cualquier lenguaje de programación, y cualquier plataforma. Es un editor de código que, literalmente, vale para todo.

Programar en Visual Studio Code

Principales características

Visual Studio Code hereda muchas de las funciones que, hasta entonces, eran exclusivas de Visual Studio. Una de ellas es IntelliSense. Gracias a esta función, el editor de código nos permite resaltar la sintaxis del código, además de disponer de otras características muy interesantes como, por ejemplo, auto-completado de código basado en variables, definición de funciones y mucho más.

Este editor de código, además, nos permite depurar el código de forma mucho más sencilla que otros editores. Gracias a que incluye su propio debugger, podemos lanzar cualquier programa directamente desde este editor para compilarlo y ejecutarlo, viendo en este depurador la información que se va generando en tiempo real. Cualquier error, aviso o interrupción quedará reflejado, y podremos acudir a solucionarlo.

Tanto si creamos código nosotros mismos, como si trabajamos con otras personas, las plataformas de versionado de datos son imprescindibles. Visual Studio Code hace que trabajar con Git sea más fácil que nunca. Gracias a él vamos a poder ver diferencias de código, revertir cambios y crear versiones de programas de forma muy sencilla. Como GitHub es propiedad de Microsoft, también podemos integrarlo con esta plataforma para sincronizar los cambios directamente en ella.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de su característica más importante: las extensiones. Gracias al diseño modular de este editor de código vamos a poder personalizarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Estas extensiones nos permiten añadir soporte para nuevos lenguajes de programación, cambiar los colores y el tema del programa, añadir nuevos depuradores de código y conectarlo a otros programas y servicios adicionales.

VSC recopila datos de los usuarios por defecto, datos que son enviados a Microsoft. Sin embargo, estos datos se pueden desactivar fácilmente desde los ajustes del programa para que todos aquellos que quieran preservar su privacidad puedan hacerlo.

Descargar e instalar Visual Studio Code

Como hemos dicho, Visual Studio Code es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Por lo tanto, cualquier usuario interesado en usarlo, o solo en probarlo, puede bajarlo sin ninguna barrera. Para ello, lo que debemos hacer es acceder a este enlace, a su página principal donde encontraremos todas las versiones del programa.

VSC está disponible para Windows, macOS y Linux, por lo que, independientemente del sistema operativo que utilicemos, vamos a poder bajarlo e instalarlo en nuestro ordenador. En el caso de Windows, por ejemplo, tendremos versiones para 32 bits, 64 bits y ARM, y podemos bajarlo tanto en instalador EXE, MSI o en un ZIP en formato portable. En Linux tendremos versiones de 64 bits, ARM y ARM64, y está disponible en DEB, RPM, TAR.GZ y en la Snap Store. Por último, en macOS, podemos bajarlo en formato ZIP para equipos Intel, Apple Silicon o una versión universal.

Visual Studio Code - Descargar

Y si queremos probar las versiones Insider, antes que nadie, para tener una toma de contacto con las novedades, podemos hacerlo desde aquí.

Instalar

En nuestro caso vamos a instalar la versión de 64 bits para Windows 10. Descargamos dicha versión desde su página web, y una vez bajado el instalador lo ejecutamos. Lo primero que veremos serán los términos de uso del programa, los cuales tendremos que aceptar para continuar.

Visual Studio Code - Instalar 1

A continuación, el asistente nos preguntará dónde queremos instalar el programa. Podemos usar la ruta por defecto, o cambiarla nosotros a otro directorio (u otro disco duro) donde queramos copiar el programa.

Visual Studio Code - Instalar 2

Acto seguido, el instalador nos pedirá elegir el nombre que queremos darle a la carpeta del inicio donde se guardarán los accesos. Si no queremos crear una carpeta dentro de este inicio podemos marcar la casilla de la parte inferior para omitir este paso.

Visual Studio Code - Instalar 3

Seguimos con el proceso de instalación y ahora tendremos que seleccionar las tareas adicionales del programa. Podemos elegir si queremos un acceso directo, añadir entradas al menú contextual del programa, e incluso si queremos añadir el programa al PATH de Windows. Esta es la opción más interesante, las otras podemos marcarlas, o no, al gusto.

Visual Studio Code - Instalar 4

Para terminal, veremos un resumen con todas las opciones que hemos marcado.

Visual Studio Code - Instalar 5

Si está todo correcto, hacemos clic sobre «Instalar» y comenzará la copia del programa.

Visual Studio Code - Instalar 6

Al acabar, ya tendremos el programa instalado en nuestro ordenador. Podremos elegir si queremos abrirlo al momento, o si queremos finalizar el asistente, pero sin abrirlo.

Visual Studio Code - Instalar 7

Actualizar

Cada cierto tiempo, Microsoft lanza una nueva versión de su editor de código con novedades y mejoras que nos permiten aprovechar al máximo sus funciones. El propio Visual Studio Code tiene una función que nos permite bajar e instalar directamente las nuevas versiones desde el programa, sin tener que hacer nosotros nada más. Cada vez que haya una nueva versión veremos un aviso desde el que podremos bajarla e instalarla al momento, o más tarde.

Actualizar VSC

De esta manera podremos tener siempre nuestro editor de código al día, y aprovechar al máximo sus funciones y características. Además, el proceso de actualización no borra ninguna configuración ni ninguna extensión que tengamos instalada en el programa, por lo que podemos tenerlo al día sin miedo.

Instalar o quitar extensiones de VSC

Por supuesto, el aspecto más interesante de este editor son las extensiones. Dentro de Visual Studio Code podemos encontrar nuestra propia tienda de extensiones desde la que podremos buscar, bajar e instalar las que queramos en función del tipo de proyecto que estemos llevando a cabo.

Esta tienda de extensiones podemos abrirla desde el icono de las extensiones de la barra izquierda, desde el apartado «Ver» del menú superior, o con el atajo de teclado Control + Shift + X.

Visual Studio Code - Extensiones 1

Podremos ver una lista con todas las extensiones que tenemos instaladas, además de las extensiones que el programa considere interesantes para nosotros y que podemos instalar. También tendremos un buscador, en la parte superior, para buscar las extensiones que queramos o necesitemos. Una vez encontrada la extensión que queremos instalar, simplemente la seleccionamos, y haremos clic sobre el botón de instalar para añadirla al programa.

Visual Studio Code - Extensiones 2

En unos segundos, la extensión estará lista y cargada. Las extensiones se cargan en procesos separados e independientes del editor, por lo que, aunque usemos muchas extensiones, VSC no irá lento. De todas formas, podemos desinstalar (o deshabilitar) todas aquellas extensiones que no necesitemos desde este mismo apartado para tener el programa lo más limpio y organizado posible.

Visual Studio Code - Extensiones 3

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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