Programa para todas las plataformas con estas alternativas a jQuery

Programa para todas las plataformas con estas alternativas a jQuery

Rubén Velasco

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares hoy en día. Las posibilidades que nos ofrece son infinitas, tanto en el desarrollo web, como fuera de él. Incluso motores de videojuegos, como Unity, nos permiten programar en este lenguaje con el mismo resultado que si lo hiciéramos en C o en Java. Sin embargo, JavaScript complica de manera innecesaria ciertas tareas que necesitan llevar a cabo muchos desarrolladores, sobre todo al trabajar con otras APIs. Y por ello, en la red podemos encontrar una gran cantidad de Frameworks, entre los que destaca jQuery.

Qué es jQuery

jQuery es básicamente una biblioteca diseñada para simplificar la programación en lenguaje JavaScript. Gracias a ella, en lugar de tener que usar las confusas funciones de JS, los programadores pueden simplificar notablemente la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción a través de AJAX en páginas web.

Ventajas e inconvenientes

Su principal ventaja es que los programadores pueden agregar fácilmente todo tipo de plugins, tanto públicos como desarrollados en privado, que facilitan enormemente la tarea de programación. Además, tiene un soporte excelente gracias al cual resuelve muy rápido todo tipo de bugs y la integración con AJAX es de las mejores que podemos encontrar.

Sin embargo, no es perfecto. Y es que una de las principales cualidades a menudo se convierte en un inconveniente: la gran cantidad de versiones que se publican en poco tiempo. Es complicado estar a la última cuando salen nuevas versiones cada poco tiempo.

Además, debemos tener mucho cuidado a la hora de implementarlo en el entorno de desarrollo, ya que el más pequeño error puede dejar fuera de servicio toda la infraestructura. Además, hay que tener en cuenta que implementar jQuery en una web implica aumentar el tamaño de la web entre 80 y 100 KB.

Por último, aunque es un framework relativamente sencillo, si lo comparamos con otros no es tan sencillo.

Código JavaScript

Principales alternativas

Ya sea porque busquemos alternativas más minimalistas, especializadas en determinadas tareas, o simplemente porque no nos guste jQuery, podemos encontrar una gran variedad de alternativas que nos van a permitir elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos, o a nuestro objetivo. A continuación os decimos cuáles son las mejores.

Zepto.js

Zepto es una de las alternativas más interesantes que podemos encontrar. Esta es una de las alternativas minimalistas que más gusta a los desarrolladores. Es compatible con la mayor parte de la sintaxis de jQuery, pero con la diferencia de que su implementación solo aumenta 5 KB el tamaño total de la web, lo que supone un ahorro de tamaño considerable.

Por defecto solo trae los selectores, métodos y eventos más utilizado, aunque su naturaleza modular permite a los desarrolladores cargar los módulos que necesitemos.

Podemos obtener más información sobre esta alternativa a jQuery desde aquí.

XUI

Si los 5 KB de Zepto.jz te parecen mucho, aún podemos bajar más. XUI nos trae un framework JS que podemos implementar con solo 4.1 KB. Este también está basado en jQuery, por lo que comparte la mayoría de sus funciones y la sintaxis, aunque está especialmente enfocado al desarrollo de aplicaciones móviles.

A pesar de ser un framework muy pequeño, XUL cuenta con una gran cantidad de opciones y herramientas, con lo que conseguiremos optimizar al máximo el desarrollo de nuestra aplicación.

Podemos acceder al código de XUI desde este enlace.

Snack.js

¿4.1 KB sigue siendo demasiado? Entonces podemos pasar directamente a Snack. Este framework ocupa menos de 3 KB, lo que supone un ahorro aún mayor en el uso de recursos. Este framework está basado directamente en JavaScript, pero se ha simplificado mucho tanto para eliminar código poco usado e innecesario y ofrecer a los usuarios las funciones y herramientas esenciales para construir aplicaciones web para cualquier navegador.

Aunque el concepto se basa en Zepto, es mucho más básica, y para algunos desarrolladores puede quedárselas corta.

Podemos acceder a este framework, y a toda su documentación, desde el siguiente enlace.

140medley

Si los 3 KB de Snack.JS siguen pareciendo demasiado, entonces podemos probar 140medley. Este framework ha sido diseñado para ocupar 500 Bytes (es decir, 0.5 KB) y está pensado para permitir crear fragmentos de JavaScript que quepan en un tweet. A pesar de su reducido tamaño, es compatible con plantillas, eventos e incluso con AJAX. Sin embargo, es un framework muy complicado de usar, y solo tenemos documentación en forma de comentarios en su código fuente.

Podemos acceder a su código desde GitHub.

Umbrella JS

Esta librería es otra de las más ligeras que podemos encontrar, ocupando, como Zepto, tan solo 4 KB, y además pudiendo incluso funcionar de forma comprimida. Se utiliza tanto para el desarrollo web como para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, optimizando en ambos casos los tiempos de carga y reduciendo el consumo de recursos.

Umbrella es un framework diseñado a partir de jQuery, por lo que los desarrolladores que ya conozcan este podrán usarla sin problemas. Además, es compatible con todo tipo de APIS, como AJAX, DOM y hasta cuenta con eventos permitidos.

Todo lo relacionado con Umbrella podemos encontrarlo aquí.

Qwery

Este framework ha sido diseñado especialmente pensando en los usuarios que trabajen con muchos elementos DOM. Esta librería ocupa tan solo 1 KB y cuenta con todo lo necesario para trabajar con estos elementos y poder hacer uso de la sintaxis CSS3 de forma más sencilla e intuitiva. Su sintaxis es igual que la de jQuery, por lo que si hemos trabajado ya con ese otro framework no tendremos problema.

Podemos obtener más información sobre este framework en GitHub.

Sizzle

A grandes rasgos, Sizzle es una versión ampliada de Qwery. Este framework, de 4 KB, se centra en llevar el desarrollo profesional al último nivel. Además de ofrecer todo lo que ofrece la opción anterior, y estar también basado en la sintaxis de jQuery, cuenta con una API incorporada y se integra perfectamente con CSS3. Eso sí, hay que tener en cuenta que depende directamente de él, por lo que para poder usar esta librería debemos tener antes la anterior.

Podemos conseguirlo desde este enlace.

$DOM

Otra alternativa también bastante pequeña, de tan solo 2 KB, es $DOM. Esta mantiene una gran compatibilidad entre navegadores, especialmente cuando queremos que la web se vea bien en ordenadores y en diseños responsive para móviles y tablets. Es capaz de procesar animaciones sencillas, pero a cambio carece de funciones bastante importantes para algunos usuarios, como la manipulación de arrays o el uso de AJAX.

ReactJS

Si lo que buscas es crear una web rápida y compatible, entonces debemos probar ReactJS. Este framework nos ofrece una excelente compatibilidad con todo tipo de navegadores (incluso con las versiones más antiguas de Internet Explorer). Es un framework muy peculiar, ya que en algunos aspectos se parece a jQuery, mientras que en otros se diferencia demasiado. Si estamos desarrollando webs que queramos que funcionen bien en IE, podemos usar este framework. De lo contrario, mejor buscar otras alternativas.

Podemos descargarlo desde este enlace.