Programa para todas las plataformas con estas alternativas a jQuery

Programa para todas las plataformas con estas alternativas a jQuery

Rubén Velasco

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares hoy en día. Las posibilidades que nos ofrece son infinitas, tanto en el desarrollo web, como fuera de él. Incluso motores de videojuegos, como Unity, nos permiten programar en este lenguaje con el mismo resultado que si lo hiciéramos en C o en Java. Sin embargo, JavaScript complica de manera innecesaria ciertas tareas que necesitan llevar a cabo muchos desarrolladores, sobre todo al trabajar con otras APIs. Y por ello, en la red podemos encontrar una gran cantidad de Frameworks, entre los que destaca jQuery.

Qué es jQuery

jQuery es básicamente una biblioteca diseñada para simplificar la programación en lenguaje JavaScript. Gracias a ella, en lugar de tener que usar las confusas funciones de JS, los programadores pueden simplificar notablemente la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción a través de AJAX en páginas web.

Ventajas e inconvenientes

Su principal ventaja es que los programadores pueden agregar fácilmente todo tipo de plugins, tanto públicos como desarrollados en privado, que facilitan enormemente la tarea de programación. Además, tiene un soporte excelente gracias al cual resuelve muy rápido todo tipo de bugs y la integración con AJAX es de las mejores que podemos encontrar.

Sin embargo, no es perfecto. Y es que una de las principales cualidades a menudo se convierte en un inconveniente: la gran cantidad de versiones que se publican en poco tiempo. Es complicado estar a la última cuando salen nuevas versiones cada poco tiempo.

Además, debemos tener mucho cuidado a la hora de implementarlo en el entorno de desarrollo, ya que el más pequeño error puede dejar fuera de servicio toda la infraestructura. Además, hay que tener en cuenta que implementar jQuery en una web implica aumentar el tamaño de la web entre 80 y 100 KB.

Por último, aunque es un framework relativamente sencillo, si lo comparamos con otros no es tan sencillo.

Código JavaScript

Principales alternativas

Ya sea porque busquemos alternativas más minimalistas, especializadas en determinadas tareas, o simplemente porque no nos guste jQuery, podemos encontrar una gran variedad de alternativas que nos van a permitir elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos, o a nuestro objetivo. A continuación os decimos cuáles son las mejores.

Zepto.js

Zepto es una de las alternativas más interesantes que podemos encontrar. Esta es una de las alternativas minimalistas que más gusta a los desarrolladores. Es compatible con la mayor parte de la sintaxis de jQuery, pero con la diferencia de que su implementación solo aumenta 5 KB el tamaño total de la web, lo que supone un ahorro de tamaño considerable.

Por defecto solo trae los selectores, métodos y eventos más utilizado, aunque su naturaleza modular permite a los desarrolladores cargar los módulos que necesitemos.

Podemos obtener más información sobre esta alternativa a jQuery desde aquí.

XUI

Si los 5 KB de Zepto.jz te parecen mucho, aún podemos bajar más. XUI nos trae un framework JS que podemos implementar con solo 4.1 KB. Este también está basado en jQuery, por lo que comparte la mayoría de sus funciones y la sintaxis, aunque está especialmente enfocado al desarrollo de aplicaciones móviles.

A pesar de ser un framework muy pequeño, XUL cuenta con una gran cantidad de opciones y herramientas, con lo que conseguiremos optimizar al máximo el desarrollo de nuestra aplicación.

Podemos acceder al código de XUI desde este enlace.

Snack.js

¿4.1 KB sigue siendo demasiado? Entonces podemos pasar directamente a Snack. Este framework ocupa menos de 3 KB, lo que supone un ahorro aún mayor en el uso de recursos. Este framework está basado directamente en JavaScript, pero se ha simplificado mucho tanto para eliminar código poco usado e innecesario y ofrecer a los usuarios las funciones y herramientas esenciales para construir aplicaciones web para cualquier navegador.

Aunque el concepto se basa en Zepto, es mucho más básica, y para algunos desarrolladores puede quedárselas corta.

Podemos acceder a este framework, y a toda su documentación, desde el siguiente enlace.

140medley

Si los 3 KB de Snack.JS siguen pareciendo demasiado, entonces podemos probar 140medley. Este framework ha sido diseñado para ocupar 500 Bytes (es decir, 0.5 KB) y está pensado para permitir crear fragmentos de JavaScript que quepan en un tweet. A pesar de su reducido tamaño, es compatible con plantillas, eventos e incluso con AJAX. Sin embargo, es un framework muy complicado de usar, y solo tenemos documentación en forma de comentarios en su código fuente.

Podemos acceder a su código desde GitHub.

Umbrella JS

Esta librería es otra de las más ligeras que podemos encontrar, ocupando, como Zepto, tan solo 4 KB, y además pudiendo incluso funcionar de forma comprimida. Se utiliza tanto para el desarrollo web como para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, optimizando en ambos casos los tiempos de carga y reduciendo el consumo de recursos.

Umbrella es un framework diseñado a partir de jQuery, por lo que los desarrolladores que ya conozcan este podrán usarla sin problemas. Además, es compatible con todo tipo de APIS, como AJAX, DOM y hasta cuenta con eventos permitidos.

Todo lo relacionado con Umbrella podemos encontrarlo aquí.

Qwery

Este framework ha sido diseñado especialmente pensando en los usuarios que trabajen con muchos elementos DOM. Esta librería ocupa tan solo 1 KB y cuenta con todo lo necesario para trabajar con estos elementos y poder hacer uso de la sintaxis CSS3 de forma más sencilla e intuitiva. Su sintaxis es igual que la de jQuery, por lo que si hemos trabajado ya con ese otro framework no tendremos problema.

Podemos obtener más información sobre este framework en GitHub.

Sizzle

A grandes rasgos, Sizzle es una versión ampliada de Qwery. Este framework, de 4 KB, se centra en llevar el desarrollo profesional al último nivel. Además de ofrecer todo lo que ofrece la opción anterior, y estar también basado en la sintaxis de jQuery, cuenta con una API incorporada y se integra perfectamente con CSS3. Eso sí, hay que tener en cuenta que depende directamente de él, por lo que para poder usar esta librería debemos tener antes la anterior.

Podemos conseguirlo desde este enlace.

$DOM

Otra alternativa también bastante pequeña, de tan solo 2 KB, es $DOM. Esta mantiene una gran compatibilidad entre navegadores, especialmente cuando queremos que la web se vea bien en ordenadores y en diseños responsive para móviles y tablets. Es capaz de procesar animaciones sencillas, pero a cambio carece de funciones bastante importantes para algunos usuarios, como la manipulación de arrays o el uso de AJAX.

ReactJS

Si lo que buscas es crear una web rápida y compatible, entonces debemos probar ReactJS. Este framework nos ofrece una excelente compatibilidad con todo tipo de navegadores (incluso con las versiones más antiguas de Internet Explorer). Es un framework muy peculiar, ya que en algunos aspectos se parece a jQuery, mientras que en otros se diferencia demasiado. Si estamos desarrollando webs que queramos que funcionen bien en IE, podemos usar este framework. De lo contrario, mejor buscar otras alternativas.

Podemos descargarlo desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.