Planta cara al lag y controla tu ping al jugar online con PingoMeter

Tanto a la hora de navegar por Internet como realizar videollamadas o, sobre todo, jugar online a nuestros juegos favoritos, hay un aspecto fundamental que debemos de tener en cuenta. No solo basta con tener una buena conexión, sino que también es muy importante controlar el ping. Ya que, contra menor sea la latencia mejor será el desarrollo de nuestras partidas online, sin que se produzcan retardos con respecto a otros jugadores. Para ayudarnos a controlar el ping podemos usar un programa gratuito como PingoMeter, sobre el cual os pasamos a hablar a continuación.

A la hora de jugar online por Internet, la latencia o ping es algo fundamental que no podemos pasar por alto. Podemos definir el ping como el tiempo expresado en milisegundos que tarda en llegar una solicitud que enviamos a un determinado servidor. A mayor sea el tiempo de respuesta mayor será el retardo que obtendremos. A la hora de jugar, es algo que podremos notar en juegos de estrategia o acción. Por ejemplo, si jugamos al Call of Duty y tenemos un ping elevado iremos con retraso en lo que vemos en pantalla con respecto a otros jugadores, provocando que nuestras acciones tarden más en llegar, lo que puede provocar situaciones altamente frustrantes.

Comprueba el ping desde la bandeja del sistema

PingoMeter es un programa de código abierto y gratuito, que se encargará de mostrarnos de forma sencilla el ping desde la bandeja del sistema en Windows 10, junto al reloj. Es un programa portable y que apenas consume recursos de nuestro sistema y que se encarga de realizar ping a una determinada dirección continuamente para mostrarnos en todo momento nuestra latencia.

Este software se encarga de mostrarnos algunos puntos cuando comienza el proceso de ping. Una vez que el ping tenga éxito, notaremos que aparece una línea en el icono en forma de gráfico que representa el valor del ping. A los pocos segundos se actualiza, y si cambia el valor, comprobaremos que el gráfico se mueve hacia arriba o hacia abajo indicándonos el cambio. El programa es bastante discreto, ofrece varias opciones de personalización y es fácil de configurar.

Con PingoMeter mide la latencia en tiempo real

Una vez hayamos iniciado la aplicación, veremos cómo aparece un nuevo icono en la bandeja de nuestro sistema. En él se muestra un gráfico a tiempo real que nos muestra los resultados de ping realizados recientes. Para ello, PingoMeter se encarga de utilizar la dirección DNS pública de Google (8.8.8.8) de forma predeterminada, pero también es posible introducir cualquier otra dirección IP. Además, es posible aumentar o disminuir el tiempo de actualización, así como establecer el intervalo máximo a la hora de realizar el ping.

PingoMeter gráfica

Dependiendo del valor de ping, se nos mostrará el gráfico con un color diferente. En función del intervalo de ping máximo que hayamos establecido, la aplicación nos indicará si tenemos una latencia buena (verde), normal (amarilla) o mala (roja).

Dado que el icono es bastante pequeño, es probable que nos resulte un poco difícil e incómodo poder identificar de forma correcta el rendimiento de nuestra red. Si pasamos el icono del ratón por encima del icono de la bandeja del sistema nos aparecerá información acerca de sus herramientas que nos indicará la dirección IP a la que se está haciendo el ping, así como el valor del ping.

Si hacemos clic con el botón derecho sobre el icono de PingoMeter ubicado en la bandeja y seleccionamos «Setting», nos aparecerá una ventana con tres pestañas: «Basic», «Advanced» y «About».

Accede a su configuración para su personalización

En la pestaña de «Basic» podemos configurar la frecuencia con la que el programa debe actualizar el gráfico. De forma predeterminada se establece en 5.000 milisegundos, que equivale a 5 segundos, pudiéndolo cambiar este valor al que consideremos oportuno. En caso de que no nos gusten los gráficos y prefiramos un valor numérico podemos activar la casilla «Numbers Mode» y establecer un valor de ping de 0 a 99, que nos resultará más fácil de leer que la gráfica.

PingoMeter pestaña de Basic

En el cuadro donde pone «Graph colors and Sound effect» podemos ver los colores predeterminados en función de la calidad de la conexión. Si no gustan estos colores, basta con seleccionar en el color de cada elemento para que nos aparezca una ventana adicional donde poder seleccionar el nuevo color para el estado de conexión. De igual forma podemos elegir un tono diferente para el color de fondo que por defecto es negro.

PingoMeter cambiar color del gráfico

Pasamos al apartado de «Advanced» donde podremos cambiar la dirección IP sobre la que el programa hace el ping y seleccionar la dirección IP del servidor a nuestra elección. En el apartado de «Balloon tip alarm when», podemos habilitar diferentes opciones de alarma en tres ocasiones: cuando el ping haya expirado, cuando se haya perdido la conexión y cuando la conexión se haya reanudado.

PingoMeter pestaña de Advanced

Descargar PingoMeter

PingoMeter es un programa de código libre y gratuito que podemos descargar directamente desde su espacio en GitHub, donde encontraremos su código disponible. Se trata de una aplicación portable, por lo que no requiere de ningún tipo de instalación. Esto es especialmente importante, ya que no realizará modificaciones en el Registro de Windows, y podremos ejecutarlo en cualquier ordenador desde un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro, pendrive o tarjeta de memoria.

Su última versión disponible es la 0.9.7 correspondiente al 14 de noviembre de 2020, por lo que es bastante reciente y habla muy bien del soporte y la política de actualizaciones por parte de sus desarrolladores, ayudado por las ventajas de disponer del código del programa de forma libre

Alternativas a PingoMeter

Si estamos buscando una herramienta con la que poder verificar nuestro ping o controlar latencia de nuestra conexión a Internet, os proponemos un par de alternativas a PingoMeter a tener en cuenta:

vmPing

Se trata de un programa de código abierto y portable cuyo objetivo es comprobar el ping de múltiples conexiones desde un único lugar de manera sencilla y rápida. Con solo introducir el dominio o dirección IP el programa nos mostrará los paquetes enviados y recibido mostrándonos el ping e informándonos sobre si la latencia es mínima, media o máxima. Podemos descargar vmPing de forma gratuita desde este enlace.

BPing

Se trata de una sencilla aplicación gratuita que se convierte a una alternativa a la clásica aplicación de Ping de Windows. Esta herramienta se puede ejecutar directamente desde su archivo sin tener que ejecutar CMD. No es necesario introducir una IP para hacer ping y nos permite escanear una red completa, informándonos de las IPs que están libre u ocupadas. BPing es un programa completamente gratuito que podemos descargar desde su página web.

logo PingoMeter
PingoMeter
Sistema Operativo Windows
Tipo Medir el ping
Idiomas Inglés
Tamaño 142 kbs
Precio Gratis

Lo mejor

  • Portable y gratuito
  • Controla la latencia de la conexión

Lo peor

  • Icono en forma de gráfico pequeño y difícil de leer
Facilidad de uso
8.5
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
9

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!