Excelentes juegos para Windows que son totalmente gratis

Excelentes juegos para Windows que son totalmente gratis

Rubén Velasco

Hoy en día podemos encontrar muchos juegos gratis, tanto para PC como para dispositivos móviles. Sin embargo, no nos vamos a engañar: la mayoría de estos juegos lo que buscan es sacarnos el dinero. Ya sea con compras de complementos (como Fortnite), mediante el pago por sobres (Gwent, Hearthstone), juegos Pay-to-Win (que, si no pagamos, no podemos avanzar) o mediante una infinidad de anuncios que estropean la experiencia de juego. Por suerte, esto no siempre es así, y, si sabemos buscar, podemos encontrar grandes títulos a los que podemos jugar de forma totalmente gratuita, sin pagos ocultos y sin trampas.

Aunque el mercado intenta inculcarnos que pagar 70 euros por un juego triple A es lo normal, y que si no no nos vamos a divertir, o que si queremos jugar con nuestros amigos nos tenemos que gastar cientos de euros en complementos y accesorios, los siguientes títulos que vamos a ver nos van a demostrar que no es así.

Los siguientes juegos son totalmente gratis, muchos de ellos incluso de código abierto, y vamos a poder jugarlos  en Windows, macOS y hasta en Linux sin ninguna limitación, y sin sorpresas ocultas.

Juegos de estrategia 100% gratis

The Battle for Wesnoth, la estrategia fantástica en tu PC

The Battle for Wesnoth

Si te gusta la estrategia por turnos The Battle for Wesnoth es un juego que no puede faltar en tu PC. Este título, totalmente gratuito y de código abierto, nos lleva a un mundo de fantasía inventado en el que podremos explorar el mundo de Wesnoth y embarcarnos en una aventura para recuperar el trono que nos corresponde. Un juego que cuenta con un excelente modo historia, y además permite crear partidas online para jugar con otros jugadores.

Podemos bajar este juego gratis desde su página web. Además, también podemos bajarlo desde Steam.

Battle for Wesnoth
Battle for Wesnoth
Developer: The Battle for Wesnoth Project

Starcraft, el mítico juego de estrategia de Blizzard

Starcraft

Junto a Age of Empires, Starcraft es uno de los juegos de estrategia más populares. Este juego nos permite controlar a 3 razas poderosas que luchan por dominar la galaxia entera en una trama que dura 58 misiones. Aprovechando el lanzamiento de la versión remasterizada, Blizzard decidió hacer gratis el título original, así como su expansión.

Podemos bajar este juego gratis desde la web de Blizzard. La versión clásica, y su DLC, no tienen coste alguno.

0 A.D., el clon perfecto de Age of Empires

0 A.D

Si eres un fiel seguidor de la saga Age of Empires, 0 A.D es un juego que, sin duda, no te dejará indiferente. Este título es, para muchos, un clon OpenSource de AoE. Este juego de estrategia en tiempo real (RTS) está siendo desarrollado y mantenido por un grupo de voluntarios para permitirnos tomar el control de la historia. Como líder de una civilización antigua, debemos reunir los recursos necesarios para formar una fuerza militar y dominar a nuestros enemigos.

Podemos bajar este juego de estrategia totalmente gratuito desde este enlace. Además, cuenta con un desarrollo activo, es decir, cada poco tiempo salen nuevas actualizaciones con más contenido, y todo este contenido es, además, gratuito para todos.

Command and Conquer: Tiberian Sun, la mítica saga de estrategia de EA

EA Command and Conquer Tiberian Sun

Este tampoco es uno de los juegos más nuevos que podemos encontrar. Este título, propiedad de EA, fue lanzado hace más de 20 años (concretamente en 1999) para Windows. Sin embargo, desde 2012, con el fin de reactivar la franquicia, la compañía decidió hacer este juego totalmente gratuito para todos los usuarios, permitiendo bajarlo de Internet y jugarlo sin necesidad de nada más.

Este juego de estrategia nos coloca en el año 2030, en la segunda gran guerra, para continuar la trama del primer Command and Conquer, es decir, en plena lucha por hacerse con una sustancia alienígena que puede dar lugar a mutantes.

La verdad es que este juego es complicado de encontrar hoy en día. Pero aún hay webs, como esta, que nos permiten bajarlo gratis para jugarlo en cualquier PC. Si buscamos, también es posible encontrar la precuela de Tiberian Sun, ya que EA también lo distribuyó de forma gratuita.

Freeciv, estrategia por turnos de código abierto

FreecivFreeciv es otro juego totalmente gratuito y de código abierto que podemos descargar y jugar sin tener que pagar ni un solo céntimo. Este es un juego de estrategia por turnos, inspirado en la historia humana de la civilización en el que tendremos como objetivo convertirnos en la mayor civilización del mundo.

Podemos descargar este juego gratis desde el siguiente enlace.

Warzone 2100, un juego gratis de guerra para PC

Warzone 2100

Si buscas juegos gratis de estrategia de guerra, Warzone 2100 es un título 100% gratuito y de código abierto que nos va a ofrecer varios modos de juego (campaña, LAN, contra IA, etc) frente al cual podremos pasar una gran cantidad de horas hasta dominar a nuestros rivales.

Podemos bajar este juego desde este enlace. También podemos encontrar este juego en Steam.

Warzone 2100
Warzone 2100
Developer: Warzone 2100 Project

Juegos FPS «shooter» gratuitos

Xonotic, un Battle Royale totalmente gratis

Xonotic

Si te gustan los juegos de arena, batallas de todos contra todos, Xonotic es un excelente título totalmente gratuito, y sin elementos de pago, que nos trae un total de 25 armas con las que podremos destrozar a nuestros enemigos para ser el último jugar en pie. Podemos encontrar varios modos de juegos, tanto un todos contra todos, como juegos por equipos. Si has jugado alguna vez a algún Unreal Tournament, este es, probablemente, el mejor clon de este juego.

Podemos bajar este juego gratis para Windows, Linux o macOS desde su página web.

OpenArena, clon de Unreal Tournament

OpenArena

Este es otro de los juegos gratis de PC, del tipo arena, que nos permite enfrentarnos, en mapas cerrados, a otros jugadores con la intención de ser el último jugar en pie. En OpenArena podemos encontrar varios tipos de juegos distintos, como capturar la bandera, dominación, deathmatch y mucho más. Otro clon de Unreal Tournament al que vamos a poder jugar de forma totalmente gratuita en nuestro ordenador.

Podemos bajar este juego desde este enlace.

Urban Terror, para los seguidores de la saga Counter Strike

Urban TerrorUrban Terror nos trae un juego de disparos en primera persona, al más puro estilo Counter Strike, que utiliza como motor el popular Quake III Arena. Un juego de disparos con un toque táctico cuyo objetivo es imponer nuestra victoria sobre la de nuestro rival en unos mapas muy bien elaborados y sin ningún tipo de truco que nos incite a pagar.

Podemos bajar este juego desde aquí.

Otros juegos gratis para PC

Minetest, un clon de Minecraft

Minetest

Si te gustan los cajones de arena, y alguna vez te has sentido atraído por Minecraft, Minetest es un clon OpenSource que, sin duda, debes probar. Este juego nos brinda un espacio abierto en forma de cubo de 62,000 bloques × 62,000 bloques × 62,000 bloques dentro del cual vamos a poder hacer todo lo que queramos. Tenemos total libertad a la hora de diseñar y dar rienda suelta a nuestra imaginación, ya que hasta podemos cambiar las texturas del juego por las que nosotros queramos. Incluso cuenta con un excelente generador de mapas aleatorios para que, en caso de no querer dedicar tiempo a la creación, podamos empezar a jugar.

Podemos bajar este juego desde aquí.

Teeworlds, batallas multijugador en línea

TeeworldsTeeworlds es un juego totalmente gratuito, con aspecto retro, que nos trae luchas multijugador en línea con hasta 16 jugadores en una amplia variedad de de modos de juego, como deathmatch y capturar la bandera. Este juego cuenta con una gran cantidad de mecánicas diferentes de todo tipo, soporte para mandos e incluso ofrece a los jugadores la posibilidad de diseñar sus propios mapas.

Podemos descargar este juego gratis desde su web principal. También podremos encontrarlo en Steam.

Teeworlds
Teeworlds
Developer: Teeworlds Team

SuperTuxKart, diversión sobre ruedas

SuperTuxKart

Si te gusta el Mario Kart, o el Crash team Racing, SuperTuxKart es un juego de carreras 3D de código abierto que no puede faltar en tu ordenador. Este juego cuenta con una gran variedad de personajes, pistas y modos de juego de manera que podamos obtener la mejor experiencia de juego posible. Cuenta con un modo historia que podemos completar, y modos competitivos en los que pelear contra la máquina o contra nuestros amigos.

Podemos bajar este juego gratis desde la web del proyecto. Está disponible para Windows, macOS y para Linux.

Maldita Castilla, juego inspirado en la historia de España

Maldita CastillaMaldita Castilla es uno de los juegos gratis para PC del tipo metroidvania que podemos encontrar en la red. Este nos coloca en la piel del valiente Don Ramiro, uno de los caballeros del Rey Alfonso VI, al que tendremos que guiar a través de las tierras malditas de Tolomera y luchar contra todo tipo de demonios y criaturas no muertas. Un juego con unos gráficos retro de los años 80, con lugares reales de España que cuenta con un total de 6 niveles diferentes, 14 jefes y más de 40 enemigos distintos a los que derrotar.

Un juego totalmente gratuito para Windows que podemos descargar desde aquí.

OpenTTD, la alternativa libre, y mejorada, de Transport Tycoon Deluxe

OpenTTDOpenTTD es un juego totalmente gratuito y de código abierto inspirado en Transport Tycoon Deluxe. El objetivo de este título es ser lo más fiel posible al juego original y, sobre él, añadir una serie de características que permiten ampliar y mejorar la experiencia. No es un juego para todo el mundo, pero si te gustan los tipo Tycoon, sin duda echarás horas a este juego abierto.

Podemos bajar este juego gratis desde su web principal.

Armagetron, juego de Tron para PC

Armagetron

Si somos fieles seguidores de Tron, Armagetron es otro juego gratis para PC que no puede faltar en este repertorio. Este título nos sube directamente a una moto de luz que tendremos que conducir hasta arrinconar y estrellar a nuestros rivales. El objetivo es ser el último jugador en pie, tanto de personas como de jugadores controlados por su avanzada IA.

Podemos bajar este juego gratis desde aquí.

Hedgewars, una alternativa gratuita al mítico Worms

Hedgewars

¿Alguna vez has jugado al Worms? El típico juego de los gusanos que se pelean con bazookas. Pues ahora, gracias a Hedgewars, vamos a poder hacer lo mismo pero con erizos. Un juego de estrategia por turnos con toques de humor en el que el objetivo es guiar a nuestros soldados para poder acabar con nuestros rivales. El juego tiene su propia campaña, y también una gran variedad de modos multijugador en los que pueden participar hasta 8 jugadores.

Podemos bajar este clon del Word desde este este enlace.