¿Juegas en Steam? Esta opción mejorará tu conexión a Internet

¿Juegas en Steam? Esta opción mejorará tu conexión a Internet

Rubén Velasco

Steam es la tienda de videojuegos de PC más popular que podemos encontrar. En ella podemos comprar prácticamente cualquier juego de ordenador que queramos. Todos los juegos están disponibles dentro de nuestra cuenta, y podemos descargarlos para jugarlos cuando queramos necesitando tan solo una conexión a Internet. Además, el cliente de Steam se encarga de mantener nuestros juegos siempre actualizados, algo que, aunque es recomendable, en ocasiones puede causarnos algún que otro problema, sobre todo al navegar por Internet.

Steam por defecto utiliza el 100% de nuestra conexión a Internet cuando tiene que descargar algún juego o alguna actualización. Si le hemos mandado nosotros descargarlo seguramente sea porque en esos momentos no vamos a necesitar mucho ancho de banda. Sin embargo, con las actualizaciones no ocurre lo mismo. Y es que, al ser automáticas, en cualquier momento pueden usar el 100% de nuestra conexión.

Por suerte, Steam nos ofrece un par de opciones dentro del cliente que nos permitirán controlar mejor estas descargas automáticas. Así, teniendo el control sobre las actualizaciones automáticas de los juegos, podremos tener las siguientes ventajas:

  • Evitaremos que el ancho de banda esté ocupado cuando vayamos a necesitarlo.
  • Ahorraremos espacio en el disco duro dejando sin actualizar juegos a los que no estemos jugando.
  • Evitaremos que si una actualización trae fallos estos lleguen a nuestro juego.
  • Si estamos en una red medida (como una red 4G) entonces evitaremos agotar los datos.

Igualmente, si estamos jugando y de repente empieza a descargarse una actualización, puede que el juego empiece a ir mal, no tendremos el 100% del rendimiento en el equipo y, además, si estamos jugando online el ping se disparará.

Con unas sencillas configuraciones dentro del cliente evitaremos que los juegos de Steam se actualicen sin permiso.

Configura Steam para que los juegos no se actualicen automáticamente

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada en el ordenador una versión moderna de este cliente. De lo contrario, puede que algunas de las opciones que os mostramos a continuación no estén disponibles.

Steam - biblioteca de juegos sin actualizar

Abrimos el cliente, iniciamos sesión y, cuando estemos ya en la biblioteca de juegos, debemos abrir el menú de ajustes seleccionando Steam > Parámetros. Una vez aquí nos iremos hasta el apartado «Descargas».

Aquí, dentro del apartado «limitaciones de descarga«, encontraremos distintas opciones.

La primera que nos interesa es la de «restringir actualizaciones automáticas«. Aunque Steam no tiene una opción para bloquear las actualizaciones automáticas siempre, podemos usar esta opción para restringir horarios. Si elegimos dos horas seguidas, por la noche, salvo que tengamos el ordenador encendido y este cliente abierto, evitaremos que las actualizaciones se descarguen automáticamente.

La segunda opción, también muy importante, a la que debemos prestar atención es a la casilla «permitir descargas mientras se juega«. Debemos asegurarnos de tener esta opción deshabilitada si no queremos tener problemas.

La tercera opción, aunque es la menos importante, es la de «limitar descargas mientras de retransmite». Aunque no afecta directamente a las actualizaciones, nos ayudará a evitar gastos de ancho de banda inesperados.

Ajustes Steam - restringir actualizaciones automáticas

Guardamos los cambios y listo. A partir de ahora los juegos dejarán de actualizarse automáticamente cuando haya nuevas versiones. Como podremos ver, cuando entremos al cliente nos aparecerá un mensaje en cada juego con actualización que nos indicará que hay una actualización. Y al entrar al juego podremos ver un botón que, en vez de jugar, dice actualizar.

Steam - forzar juegos actualizar

Alternativa: desactiva las actualizaciones automáticas en cada juego

El anterior cambio afecta a todos los juegos que tengamos en Steam. Sin embargo, si el que nos está molestando es uno en concreto, entonces podemos desactivar las actualizaciones automáticas para este en concreto.

Para ello, haremos clic con el botón derecho sobre él, abriremos la ventana de propiedades del juego, y, en la pestaña «actualizaciones», elegiremos que queremos actualizar el juego solo cuando se inicie.

Steam - desactivar actualización automática de juego

Así evitaremos que estas actualizaciones se bajen sin permiso.