Personaliza la descarga e instalación de tus juegos de Steam

Personaliza la descarga e instalación de tus juegos de Steam

Rubén Velasco

Steam es la plataforma de juegos online más grande que podemos encontrar en toda la red. En esta tienda podemos encontrar prácticamente cualquier juego que queramos jugar y, a un precio inferior al de otras tiendas (especialmente en épocas de rebaja) podremos hacernos con él. Todo lo que compremos en esta tienda online se vinculará a nuestra cuenta, en formato digital, y podremos acceder a ello cuando queramos. Eso sí, para poder jugarlo tendremos que descargarlo e instalarlo en el ordenador, un proceso muy sencillo pero que nos brinda muy poco control sobre las descargas. A no ser que sepamos cómo controlarlas.

El proceso de descarga e instalación de un juego en Steam es muy básico. El cliente lo único que nos permite elegir es si queremos crear los accesos directos y la ruta donde instalarlo que, por defecto, será el propio directorio del cliente. Sin embargo, si somos de los usuarios a los que nos gusta tenerlo todo controlado, y tenemos dos o más discos duros, seguramente nos interese poder personalizar el proceso de descarga e instalación de los juegos.

Y así es como podemos hacerlo.

Elige dónde instalar un juego de Steam

Por defecto, Steam instalará todos los juegos dentro de la carpeta steamapps > common que hay dentro de su ruta de instalación. Sin embargo, si tenemos dos discos duros, o uno de ellos es de mejor rendimiento, o más capacidad, que otro, entonces seguramente nos interese cambiar esta ruta.

Steam no nos ofrece un botón de «Explorar» cuando vamos a instalar un juego como hacen otros instaladores, sino que recurre a las «carpetas de biblioteca» para permitirnos elegir los directorios donde queremos guardar los juegos. Para llegar a ellas tendremos que abrir el cliente de juegos, e iniciar sesión. una vez dentro abriremos el menú Steam > Parámetros.

Abrir preferencias Steam

Veremos ahora las opciones generales del programa de juegos de Valve. En el menú de la izquierda vamos a seleccionar la opción «Descargas» para poder ver todas las opciones de la descarga e instalación de los juegos.

parámetros de descarga en Steam

La que nos interesa, llegados a este punto, es el punto de «bibliotecas de contenido«. Desde ahí vamos a poder administrar todas las ubicaciones de los contenidos para poder elegir en cada unidad dónde queremos instalar cada juego.

Personalizar bibliotecas de Steam

Vamos a poder ver todas las bibliotecas de contenido que tengamos configuradas en el programa. Desde aquí podremos añadir igualmente una biblioteca nueva, y elegir cuál queremos que se utilice por defecto.

Ya hemos elegido la ruta donde queremos que se instalen los juegos. Pero antes de salir de aquí vamos a ver otras opciones.

Controla la velocidad de descarga

Además de elegir dónde queremos bajar los juegos, otro de los aspectos que nos puede interesar personalizar es la velocidad de descarga. Por defecto, cuando vayamos a bajar un juego se usará toda nuestra conexión, lo que puede dar problemas a otras personas conectadas a nuestra red y nos puede impedir navegar con normalidad.

Gracias a las limitaciones de descarga vamos a poder elegir cómo y cuándo queremos que se bajen los juegos. Por ejemplo, vamos a poder definir un horario durante el cual no se bajarán archivos (por ejemplo, si estamos trabajando), y limitar la velocidad máxima de descarga por la que queramos.

Personalizar bibliotecas de Steam

También vamos a poder elegir si queremos que se descarguen actualizaciones y juegos mientras estamos jugando o retransmitiendo contenido. E incluso vamos a poder elegir el servidor desde el que vamos a bajar los juegos, lo que nos puede ayudar a mejorar la velocidad y evitar posibles problemas.

Por último, el botón de «Borrar caché de descarga» nos permite eliminar todos los problemas de descarga que pueda haber al bajar o ejecutar juegos.

Evita que los juegos se actualicen automáticamente

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de tener instalada en el ordenador una versión moderna de este cliente. De lo contrario, puede que algunas de las opciones que os mostramos a continuación no estén disponibles.

Steam - biblioteca de juegos sin actualizar

Abrimos el cliente, iniciamos sesión y, cuando estemos ya en la biblioteca de juegos, debemos abrir el menú de ajustes seleccionando Steam > Parámetros. Una vez aquí nos iremos hasta el apartado «Descargas».

Aquí, dentro del apartado «limitaciones de descarga«, encontraremos distintas opciones.

La primera que nos interesa es la de «restringir actualizaciones automáticas«. Aunque Steam no tiene una opción para bloquear las actualizaciones automáticas siempre, podemos usar esta opción para restringir horarios. Si elegimos dos horas seguidas, por la noche, salvo que tengamos el ordenador encendido y este cliente abierto, evitaremos que las actualizaciones se descarguen automáticamente.

La segunda opción, también muy importante, a la que debemos prestar atención es a la casilla «permitir descargas mientras se juega«. Debemos asegurarnos de tener esta opción deshabilitada si no queremos tener problemas.

La tercera opción, aunque es la menos importante, es la de «limitar descargas mientras de retransmite». Aunque no afecta directamente a las actualizaciones, nos ayudará a evitar gastos de ancho de banda inesperados.

Ajustes Steam - restringir actualizaciones automáticas

Guardamos los cambios y listo. A partir de ahora los juegos dejarán de actualizarse automáticamente cuando haya nuevas versiones. Como podremos ver, cuando entremos al cliente nos aparecerá un mensaje en cada juego con actualización que nos indicará que hay una actualización. Y al entrar al juego podremos ver un botón que, en vez de jugar, dice actualizar.

Steam - forzar juegos actualizar

Bajar e instalar juegos

Una vez que tenemos configurados los parámetros para descargar e instalar juegos en Steam, ya podemos bajar cualquiera de los juegos que tengamos comprados. Para ello, simplemente localizaremos el juego que vamos a instalar, y pulsaremos sobre el botón grande de «Instalar».

Instalar juego de Steam

Podremos ver una nueva ventana como la siguiente. En ella nos indicará cuánto ocupa el juego, cuánto espacio libre tenemos en el disco duro y si queremos crear accesos directos en el inicio y en el escritorio. También vamos a poder elegir dónde queremos instalar el juego.

Confirmar descarga de juego

Steam reservará el espacio necesario y comenzará a bajar los archivos del juego. Este proceso puede tardar más o menos en función del tamaño del juego y de nuestra velocidad de Internet. Podremos ver el proceso en detalle desde el apartado de descargas del programa.

Descargando juego en Steam

Aquí podremos controlar la velocidad de descarga de los archivos, la velocidad pico, el tamaño descargado y el uso de disco durante la copia de los archivos. Cuando acabe, el juego estará listo para ejecutarlo. Y podremos saberlo porque el botón de «Instalar» azul ha cambiado por un botón de «Jugar» de color verde.

Jugar a juego en Steam

Simplemente haciendo clic sobre este botón podremos ejecutar ya nuestro juego y empezar a jugar.

¿Problemas al bajar los juegos? Haz esto

En un principio no deberíamos tener ningún problema para bajar e instalar los juegos desde Steam. Sin embargo, como es habitual, la informática no siempre funciona como un reloj suizo, por lo que hay muchos motivos por los que puede fallar.

En caso de tener problemas a la hora de bajar e instalar los juegos, algunos trucos a los que podemos recurrir para intentar solucionarlos son:

  • ¿Los servidores de Steam funcionan? Debemos comprobar el estado de los servidores para asegurarnos de que no hay problemas.
  • ¿Tenemos espacio libre suficiente? Tener poco espacio, o no tener espacio suficiente, pueden ser también causas por las que las descargas e instalaciones suelen dar problemas.
  • ¿Funciona Internet? Si nuestra conexión a Internet es inestable, o no funciona en estos momentos, no podremos bajar los juegos.
  • ¿Tienes el cliente actualizado? Tener la app de Steam sin actualizar es también uno de los motivos por los que puede fallar la instalación.

También podemos encontrarnos con otros problemas a la hora de bajar los juegos de esta tienda. Uno de los más comunes son los problemas de velocidad. Y, en este caso, lo que debemos hacer es asegurarnos de que la velocidad de la fibra llega bien a nuestro ordenador, que nuestro disco duro es lo suficiente rápido para escribir los datos a medida que se descargan, y que tenemos Steam configurado para conectarse a los servidores de España y no de otro país.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.