¿Te gustan los juegos retro? Internet Archive te trae 2500 juegos de DOS

¿Te gustan los juegos retro? Internet Archive te trae 2500 juegos de DOS

Rubén Velasco

Internet Archive es una de las plataformas más importantes que podemos encontrar en Internet. Aunque muchos no la conocen, esta plataforma trabaja para evitar que el tiempo haga desaparecer todo tipo de contenidos, desde audio y vídeo hasta software y juegos. Uno de los proyectos más conocidos de Internet Archive es Wayback Machine, una máquina del tiempo que nos permite ver cómo era cualquier web hace años y la evolución desde su nacimiento hasta hoy. Ahora, Archive acaba de salvaguardar una parte más de la historia de la informática: los juegos de DOS.

Aunque la mayoría de los usuarios quieren estar a la última para poder jugar a las últimas versiones del FIFA o el Call of Duty con Ray Tracing y DLSS, hace 30 años los juegos eran muy diferentes (y muchas veces incluso más divertidos). Antes de la era de Windows, e incluso en los primeros años del sistema operativo, los videojuegos se ejecutaban sobre MS-DOS, el sistema operativo terminal de Microsoft.

Estos juegos han sido muy importantes para dar forma a los videojuegos actuales, e incluso para permitir a la industria seguir evolucionando hasta los juegos que encontramos hoy en día en las tiendas. El problema de estos juegos, como el de muchos otros tipos de software, es que con el tiempo caen en el olvido y se complica mucho la tarea de poder encontrarlos, descargarlos y jugarlos. Y así, en unos años podrían incluso desaparecer por completo de la historia. Una pena.

DosBox nos permite emular MS-DOS en cualquier ordenador para ejecutar software y estos juegos por encima de Windows. Incluso existe FreeDOS, un sistema operativo que podemos instalar en cualquier PC. Sin embargo, Internet Archive ha querido ir más allá y nos ha traído más de 2500 juegos clásicos de DOS directamente al navegador.

Cómo jugar a los juegos de DOS de Internet Archive

Internet Archive no solo quiere guardar este tipo de contenido de cara al futuro, sino facilitar su uso a cualquier usuario. Así, en el siguiente enlace podemos encontrar una lista con todos los juegos de DOS que esta plataforma ha recopilado bajo la categoría «Software Library: MS-DOS Games«.

Esta colección consta de 2541 juegos clásicos lanzados para MS-DOS (número que crece día tras día) y podemos ver todos estos juegos en una lista. Esta lista, además, podemos ordenarla de distintas formas, como por nombre o por creador, título o por visitas, para conocer los juegos más o menos populares de la era DOS.

Library MS-DOS Games

Cuando encontremos el juego que queremos jugar, simplemente debemos hacer clic sobre él y podremos lanzarlo desde la nueva página que se nos abrirá.

Internet Archive utiliza un emulador DosBox que se ejecuta sobre el navegador para permitirnos jugar a estos videojuegos. Los controles de estos juegos son los originales de siempre, y todos ellos pasan a través del navegador hasta llegar al juego. Aunque no vamos a experimentar retraso ni input lag, sí que debemos tener en cuenta las limitaciones de jugar a los juegos más pesados desde el navegador.

Algunos problemas con la emulación de Internet Archive

La mayoría de los juegos se ejecutarán sin problema y seguro que gracias a ellos podemos volver a entretenernos horas. Y aunque la idea de Internet Archive es de agradecer, hay algunos problemas graves de implementación.

El primero de los problemas con el que nos hemos encontrado ha sido con el DRM. Aunque la mayoría de los juegos tienen casi 30 años, las compañías se niegan a que los usuarios puedan jugarlos gratis. Y tampoco ofrecen la posibilidad de jugar pagando. Simplemente quieren que estos juegos pasen a la historia.

Si intentamos jugar, por ejemplo, al Rey León, nos encontraremos con que para abrir el juego debemos pasar el DRM. Y este DRM es ni más ni menos que introducir una palabra concreta del manual. Salvo que tengamos el juego a mano (o probemos una palabra al azar), no podremos jugar.

DRM Lion King Internet Archive

Otro problema bastante grave es que algunos juegos ocupan mucho. Pero mucho. Recordamos que estamos hablando de la era del CD, por lo que algunos juegos, como Destruction Derby, ocupan cerca de 600 megas. Y para poder jugar hay que descargar todo el juego, algo que tarda varios minutos y que no podemos evitar.

Descarga Destruction Derby Internet Archive

Una vez descargado el juego este arrancará y podremos jugar (siempre y cuando no haya un DRM de por medio que lo impida). Aunque podemos descargar algunos juegos para jugarlos en un emulador MS-DOS, esta función no está disponible para muchos de los juegos (al menos por ahora), apareciendo estos con la etiqueta «Stream Only«.

Si los juegos se pudieran descargar se acabarían los problemas de las interminables descargas y, además, al ejecutarlos en un emulador fuera del navegador se mejoraría el rendimiento y reducirían los problemas del teclado. Eso sí, el problema del DRM seguiría presente.

Sim City Internet Archive DOS

A disfrutar de los viejos tiempos, cuando los juegos eran mucho más que Fortnite, más baratos y, sobre todo, más divertidos y para un jugador (o varios, pero en multiplayer local).