¿Te gustan los juegos retro? Internet Archive te trae 2500 juegos de DOS

¿Te gustan los juegos retro? Internet Archive te trae 2500 juegos de DOS

Rubén Velasco

Internet Archive es una de las plataformas más importantes que podemos encontrar en Internet. Aunque muchos no la conocen, esta plataforma trabaja para evitar que el tiempo haga desaparecer todo tipo de contenidos, desde audio y vídeo hasta software y juegos. Uno de los proyectos más conocidos de Internet Archive es Wayback Machine, una máquina del tiempo que nos permite ver cómo era cualquier web hace años y la evolución desde su nacimiento hasta hoy. Ahora, Archive acaba de salvaguardar una parte más de la historia de la informática: los juegos de DOS.

Aunque la mayoría de los usuarios quieren estar a la última para poder jugar a las últimas versiones del FIFA o el Call of Duty con Ray Tracing y DLSS, hace 30 años los juegos eran muy diferentes (y muchas veces incluso más divertidos). Antes de la era de Windows, e incluso en los primeros años del sistema operativo, los videojuegos se ejecutaban sobre MS-DOS, el sistema operativo terminal de Microsoft.

Estos juegos han sido muy importantes para dar forma a los videojuegos actuales, e incluso para permitir a la industria seguir evolucionando hasta los juegos que encontramos hoy en día en las tiendas. El problema de estos juegos, como el de muchos otros tipos de software, es que con el tiempo caen en el olvido y se complica mucho la tarea de poder encontrarlos, descargarlos y jugarlos. Y así, en unos años podrían incluso desaparecer por completo de la historia. Una pena.

DosBox nos permite emular MS-DOS en cualquier ordenador para ejecutar software y estos juegos por encima de Windows. Incluso existe FreeDOS, un sistema operativo que podemos instalar en cualquier PC. Sin embargo, Internet Archive ha querido ir más allá y nos ha traído más de 2500 juegos clásicos de DOS directamente al navegador.

Cómo jugar a los juegos de DOS de Internet Archive

Internet Archive no solo quiere guardar este tipo de contenido de cara al futuro, sino facilitar su uso a cualquier usuario. Así, en el siguiente enlace podemos encontrar una lista con todos los juegos de DOS que esta plataforma ha recopilado bajo la categoría «Software Library: MS-DOS Games«.

Esta colección consta de 2541 juegos clásicos lanzados para MS-DOS (número que crece día tras día) y podemos ver todos estos juegos en una lista. Esta lista, además, podemos ordenarla de distintas formas, como por nombre o por creador, título o por visitas, para conocer los juegos más o menos populares de la era DOS.

Library MS-DOS Games

Cuando encontremos el juego que queremos jugar, simplemente debemos hacer clic sobre él y podremos lanzarlo desde la nueva página que se nos abrirá.

Internet Archive utiliza un emulador DosBox que se ejecuta sobre el navegador para permitirnos jugar a estos videojuegos. Los controles de estos juegos son los originales de siempre, y todos ellos pasan a través del navegador hasta llegar al juego. Aunque no vamos a experimentar retraso ni input lag, sí que debemos tener en cuenta las limitaciones de jugar a los juegos más pesados desde el navegador.

Algunos problemas con la emulación de Internet Archive

La mayoría de los juegos se ejecutarán sin problema y seguro que gracias a ellos podemos volver a entretenernos horas. Y aunque la idea de Internet Archive es de agradecer, hay algunos problemas graves de implementación.

El primero de los problemas con el que nos hemos encontrado ha sido con el DRM. Aunque la mayoría de los juegos tienen casi 30 años, las compañías se niegan a que los usuarios puedan jugarlos gratis. Y tampoco ofrecen la posibilidad de jugar pagando. Simplemente quieren que estos juegos pasen a la historia.

Si intentamos jugar, por ejemplo, al Rey León, nos encontraremos con que para abrir el juego debemos pasar el DRM. Y este DRM es ni más ni menos que introducir una palabra concreta del manual. Salvo que tengamos el juego a mano (o probemos una palabra al azar), no podremos jugar.

DRM Lion King Internet Archive

Otro problema bastante grave es que algunos juegos ocupan mucho. Pero mucho. Recordamos que estamos hablando de la era del CD, por lo que algunos juegos, como Destruction Derby, ocupan cerca de 600 megas. Y para poder jugar hay que descargar todo el juego, algo que tarda varios minutos y que no podemos evitar.

Descarga Destruction Derby Internet Archive

Una vez descargado el juego este arrancará y podremos jugar (siempre y cuando no haya un DRM de por medio que lo impida). Aunque podemos descargar algunos juegos para jugarlos en un emulador MS-DOS, esta función no está disponible para muchos de los juegos (al menos por ahora), apareciendo estos con la etiqueta «Stream Only«.

Si los juegos se pudieran descargar se acabarían los problemas de las interminables descargas y, además, al ejecutarlos en un emulador fuera del navegador se mejoraría el rendimiento y reducirían los problemas del teclado. Eso sí, el problema del DRM seguiría presente.

Sim City Internet Archive DOS

A disfrutar de los viejos tiempos, cuando los juegos eran mucho más que Fortnite, más baratos y, sobre todo, más divertidos y para un jugador (o varios, pero en multiplayer local).

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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