Diseña, maqueta y retoca imágenes con Xara Designer Pro

Diseña, maqueta y retoca imágenes con Xara Designer Pro

7.3

Fran Castañeda

Todos aquellos estudiantes y profesionales del diseño y la maquetación web requieren de programas específicos para poder desarrollar su labor de forma eficiente. Uno de los softwares más conocidos es la suite de Adobe Creative, con capacidad para el retoque de fotos y la creación de formas y objetos basadas en vectores. En su lugar, también podemos optar por usar Xara Designer Pro X, con el que podremos retocar imágenes y realizar trabajos de maquetación desde un solo programa.

Software 2 en 1, dirigida a diseñadores y maquetadores

Xara Designer Pro X es un software de diseño gráfico y de edición web tremendamente potente con el que podremos producir todo tipo de gráficos, documentos e ilustraciones. Gracias a su amplio conjunto de herramientas de diseño podremos mejorar la calidad de nuestras fotografías, pudiendo ser agrupadas por capas y añadiendo formas, trazados vectoriales y texto.

Este programa también cuenta con las funciones necesarias para poder realizar trabajos de maquetación mediante el manejo de efectos. También dispondremos de plantillas para crear galerías, formularios, así como la posibilidad de exportar el contenido directamente a nuestra página web.

Principales características

  • Crear gráficos e ilustraciones.
  • Crear, editar y exportar documentos.
  • Edición de fotos y herramientas web.
  • Diseño de gráficos vectoriales.
  • Posibilidad de aplicar todo tipo de efectos.
  • Herramienta para realizar mejoras de fotos y diálogo .
  • Herramienta de diseño web WYSIWYG.
  • Admite etiquetas IPCT y SMP.
  • Incluye reproductor multimedia HTML5 (audio / video)

De esta forma, Xara Designer Pro X va dirigido a profesionales que necesiten realizar labores de edición (crear, editar y mejorar fotografías), diseñadores de sitios web (crear diseños con animaciones y contenido web), así como diseñadores gráficos (requieran crear folletos, carteles, logotipos…) Todo desde un mismo programa.

Formatos compatibles

  • Imagen: ACO, ACT, AFF, AI, ART, BMP, CDR, CDT, CMX, CPL, DCM, DCX, DRW, EMF, EPS, GIF, HDP, ICO, IDML, J2C, J2K, JP2, JPF, JPG, JPX, MXB, ODP, PAI, PAL, PBM, PCD, PCT, PCX, PGM, PNG, PPM, PSD, RAS, SGI, SVG, TGA, TIF, WBMP, WDP, WEB, WIX, WSM, XAR, XBM, XCF, XPM, XPS, XWR.
  • Vídeo: FLV, SWF, MP4, WMF.
  • Formatos de datos primarios: ARW, CR2, CRW, DNG, KDC, MRW, NEF, ORF, PEF, PTX, RAF, RW2, X3F.
  • Otros: DOCX, PPTX, PDF, HMTL, HTM, RTF.

Principales herramientas de Xara Designer Pro X

Una vez ejecutamos Xara Designer Pro X nos encontramos con una interfaz que nos resultará bastante familiar, pues bastante usada en programas de gráficos. En ella encontraremos la barra de herramientas principal en la que se incluyen funciones básicas para editar y crear objetos vectoriales.

Xara Designer Pro X herramientas

Con las herramientas de Mano alzada, Editor de formas, Pluma y Línea recta nos ayudarán para crear curvas y líneas rectas, así como realizar figuras de forma arbitrarias. En la barra de herramientas del panel de la izquierda encontramos algunas formas de objetos preestablecidas como Rectángulo, QuickShape y Ellipse. El programa nos permite redondear las esquinas de las figuras que creemos. Para ello deberemos seleccionar las esquinas curvas e ingresar el radio de la esquina en la barra de información superior.

Xara Designer Pro X herramientas de objetos preestablecidas

En la parte inferior contamos con la línea de color que utilizaremos para cambiar el color de los objetos vectoriales. Dispone tanto de muestras de color, como de un editor de color para un ajuste más fino y exacto del color que necesitamos elegir. Con ella podremos rellenar figuras o elegir el tipo de escritura que necesitamos en cada momento, disponiendo de una amplia variedad de colores y tonos para que siempre encontremos de forma exacta el que necesitamos para cada ocasión.

Xara Designer Pro X linea de color

En la barra de herramientas lateral también contamos con una herramienta de texto con la que podremos trabajar con todo tipo de textos. De esta forma podremos seleccionar el tipo de letra, el tamaño, añadir negritas, cursivas, así como la posibilidad de crear listas numeradas y con viñetas, algo poco habitual en otros editores de vectores.

Xara Designer Pro X herramienta de texto

Una función fundamental que proporciona Xara Designer Pro es una herramienta para crear sombras a partir de objetivos vectoriales. Esta herramienta la encontramos en el menú lateral izquierdo bajo el nombre de Shadow tool. Con ella, podremos crear tres tipos de sombras, siendo posible controlar la densidad de la sombra. La sombra es un objeto vectorial único por lo que resulta fácil de manipular para, por ejemplo, reemplazar un color por otro.

Xara Designer Pro X herramienta de sombras

Cuánto cuesta y dónde descargar Xara Designer Pro X

Xara Designer Pro X es una aplicación de pago, por lo que debemos adquirir su licencia para poder utilizarlo. Si queremos probarlo antes de decidirnos por su compra, disponemos de una versión de prueba gratuita de 30 días que podemos descargar desde su página web. Su precio es de 299 euros en caso de nueva adquisición y de 129 euros en caso de que queramos actualizarlo. El programa se presenta íntegramente en inglés.

Xara Designer Pro X precio

Requisitos mínimos

  • Sistema operativo: Windows 8 y Windows 10 de 64 bits.
  • Procesador: Procesador de doble núcleo con 2,0 GHz.
  • Memoria RAM: 4 GB.
  • Tarjeta gráfica: Interna con resolución mínima de 1280 x 600.
  • Espacio libre en disco: 300 MB para la instalación del programa.

Alternativas a Xara Designer Pro X

Si necesitas un programa con el que necesitas realizar trabajos de maquetación y diseños de imágenes, te proponemos algunas alternativas a Xara Designer Pro X igualmente válidas.

Adobe Indesign

Es una de las aplicaciones más populares para realizar trabajos de maquetación y diseño gráfico. Cuenta con todo tipo de plantillas y ajustes, así como una amplia compatibilidad con numerosos formatos de vídeo, audio e imágenes. Si queremos probarlo podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su web oficial.

Affinity Publisher

Se trata de un software de maquetación profesional con el que podremos realizar todo tipo de trabajos como revistas, pósteres o folletos, permitiéndonos combinar todo tipo de gráficos, imágenes y texto. Además, permite exportar e importar archivos rasterizados y vectoriales entre los que se incluyen los formatos PSD, PDF y EPS. Es posible descargar una versión de prueba gratuita de 90 días desde su página web. Si queremos comprar su licencia, actualmente tiene un precio de 27.99 euros.

Xara Designer Pro X logo
Xara Designer Pro X
Sistema Operativo Windows
Tipo Programa de diseño y maquetación
Idiomas Inglés
Tamaño 505 MB
Precio 299 euros

Lo mejor

  • Herramientas de edición y maquetación en un solo programa
  • Permite la organizción por capas y grupos

Lo peor

  • Está en inglés
  • Curva de aprendizaje para usuarios inexpertos
  • Precio elevado
Herramientas
8.8
Facilidad de uso
6.5
Precio
4.1
Compatibilidad
9
Soporte
8

Puntuación global

7.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0