Edita fotos gratis desde cualquier PC con estos programas portables

Nuestro ordenador suele ser el lugar habitual donde almacenamos todas nuestras fotos. Y es que ya seas fotografías realizadas con nuestro móvil o cámara réflex, lo normal es que se terminen almacenando en el disco duro de nuestro PC. Desde ahí, y con la ayuda del programa adecuado, podemos realizar trabajos de edición sobre las mismas para poder obtener los resultados adecuados.

Por lo general, cuando hablamos de editores de fotos, muchos usuarios piensan en programas gratuitos que instalamos en nuestro ordenador, y que en el momento que ya no le damos uso, lo desinstalamos. El problema es que la instalación y posterior eliminación de aplicaciones puede provocar cambios en determinados apartados del propio sistema, como puede ser el registro, lo cual puede afectar al paso del tiempo y a su funcionamiento.

Como alternativa, existen editores de fotos portables. Estas herramientas cuentan como principal característica que, para su ejecución y funcionamiento no requieren de ningún tipo de instalación en el sistema. De esta forma podremos ejecutarlo tanto desde el propio disco duro del ordenador, como desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como pendrives, tarjeta de memoria, discos externos, etc.

En Internet podemos encontrar una amplia variedad de aplicaciones portables, relativa a todos los entornos de trabajo. Esto es debido a que muchos desarrolladores de aplicaciones también se decantan por poner a disposición de los usuarios alternativas portables. Es por ello que hoy vamos a ver cuales son los mejores programas portables con las que editar fotos en nuestro ordenador.

Programas portables y gratis para editar fotos

GIMP Portable, la alternativa portátil más popular

Este programa se ha convertido en su versión de escritorio en una de las grandes alternativas a Photoshop, destacando por ser una herramienta completa, de código abierto y gratuita. Pues GIMP también cuenta con una versión portable, diseñada para la manipulación y creación de imágenes, que cuenta con las mismas opciones que su programa convencional. Cuenta con todo tipo de funcionalidades ya que permite el trabajo con capas, procesado de múltiples imágenes de forma simultánea, además de conta con las herramientas de retoque fotográfico más habituales como pinceles, filtros, conversión a diferentes formatos, etc.

Esta versión nos permite contar con un editor de imágenes profesional en cualquier momento sin realizar complejas instalaciones. Puedes descargar GIMP Portable de manera gratuita desde su página web.

Portables

PhotoDemon, una de las opciones portables más potentes

Estamos ante una herramienta muy potente de cara a la edición de imágenes. Cuenta con más de 100 herramientas, incluyéndose algunas profesionales y conocidas como la grabación de marcos, el procesamiento de imágenes por lotes, soporte para trabajar con múltiples capas, soporte para usar herramientas de lienzo, soporte para herramienta de ajuste como HDR, curvas o niveles, etc. Cuenta con soporte para español y es compatible con la mayoría de formatos fotográficos actuales, entre los que se incluyen los RAW y los archivos PSD de Adobe Photoshop. De igual forma, también podremos trabajar con archivos GIF y PNG animados o en formato ICO de Windows. Su único inconveniente lo podríamos situar en la interfaz, que podría ser más personalizable.

PhotoDemon es una aplicación gratuita, de código abierto y portable que podemos descargar directamente desde su página web para comenzar a probarlo.

Intertaz principal PhotoDemon

AniFX Portable, con todo tipo de herramientas y formatos

Se trata de un programa que cuenta con herramientas básicas para la edición de imágenes, además de disponer de más de 40 efectos diferentes que podemos aplicar sobre nuestras fotos. También es compatible con la mayoría de los formatos más utilizados. Lo podremos trabajar sin problemas con todo tipo de imágenes, permitiéndonos, incluso, la creación de ficheros GIF animados, y procesar imágenes por lotes. Además, permite convertir imágenes en cursores o viceversa de forma rápida y sencilla, siendo posible cambiar los cursores dentro de los archivos .exe.

Si queremos utilizar AniFX Portable de forma completamente gratuita, lo podemos descargar directamente desde este enlace.

AniFXPortable

Fotografix Portable, ligero y potente para editar fotos

Si por algo destaca este programa portable de edición es por ser sumamente ligero, lo que permite que pueda ser utilizado en todo tipo de ordenadores. Cuenta con las funciones más básicas y habituales de este tipo de software como la clonación de elementos, botes de pintura, escalas, rotación, varita mágica, creación de pinceles personalizados, así como la posibilidad de abrir y ver archivos de GIMP o Photoshop. Además, soporta todo tipo de formatos y se encuentra totalmente preparado para trabajar con capas y canales. Por el contrario, este editor de imágenes cuenta con pocos filtros incluidos, los pinceles son estáticos y no dispone de un buen soporte para archivos RAW.

Para comenzar a trabajar con Fotografix Portable, solo será necesario descargarlo de forma gratuita desde aquí.

FotografixPortable

PicPick Portable, edita imágenes y haz capturas de pantalla

Esta útil herramienta se caracteriza por realizar capturas de pantalla personalizadas, pero también ofrece un amplio abanico de herramientas para editar imágenes. Con ella podremos convertir entre formatos, creación y enfoque fotográfico, corrección de las imágenes y creación de nuevos proyectos. Es por ello que estamos ante una aplicación con la que podremos llevar a cabo diferentes tipos de tareas relacionadas con la edición de imágenes. Además, cuenta con una interfaz sencilla y es configurable con ajustes avanzados, parecida al clásico Paint de Windows. Si bien su principal inconveniente, es que no cuenta con soporte para trabajar por capas.

Si queremos usar PicPick Portable, la podemos descargar de forma gratuita desde esta web y posteriormente guardarla y ejecutarla en cualquier ordenador sin necesidad de realizar instalaciones.

Picpick portables

Photofiltre portable, completa herramienta con más de 100 filtros

Estamos ante una aplicación para editar imágenes, muy completa, ideal para dar retoques a nuestras fotografías, mejorar su iluminación o colores, añadirle textos o marcos, así como realizar también operaciones básicas de edición como rotación, recorte y usar todo tipo de filtros especiales. Cuenta con una curva de aprendizaje rápida gracias a su interfaz simple e intuitiva. También cuenta con más de 100 filtros disponible, así como una completa barra de herramientas de dibujo, pinceles, cubos de relleno, aerosol, gota de agua, sello de clonar, dedo, varita mágica, entre otras. A destacar también su herramienta de selección vectorial y módulos de PhotoMasque.

Photofiltre portable es una herramienta ideal para usarla en cualquier ordenador sin necesidad de instalaciones. Puedes descargarlo de forma gratuita desde este enlace.

PhotoFiltrePortable

LazPaint portable, crea dibujos y edita imágenes gratis

Se trata de un editor de imágenes y fotos que destaca por contar con todas las principales opciones para la edición de imágenes. Para ello cuenta con soporte para capas, efectos de filtros, herramientas de dibujo, así como renderizado de texturas, entre otras. Con este programa podemos crear dibujos o editar imágenes y exportar los resultados como JPG, LZP, BMP, PNG como principales formatos reconocidos. También nos brinda la posibilidad de importar objetos 3D desde archivos OBJ, usar un lápiz, color, selector y borrador, así como trabajar con múltiples capas.

Si queremos probar LazPaint portable basta con acceder a esta web y descargarlo de forma gratuita.

LazPaintPortable

FotoSketcher portable, especialista en dibujo y edición de imágenes

Esta aplicación es una herramienta de edición de imágenes que podemos utilizar para transformar nuestras fotografías favoritas en imágenes artísticas. Para ello cuenta con un buen número de filtros y más de 20 efectos distintos, por lo que no será necesario tener grandes conocimientos en edición. Es compatible con los formatos más populares y usados como BMP, JPG, JPEG o PNG. Dispone de varios estilos de dibujo entre los que podemos elegir e incluye bocetos a lápiz, efectos de bocetos con lápiz y tinta, así como efectos estilizados. Además, podemos usar las clásicas funciones de deshacer y rehacer, cambiar el tamaño de la imagen original, habilitar el contraste y la nitidez de forma automática, rotar o copiar la imagen, acercar y alejar, entre otras.

FotoSketcher portable es una aplicación gratuita que podemos descargar directamente desde este enlace.

FotoSketcherPortable

2 Comentarios