Visualiza, procesa y convierte fotos rápidamente y gratis con Nomacs

Dentro de las funciones que le otorgamos a nuestro ordenador, es la de almacenar todo tipo de imágenes para poder visualizarlas de forma cómoda en cualquier momento. Para ello necesitaremos un programa adecuado, como podría ser Fotos que viene incorporado de forma predeterminada en Windows 10, pero que no suele ser bien valorado por los usuarios debido a su lentitud. Es por ello que es interesante buscar una alternativa de terceros rápida y ligera como puede ser Nomacs, del cual os pasamos a hablar a continuación.

Son muchos los usuarios que solo requieren de un programa para visualizar imágenes y editarlas de forma sencilla. Y para ello no necesitamos ninguna herramienta de edición pesada. Por lo general, lo que buscamos en una aplicación que sea ligera y lo más rápida posible, con algunas funciones adicionales que puedan otorgarle un mayor valor y funcionalidad para situaciones esporádicas. Estas son las características clave del programa que vamos a pasar a describir.

Nomacs, visor sencillo con herramientas adicionales

Nomacs es un visualizador de imágenes de código abierto y gratuito que puede ser utilizado tanto en Windows como Mac OS y Linux. Es compatible con los formatos de imágenes más comunes, entre las que se incluyen los formatos RAW y PSD. La aplicación cuenta con widgets semitransparentes que nos permitirán mostrar información adicional de la fotografía como miniaturas, metadatos o histogramas. También, permite buscar imágenes alojadas dentro de archivos comprimidos en zip o en documentos de Microsoft Office que se puedan extraer a un directorio. Además, incluye un panel de exploración de archivos que no permite cambiar entre carpetas.

Dentro de cualquier directorio que abramos con Nomacs podemos realizar filtrado de archivos, de forma que solo nos muestre las imágenes de unos determinados nombres o formatos de archivos. Al contar con una activación de la caché nos permitirá cambiar instantáneamente entre las distintas imágenes. También contaremos con un editor básico con el que podremos ajustar el brillo, saturación, contraste, tono, gama y exposición de las imágenes. Además, cuenta con una característica única como es la sincronización entre múltiples instancias, lo cual permite comparar dos imágenes fácilmente con solo hacer zoom o superponiéndolas con una opacidad diferente.

Visualiza y edita tus fotos de forma rápida y cómoda

Una vez ejecutamos Nomacs nos aparece su menú principal con una interfaz que nos recuerda a primera vista a otros visores de imágenes, aunque se encuentra completamente en inglés. Esto es algo que echará para atrás a muchos usuarios. A la hora de insertar, podemos arrastrar y soltar imágenes o carpetas dentro de su interfaz o bien usar la pestaña de «File» o usar los iconos de la barra de herramientas.

Nomacs menú principal

Para navegar entre las diferentes imágenes podemos usar el teclado o el ratón, pudiendo personalizar los atajos de teclado ya que cuenta con muchas opciones en este sentido. La navegación es rápida incluso entre fotos de gran tamaño. Quizás podemos detectar un ligero retraso entre cargas, pero apenas es apreciable ya que solo seremos capaz de notarlo si le prestamos mucha atención.

Nomacs Settings

Dentro de la pestaña «Edit» podremos configurar pequeños ajustes como copiar, pegar, eliminar, girar 90 grados en el sentido de las agujas del reloj o en sentido inverso, deshacer y rehacer. También cuenta con la herramienta «Keyboard Shortscuts», que nos permitirá configurar diferentes métodos abreviados de teclado. Además, cuenta con un menú de ajustes (setting) desde el cual podremos realizar ajustes de color y aplicar diferentes opciones de configuración.

Realiza ajustes en las fotografías

Desde el apartado de «Adjustments», Nomacs nos ofrece la posibilidad de realizar de realizar un ajuste automático de la imagen, invertirla, voltearla o girarla. También podemos redimensionarla, cambiar el umbral, el color de fondo, el tono y la saturación, la exposición, cambiar el tamaño del linaje, recortar una imagen, entre otras funciones. Dentro de la pestaña de «View» podemos ver las imágenes a pantalla completa, hacer zoom para ajustar, acerca o alejar la imagen, cambiar o alternar la opacidad, bloquear la ventana, etc.

Nomacs Adjustments

La posibilidad de sincronización es otra de las características más interesantes de Nomacs, pues nos permite controlar múltiples instancias del programa de forma simultánea. Básicamente, lo que nos permite es comparar dos imágenes una al lado de la otra. Esto permite es que cualquier acción que llevemos acabo en una también se lleve de forma automática en la otra. De esta forma podemos hacer zoom, desplazarnos o cargar diferentes archivos usando esta función.

Dentro de la carpeta «Tools» (herramientas) encontraremos otras de las características adicionales que incorpora Nomacs. De entre ellas, nos puede resultar de gran utilidad la de procesamiento por lotes (Batch Processing). Podemos utilizar esta función para cambiar el tamaño de todas las imágenes seleccionadas, rotarlas o voltearlas, recortarlas, cambiar el nombre del archivo agregando texto o números y convertir el formato a otro tipo de imagen.

Nomacs procesamiento por lotes

Conclusiones

Nomacs es un visor de imágenes rápido y fluido que cuenta con un buen conjunto de características adicionales que lo hacen destacar frente a otros visores similares. Si bien no son los suficiente para cambiar a él si ya utilizamos un visor de fotos rápido, si puede ser una buena opción a tener en cuenta si hasta ahora solo utilizábamos Fotos como visor de fotos predeterminado. Ya que, con este programa ganaremos en velocidad y opciones adicionales que pueden resultar de utilidad en determinados momentos.

Descarga gratis Nomacs

Nomacs es un programa de código abierto bajo licencia GNU, por lo que es completamente gratuito y lo podemos descargar directamente desde su página web. Cuenta tanto con versión para instalación como portable. Esto nos permite poder ejecutarlo desde cualquier dispositivo de almacenamiento externo como un pendrive sin necesidad de realizar una instalación en el equipo. Además, es compatible con Windows en sus versiones de XP, Vista, 2000, 7, 8 y 10 tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits.

La última versión disponible para Nomacs es la 3.16 correspondiente al 17 de julio de 2020, por lo que cuenta con una buena política de actualización y soporte por parte de sus desarrolladores.

Alternativas a Nomacs

Si estamos buscando un visor de imágenes ligero, rápido y gratuito os proponemos un par de alternativas a Nomacs para tener en cuenta.

IrfanView

Este programa destacar por ser un completo visualizador de imágenes ligero y rápido que cuenta con compatibilidad con más de 90 formatos de imágenes. También cuenta con soporte para drag and drop, TWAIN, deslizamiento automático de fotos, conversor de formatos y visualización de directorios completos. Además, permite convertir las imágenes a otros formatos diferentes del original, siendo muy personalizable gracias a la cantidad y variedad de plugins de los que dispone. Podemos descargar IrfanView gratis desde la página web del desarrollador.

Apowersoft Photo Viewer

Esta herramienta destaca por ser compatible con formatos tan populares como JPG, PNG, BMP, PSD, CRD, RAW, entre otras. También ofrece compatibilidad con el formato HEIC y nos permite realizar pequeñas funciones de edición. Además, cuenta con la posibilidad de abrir archivos PDF, por lo que no necesitaremos otro programa adicional para verlo. Apowersoft Photo Viewer es un visor de imágenes gratuito que podemos descargar desde su página web.

Nomacs logo
Nomacs
Sistema Operativo Windows, Linux y Mac
Tipo Visualizador de imágenes
Idiomas Inglés
Tamaño 98.3 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Rápido, ligero y portable
  • Compatible con formatos RAW y PSD
  • Permite ver foto alojadas en archivos zip y de Microsoft Office

Lo peor

  • La estar en inglés dificulta su uso
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
7.5
Precio
10
Compatibilidad
8.4
Soporte
8.8

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!