Diseña trabajos en 3D gratis con ayuda de estos programas

En la actualidad, si queremos trabajar con archivos 3D es necesario encontrar un visor que sea capaz de combinar asequibilidad y eficiencia. Tanto si son utilizados para su impresión, juegos, diseño industrial o arquitectura, los programas de diseño son esenciales para ingenieros, arquitectos o diseñadores gráficos. En la actualidad hay una amplia cantidad de programas para visualizar archivos STL que está disponible de forma gratuita, por lo que en muchas ocasiones no es necesario tener que optar por un programa de pago.

Con los softwares gratis que existe en la actualidad es posible iniciarse dentro del modelado de objetos o personalizar cualquiera que hayamos descargado desde Internet. Lo importante es ser capaz de elegir el programa idóneo para desarrollar nuestro trabajo y que nos ayuden a hacer tangibles nuestras ideas más creativas.

Características de un buen visor de modelado 3D

Un visor de modelados en 3D es aquella aplicación que nos permite visualizar tanto objetos como entornos tridimensionales, e incluso interactuar con ellos. Se trata de una herramienta muy interesante para todo tipo de profesionales como arquitectos o diseñadores web. Es por ello que es importante que el programa cuente con la mayor cantidad de formatos posibles. Especialmente, que sea capaz de abrir archivos STL, un formato de archivo de diseño asistido por ordenador capaz de definir la geometría de objetos tridimensionales, excluyendo las propiedades físicas, la textura o el color que sí incluyen otros formatos CAD.

Junto con la posibilidad de visualizar, también es importante que cuente con algunas herramientas simples como el zoom y órbita, translación o controles de panorámica y modo vuelo. Nos debe ofrecer la posibilidad de ver, rotar y mover los objetos para que podamos visualizarlos desde cualquier perspectiva. Todo ello junto con la necesidad de que sea un software gratuito, para que no tengamos la necesidad de pagar sino requerimos de herramientas mucho más potente.

Mejores aplicaciones gratis

A continuación, os vamos a mostrar los mejores softwares que podemos descargar gratis y que nos ayudarán a abrir archivos STL con los que poder visionar archivos tridimensionales.

Visor 3D de Windows, la herramienta de Microsoft

Windows incorpora su propio visor de objetos 3D y una aplicación de realidad aumentada con el que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de crear nuestros propios proyectos para nuestra colección de modelos animados o bien visualizar nuestros propios archivos que ya tengamos creados. Es compatible con archivos STL, OBJ, 3MF, FBX ente otros formatos. Hablamos de un programa sencillo que no requiere de gran experiencia para su uso y con el cual podremos editar figuras en 3D realizando diferentes movimientos dentro del plano.

Visor 3D de Windows

Con este programa dispondremos de herramientas de visualización simples, como zoom y órbita o controles de panorámica que podremos usar tanto con el ratón y el teclado como con un lápiz. Nos permite inspeccionar la malla, la textura y el material del modelo tridimensional e incluso elegir entre una amplia variedad de modos de sombreado e iluminación.

Es posible obtener el Visor 3D de Windows descargándolo desde la propia Microsoft Store.

Visor 3D
Visor 3D
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

3D Builder, un visor muy popular

Hablamos de una herramienta tridimensional gratuita y muy popular para Windows que se caracteriza por ser simple, sencilla y muy funcional, pero siendo mucho más que un simple visor de archivos STL. El programa cuenta con algunas funciones edición, pues permite la reparación 3D y realizar algunas funciones de corte. Desde su barra de herramientas inferior podremos ver, rotar y mover los objetos, por lo que cumple sobradamente como visor para nuestro trabajo. Ofrece compatibilidad con formatos STL, PLY, OBJ, 3MF o VRML.

3D Builder

Si queremos realizar nuestros propios diseños desde cero también será posible, así como combinar modelos o usar diferentes tipos de plantillas que incorpora para facilitarnos la labor. Si nos estamos iniciando en el mundo del diseño, posiblemente sea una de las mejores opciones por las que poder optar.

Podemos descargar 3D builder gratis desde la Tienda de Windows.

3D Builder
3D Builder
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Blender, dirigido a usuarios avanzados

Estamos ante un programa de código abierto, multiplataforma y por supuesto gratuito. Posiblemente sea una de las opciones más populares para realizar trabajos de modelado, renderizado y creación de gráficos tridimensionales. Pese a que no hablamos de un programa especialmente sencillo si que cuenta con de serie con una amplia variedad de figuras geométricas. Podemos usarlo para visualizar archivos dada su amplia compatibilidad de formatos como SLT, DX, FBX, JWO, M3G, WRL, entre otros muchos.

Blender 3D

Blender pone a nuestra disposición diferentes herramientas de animación como deformaciones, vértices de carga y partículas estáticas y dinámicas, cinemática inversa, etc. Además, también se encuentra pensado para el desarrollo de juegos, por lo que incluye diversas utilidades de colisiones, así como sistemas de recreaciones dinámicas y lógicas. Por todo ello, estamos ante más que un simple visor tridimensional, y todo ello sin pagar ni un euro.

Si queremos usar Blender, debemos saber que es compatible con Windows, macOS y Linux, y lo podemos descargar gratis desde este enlace a la web de su desarrollador.

Clari3D Lite, ideal para principiantes

En este caso hablamos de un visor de archivos tridimensional tanto de arquitectura como de CAD, especialmente dirigido a usuarios no avanzados gracias a su interfaz simple e intuitiva. Cuenta con posibilidad de rotación, translación, zoom y modo de vuelo. Es compatible con archivos en formato STL, XGL, ASCII, WaveFront, 3D Studio, entre otros. Además, es capaz de guardar en formato VIZ, uno de los más compactos que podemos encontrar.

Clari3D Lite

Este programa es capaz de mostrar enormes modelos tridimensionales y cuenta con optimizaciones de renderizado en tiempo con «Nivel de detalle», «Degradación de renderizado» y «Eliminación de detalles» que se encargan de acelerar el renderizado. De entre sus propiedades, ofrece la posibilidad de modificar la posición de la luz o el fondo para crear renderizados, e incluso podremos ocultar o mostrar sus componentes.

Clari3D Lite es compatible con Windows, macOS y Linux y se puede descargar gratis desde este enlace a su página web principal.

3D-Tool, amplias opciones y compatibilidad con CAD

Estamos ante un visor STL desarrollado para Windows, que se caracteriza por contar con una interfaz intuitiva, junto con un amplio abanico de funciones y soporte para CAD. Como visor tridimensional nos permite realizar acciones simples con el ratón como hacer zoom y rotar modelos, mostrar y ocultar piezas y ensamblajes, o crear secciones transversales y vistas explosionadas. Para su utilización no se requiere de ningún conocimiento especial de CAD.

3D-Tool

Para los usuarios más expertos el programa cuenta con herramientas de medición avanzada con el que poder acceder a las dimensiones del modelado con precisión. Podremos ajustar tanto la fuente como la dirección de la luz y dispondremos de herramientas útil para probar nuestro modelo. Además, ofrece una amplia compatibilidad con archivos TL, VDA, SA, SAB, OBJ, CATIA, entre otros.

Podemos descargarlo gratis desde la página web de 3D-Tool.

3DViewerOnline, experiencia online para ver archivos STL

Se trata de un visor de archivos STL basado en un navegador que se caracteriza por disponer de una interfaz simple y fácil de usar, por lo que no es necesario ser ningún experto, pudiendo ser usado por usuarios con conocimientos básicos. Su función principal es la de visualizar archivos de modelado tridimensional, pero también permite ocular y mostrar líneas inteligentes o personalizar objetos. También cuenta con compatibilidad con archivos en formato IGES, STEP, OBJ, PLY, 2D-DWG y 2D-DXF.

3DViewerOnline

Para usar 3DViewerOnline será necesario registrarnos y con ello podremos compartir objetos tridimensionales ya sea mediante correo electrónico o en nuestras redes sociales. Junto con su versión gratuita también cuenta con una versión premium con el que poder aumentar las funciones de este completo visor.

Para usar 3DViewerOnline gratis basta con acceder su página web.

¿Cuál usar para ver archivos 3D?

Tal y como hemos podido comprobar, disponemos de un buen número de alternativas para poder visualizar nuestros archivos de modelado tridimensional. Todo ello sin necesidad de tener que usar un costoso programa. En Internet existen los suficientes programas gratuitos para satisfacer nuestras necesidades. Si bien es cierto que dar con el software adecuado no siempre es fácil, por lo que nunca está de más ir probando para determinar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Si no queremos descargar ninguna aplicación es posible optar por el Visor 3D que incorpora Windows de manera predeterminada, que es capaz de cumplir con su cometido eficientemente. O bien optar por 3DViewerOnline que se ejecuta directamente desde nuestro navegador favorito. De entre las opciones más completas 3D-Builder no podemos pasarla por alto, mientras que si somos usuarios más avanzados que requerimos de un programa más completo sin importar su dificultad podemos optar por Blender.

¡Sé el primero en comentar!