Disfruta de la pintura digital y la ilustración con Krita

Disfruta de la pintura digital y la ilustración con Krita

8.3

Fran Castañeda

Si eres una persona creativa, que se le da bien dibujar tanto como hobby como por motivos profesionales, seguramente también te habrás planteado hacerlo de forma digital con la ayuda del ordenador y una tableta. En este caso, debes saber que existen aplicaciones que ofrecen todo tipo de herramientas con la que conseguir resultados espectaculares, obteniendo una experiencia similar a la del dibujo tradicional. Por ello, hoy os vamos a hablar de Krita, un programa profesional con el que podrás plasmar cualquier idea que se te pase por la mente.

Qué es y para qué sirve Krita

Krita es un programa profesional de pintura digital, multiplataforma, de código abierto y completamente gratuita. Ha sido diseñada para ofrecer toda clase de herramientas accesibles para que artistas del arte conceptual, artistas de pintura mate y texturas e ilustradores puedan desarrollar todo su potencial. Es una aplicación tremendamente versátil por lo que también la podremos usar como editor de imágenes vectoriales y herramienta de retoque fotográfico.

Este programa ha sido desarrollado durante más de 10 años, creciendo de forma rápida en los últimos años, ofreciendo toda clase de funciones tanto comunes como innovadores para ayudar a todo tipo de usuarios a realizar sus creaciones, ya sean principiantes o profesionales.

La aplicación pone a nuestra disposición una gran cantidad de pinceles y efectos, que nos ofrecerán la posibilidad de trabajar de forma cómoda y eficiente con varias capas. Incluye soporte para la mayoría de formatos de imagen más populares y usados, así como secciones para la gestión de paletas, retoques, recortes y modificación de vectores.

Navegando y utilizando Krita

Interfaz del usuario

La Interfaz de usuario de Krita es uno de sus puntos fuertes ya que es sumamente intuitiva. Cuenta con una forma de trabajo similar a la que podemos encontrar en otros programas como Photoshop o Corel Painter, ya que dispondremos de filtros, capas, modos de fusión, pinceles para deformar y todo tipo de posibilidades. También es posible modificar los atajos del teclado, de forma que podamos adaptarlo a las herramientas que más usamos con frecuencia.

Menú principal de Krita

En la interfaz encontraremos unos paneles que podremos mover y personalizar a nuestro gusto para que se puedan adaptar a nuestro trabajo, pudiéndose guardar como “espacio de trabajo”. De esta forma es posible tener varias interfaces guardadas que podamos utilizar dependiendo del trabajo a realizar y las herramientas que vayamos a necesitar.

Pinceles

Los pinceles son la herramienta fundamental de cualquier aplicación de dibujo digital. En Krita encontraremos una buena cantidad de pinceles y brochas. Estas están diseñadas para realizar funciones especiales y única, por lo que siempre tendremos el pincel adecuado para cada ocasión. Todos los pinceles se pueden modificar con una gran cantidad de características e incluso, podremos cambiar su tamaño.

También incorpora pinceles de texturas y será posible crear nuestros propios pinceles y etiquetarlos para poder reconocerlos. Encontraremos diferentes pinceles y herramientas de dibujo, siendo la herramienta de tinta la recomendada para dibujar. Con Krita, tendremos la posibilidad de importar paquetes de pinceles y texturas de otros usuarios para aumentar nuestro número de herramientas disponibles.

Cada pincel cuenta con estabilizadores que permitirán un mayor suavizado en el trazo, pudiendo configurar hasta 3 formas distintas de suavizar y estabilizar nuestros trazados. También contaremos con un Pincel Dinámico con el que conseguiremos líneas más limpias y mayor precisión, así como un Modo de envoltura que nos permitirá de forma fácil crear texturas perfectas.

Paleta emergente

Krita cuenta con una potente paleta de colores emergente que podemos activar pulsando con el botón derecho. Desde aquí, podemos escoger de forma rápida cualquier color y pincel que necesitemos. En la parte exterior de la paleta contaremos con el selector de color que contiene los colores que hemos usado de forma más reciente. Con el sistema de etiquetado de Krita podremos intercambiar los pinceles disponibles que nos aparece en pantalla, que podremos configurar desde el apartado de Preferencias, en la parte superior.

Paleta de colores de Krita

Capas

Krita también nos permitirá gestionar las capas para que podamos organizar nuestros dibujos, pudiendo combinar y agrupar dibujos. También nos permite eliminar partes de un dibujo, mediante la opción de visibilidad de capas.

Herramientas de capas en Krita

Descargar Krita

Krita es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web. Se trata de un programa multisistema, por lo que es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. En el caso de Windows, también cuenta con una versión Portable para que la podamos usar en distintos dispositivos.

Descargar Krita

Alternativas a Krita

Si queremos buscar alternativas a Krita a fin de poder comparar entre ellas, aquí os dejamos otras opciones que podemos utilizar para dibujar y realizar ilustraciones:

SketchBook Pro: se trata de una aplicación profesional para el dibujo digital perteneciente a Autodesk, que se puede descargar de forma gratuita desde este enlace. Es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac OS, así como con móviles con Android y iOS.

Pinta: es un programa de dibujo y edición de código abierto gratuito, que proporciona a los usuarios una forma potente pero sencilla de dibujar y manipular imágenes. Se puede descargar desde aquí, y es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.

PaintTool SAI: es un software de pintura de alta calidad y muy liviano, compatible con digitalizadores, proporcionando un funcionamiento fácil y estable. Puedes descargar una versión de prueba de 30 días desde su página web. Adicionalmente podemos comprar la licencia de forma vitalicia por unos 51 dólares.

MediaBang Paint: es una aplicación dirigida a la ilustración y creación de cómics, compatible con sistemas operativos Windows y Mac OS, así como con dispositivos móviles con Android y iOS. La podemos descargar de forma completamente gratuita desde aquí.

Logo Krita
Krita
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo programa para dibujo digital
Idiomas Español, multilenguaje
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratuito
  • Está en español
  • Gran cantidad de opciones de dibujo

Lo peor

  • Curva de aprendizaje para principiantes elevada
Herramientas
8.3
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
7.9

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0