Disfruta de la pintura digital y la ilustración con Krita

Disfruta de la pintura digital y la ilustración con Krita

8.3
Fran Castañeda

Si eres una persona creativa, que se le da bien dibujar tanto como hobby como por motivos profesionales, seguramente también te habrás planteado hacerlo de forma digital con la ayuda del ordenador y una tableta. En este caso, debes saber que existen aplicaciones que ofrecen todo tipo de herramientas con la que conseguir resultados espectaculares, obteniendo una experiencia similar a la del dibujo tradicional. Por ello, hoy os vamos a hablar de Krita, un programa profesional con el que podrás plasmar cualquier idea que se te pase por la mente.

Qué es y para qué sirve Krita

Krita es un programa profesional de pintura digital, multiplataforma, de código abierto y completamente gratuita. Ha sido diseñada para ofrecer toda clase de herramientas accesibles para que artistas del arte conceptual, artistas de pintura mate y texturas e ilustradores puedan desarrollar todo su potencial. Es una aplicación tremendamente versátil por lo que también la podremos usar como editor de imágenes vectoriales y herramienta de retoque fotográfico.

Este programa ha sido desarrollado durante más de 10 años, creciendo de forma rápida en los últimos años, ofreciendo toda clase de funciones tanto comunes como innovadores para ayudar a todo tipo de usuarios a realizar sus creaciones, ya sean principiantes o profesionales.

La aplicación pone a nuestra disposición una gran cantidad de pinceles y efectos, que nos ofrecerán la posibilidad de trabajar de forma cómoda y eficiente con varias capas. Incluye soporte para la mayoría de formatos de imagen más populares y usados, así como secciones para la gestión de paletas, retoques, recortes y modificación de vectores.

Navegando y utilizando Krita

Interfaz del usuario

La Interfaz de usuario de Krita es uno de sus puntos fuertes ya que es sumamente intuitiva. Cuenta con una forma de trabajo similar a la que podemos encontrar en otros programas como Photoshop o Corel Painter, ya que dispondremos de filtros, capas, modos de fusión, pinceles para deformar y todo tipo de posibilidades. También es posible modificar los atajos del teclado, de forma que podamos adaptarlo a las herramientas que más usamos con frecuencia.

Menú principal de Krita

En la interfaz encontraremos unos paneles que podremos mover y personalizar a nuestro gusto para que se puedan adaptar a nuestro trabajo, pudiéndose guardar como “espacio de trabajo”. De esta forma es posible tener varias interfaces guardadas que podamos utilizar dependiendo del trabajo a realizar y las herramientas que vayamos a necesitar.

Pinceles

Los pinceles son la herramienta fundamental de cualquier aplicación de dibujo digital. En Krita encontraremos una buena cantidad de pinceles y brochas. Estas están diseñadas para realizar funciones especiales y única, por lo que siempre tendremos el pincel adecuado para cada ocasión. Todos los pinceles se pueden modificar con una gran cantidad de características e incluso, podremos cambiar su tamaño.

También incorpora pinceles de texturas y será posible crear nuestros propios pinceles y etiquetarlos para poder reconocerlos. Encontraremos diferentes pinceles y herramientas de dibujo, siendo la herramienta de tinta la recomendada para dibujar. Con Krita, tendremos la posibilidad de importar paquetes de pinceles y texturas de otros usuarios para aumentar nuestro número de herramientas disponibles.

Cada pincel cuenta con estabilizadores que permitirán un mayor suavizado en el trazo, pudiendo configurar hasta 3 formas distintas de suavizar y estabilizar nuestros trazados. También contaremos con un Pincel Dinámico con el que conseguiremos líneas más limpias y mayor precisión, así como un Modo de envoltura que nos permitirá de forma fácil crear texturas perfectas.

Paleta emergente

Krita cuenta con una potente paleta de colores emergente que podemos activar pulsando con el botón derecho. Desde aquí, podemos escoger de forma rápida cualquier color y pincel que necesitemos. En la parte exterior de la paleta contaremos con el selector de color que contiene los colores que hemos usado de forma más reciente. Con el sistema de etiquetado de Krita podremos intercambiar los pinceles disponibles que nos aparece en pantalla, que podremos configurar desde el apartado de Preferencias, en la parte superior.

Paleta de colores de Krita

Capas

Krita también nos permitirá gestionar las capas para que podamos organizar nuestros dibujos, pudiendo combinar y agrupar dibujos. También nos permite eliminar partes de un dibujo, mediante la opción de visibilidad de capas.

Herramientas de capas en Krita

Descargar Krita

Krita es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar directamente desde su página web. Se trata de un programa multisistema, por lo que es compatible con sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux. En el caso de Windows, también cuenta con una versión Portable para que la podamos usar en distintos dispositivos.

Descargar Krita

Alternativas a Krita

Si queremos buscar alternativas a Krita a fin de poder comparar entre ellas, aquí os dejamos otras opciones que podemos utilizar para dibujar y realizar ilustraciones:

SketchBook Pro: se trata de una aplicación profesional para el dibujo digital perteneciente a Autodesk, que se puede descargar de forma gratuita desde este enlace. Es compatible con los sistemas operativos Windows y Mac OS, así como con móviles con Android y iOS.

Pinta: es un programa de dibujo y edición de código abierto gratuito, que proporciona a los usuarios una forma potente pero sencilla de dibujar y manipular imágenes. Se puede descargar desde aquí, y es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS.

PaintTool SAI: es un software de pintura de alta calidad y muy liviano, compatible con digitalizadores, proporcionando un funcionamiento fácil y estable. Puedes descargar una versión de prueba de 30 días desde su página web. Adicionalmente podemos comprar la licencia de forma vitalicia por unos 51 dólares.

MediaBang Paint: es una aplicación dirigida a la ilustración y creación de cómics, compatible con sistemas operativos Windows y Mac OS, así como con dispositivos móviles con Android y iOS. La podemos descargar de forma completamente gratuita desde aquí.

Logo Krita
Krita
Sistema Operativo Windows, Mac OS, Linux
Tipo programa para dibujo digital
Idiomas Español, multilenguaje
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratuito
  • Está en español
  • Gran cantidad de opciones de dibujo

Lo peor

  • Curva de aprendizaje para principiantes elevada
Herramientas
8.3
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
7.9

Puntuación global

8.3
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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