jfPaint: conoce el programa de dibujo multi-capa que quiere sustituir a Paint

jfPaint: conoce el programa de dibujo multi-capa que quiere sustituir a Paint

Raúl Corral

Posiblemente estés cansado de usar Paint, el típico programa de edición o dibujo que incluye Windows en sus versiones, o no contiene las funciones que tú necesitas. En ese caso, en este artículo vamos a hablar de jfPaint. Este programa de edición multiplataforma es totalmente gratuito y nos ofrecerá todo tipo de herramientas manteniendo su característica sencillez.

jfPaint es un programa de edición multicapa bastante simple para usuarios inexpertos. Sus opciones no van más allá de las principales que nos encontraríamos en cualquier otro programa de dibujo.

La principal función que le podríamos dar a este programa, es para una edición o creación de contenidos básica, o el aprendizaje e introducción a el dibujo.

A continuación, muestro las opciones que disponemos en dicho programa y ver si nos sería útil su uso.

jfPaint: así funciona esta completa alternativa a Paint

Como podemos ver a continuación en su panel, las opciones que nos ofrece son limitadas, y además bastante simples. Esto puede ser bastante bueno para introducir a los niños, o personas principiantes en el uso de este tipo de programas.

Panel

Su principal función es la de creación de figuras geométricas. Como en el ejemplo se muestra, para conseguir esto, tendremos que combinar las diferentes opciones que tenemos disponibles en el panel.

En las primeras opciones elegimos las figuras, y seguidamente de los «:» nos aparecen las alternativas, si lo queremos con relleno, que se pueda moldear dicha figura, entre otras opciones.

Figuras

Una opción interesante que dispone dicho programa es que, al ajustar la ventana de dibujo o edición, y hacerla más pequeña llegando a ocultar la figura, acabamos borrando todo aquello que pasamos por encima.

Un ejemplo es el siguiente, como en la imagen se muestra, la figura está cortada, y eso es producto del ajuste de la ventana.

Borrado

Otras de las funciones que tenemos disponibles, son las de la modificación del lienzo, podemos rotarlo en ambos sentidos, e incluso escalarlo indicando el tamaño exacto del lienzo que queremos obtener.

En cuanto a las tipográficas que incluye, y las opciones de formato, no nos debemos preocupar ya que incluye un gran listado de tipografías y la posibilidad de hacerlas con el formato «Bold» o «Italic»

fuentes

Una opción la cual puede sernos útil y una gran idea, es la de utilizar dicho programa para subrayar nuestras imágenes o documentos. Admite la importación de imágenes en los principales formatos.

Además, podremos escribir en él, eliminado parte de un documento con la herramienta de «Pick Color» y borrando con el mismo color por encima.

subrayar

Como se muestra en la imagen, es una buena idea y opción para ello.

Si estás cansado de Paint, puedes dar una oportunidad a este rival

En general, como podemos ver, es una alternativa que para muchos puede ser bastante buena al programa de dibujo «Paint» que incluye Windows de forma nativa en su sistema. Pero a diferencia de este mencionado antes, jfPaint es de código abierto y multiplataforma.

Se necesitan muy pocos recursos para su utilización. Esto lo hace adecuado para el uso en cualquier equipo de bajos recursos. Además, su desarrollador lo mantiene actualizado de forma constante, como podemos ver en su página web.

Si queremos descargar jfPaint, podemos hacerlo desde el siguiente enlace.