Crea y configura todo tipo de modelos en 3D gratis con Jahshaka

Todo buen diseñador requiere de un software potente capaz de crear contenido digital que cuente con herramientas creativas que sean compatibles con la realidad virtual, desde la creación de escenas en tiempo real hasta que incorpore todo tipo de herramientas 3D con las que aprovechar todo su potencial. Para ello podemos usar un programa como Jahshaka, un proyecto de código abierto sobre el que os vamos a hablar hoy.

Jahshaka, es un programa de código abierto, libre, de edición, creación de efectos y suite de composición que utiliza los entornos OpenGL y OpenML para ayudarnos a realizar nuestras creaciones sacando provecho de los últimos avances en hardware. Incorpora una amplia variedad de herramientas de procesamiento de imágenes y efectos especiales con los que conseguir unos resultados de calidad.

El objetivo principal de Jahshaka es producir un sistema de edición, efectos y composición capaz de trabajar con material sin compresión, de cualquier resolución y profundidad de color. Este programa realiza una edición no lineal y contiene muchas herramientas que le permiten editar, corregir los colores de los archivos, procesar gráficos en dos y tres dimensiones, así como la creación de animaciones.

Da rienda suelta a tu creatividad con Jahshaka

Una vez ejecutamos el programa por primera vez nos aparece una interfaz limpia y bien organizada, si bien se encuentra exclusivamente en inglés, lo cual puede suponer un impedimento para empezar de cara a los usuarios más inexpertos. En la parte superior nos encontramos su barra de herramientas con sus cinco apartados fundamentales, «Desktop», «Player», «Editor», «Materials» y «Assets».

Jahshaka Desktop

Empieza la creación desde Desktop

Desde el apartado de Desktop (Escritorio) es donde podemos colocar todos los archivos multimedia que vamos a usar en nuestro proyecto. En la parte inferior encontramos con varias pestañas que nos posibilita importar o descargar escenas, crear una nueva escena y añadir escenas de muestra. Algunas de las escenas de muestra son animaciones esqueléticas, partículas, elementos físicos entre otros.

Jahshaka nueva escena

Realiza todas las labores de creación desde el Editor

Desde el Editor podremos crear mundos virtuales en un entorno 3D totalmente inmersivo, con soporte para objetos animados, partículas, skyboxes y animación. La aplicación nos permite trabajar con capas, de forma que podamos crear proyectos complejos. Disponemos de varios tipos de capas, lo que nos permite poder crear proyectos complejos. Existen diferentes tipos de capas disponibles (cubo, esfera, etc), permitiéndonos editar cada una de ellas y aplicarle múltiples efectos (colorear, relieve, negativo, espejo, etc). También cuenta con algunos parámetros configurables como la velocidad de reproducción, la resolución, la posición de la imagen y el nivel de transparencia.

Jahshaka edition

Podemos crear una versión final de nuestro proyecto configurando diferentes opciones de reproducción de archivos multimedia, pudiendo agregar archivos de audio a otros medios, cambiando la relación de aspecto y a través de su modo de transición. También cuenta con otras opciones de audio como el cambio de escala, la codificación, el desentrelazado y remuestreo. Las escenas de dibujos se pueden crear mediante herramientas de pintura, pues incorpora varios tamaños de pinceles, efectos y figuras geométricas que podemos insertar en nuestro dibujo.

Materials para diseñar y añadir efectos

En el apartado de Materials encontraremos todo tipo de materiales. Situado en la parte izquierda tenemos las pestañas de preajustes, personalizados y proyectos y justo debajo los ajustes que podemos configurar de cada material y añadir efectos como niebla, renderizar capas, sombras proyectadas. En la parte derecha podemos cambiar el tipo de modelo, eligiendo entre una capsula, un rectángulo, un círculo, un cilindro etc. También podemos elegir el color de fondo, si queremos que sea negro, gris o blanco. Desde aquí también podremos grabar nuestras creaciones o descargar otras nuevas.

Jahshaka Materials

Conclusiones

Jahshaka es una herramienta de edición y modulado tremendamente completa principalmente dirigida a usuarios avanzados acostumbrados al procesamiento de imágenes y efectos especiales. Los usuarios más nóveles se encontrarán ante una herramienta compleja llena de múltiples opciones por lo que será necesaria una buena inversión de tiempo de cara a aprovechar todos los recursos que nos ofrece. También cuenta con un inconveniente que merece ser mencionado como que en ocasiones falla, lo cual es probable que sea debido a que aun se encuentre en fase beta, por lo que es de esperar que con el tiempo tenga una estabilidad completa. Por último cabe reseñar que esta herramienta hace un consumo elevado de los recursos del sistema.

Descargar Jahshaka

Jahshaka es un programa de código abierto, libre y gratuito que podemos descargar desde su página web, siendo compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y Mac OS. Aunque por el momento se encuentra en fase beta se puede ejecutar de forma fluida y sin errores. Es una herramienta pesada, pues su archivo de instalación ocupa unos 174 Mb. La instalación se realiza de manera rápida a través de su asistente y, por su puesto, no incluye programas adicionales ni ningún tipo de malware o virus. Su última actualización corresponde con el 10 de noviembre de 2019.

Alternativas a Jahshaka

Si estamos buscando un programa de edición y animación 3D os proponemos un par de alternativas a Jahshaka a tener en cuenta.

3ds Max

Es una de las principales suites comerciales de animación 3D del mercado. Cuenta con múltiples funciones que hacen que sea una herramienta muy popular de cara a la creación de efectos visuales y visualización arquitectónica. Esta aplicación es capaz de crear objetos paramétricos y orgánicos a través de polígonos, superficies de subdivisión y splines. También es posible crear modelos a partir de datos organizados en nubes de puntos. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

Motionbuilder

Se trata de uno de los programas de animación 3D para profesionales desarrollado por Autodesk, capaz de combinar la animación en keyframe con la captura de movimiento y la producción virtual, por lo que resulta ideal su uso para videojuegos y películas de animación, ya que nos permite dar vida a personajes 3D en tiempo real. Este programa nos permite cortar y enlazar diferentes movimientos con transiciones de archivos suaves y fluidas. Podemos descargar una versión de prueba gratuita desde su página web.

Jahshaka logo
Jahshaka
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Modelado 3D
Idiomas Ingles
Tamaño 277 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Muy completa con gran cantidad de opciones
  • Es gratis

Lo peor

  • En inglés
  • Curva de aprendizaje algo elevada
  • Algunos problemas de inectavilidad
Herramientas
9
Facilidad de uso
6.5
Precio
10
Compatibilidad
9
Soporte
5

Puntuación global

7.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!