Visualiza y edita todo tipo de imágenes con IrfanView

Visualiza y edita todo tipo de imágenes con IrfanView

8.3

Fran Castañeda

A la hora de visualizar fotos en nuestro ordenador, es conveniente disponer de un buen programa con el que, además de que sea compatible con todo tipo de formatos, nos pueda servir para editarlas en un momento dado. Windows, incorpora su propio visualizador de fotos, pero este es bastante limitado en funciones, por lo que no está de más recurrir a alguna alternativa como IrfanView, del cual os vamos a hablar a continuación.

Qué es IrfanView

IrfanView es un completo visualizador de imágenes gratuito que se caracteriza por ser ligero, rápido y reconocer más de 90 formatos de imágenes (BMP, DIB, JPEG, GIF, PNG, PCX TIFF, RAW etc) incluyendo herramientas de retoque y efectos básicos. También cuenta con soporte para drag and drop, TWAIN, deslizamiento automático de fotos, conversor de formatos y visualización de directorios completos.

Esta pequeña herramienta nos permitirá generar miniaturas de las fotografías o imágenes para poder ver y encontrar de forma sencilla la que estamos buscando. Es compatible con la mayoría de filtros de aplicaciones profesionales, como Photoshop. También nos permite convertir las imágenes a otros formatos diferentes del original, siendo muy personalizable gracias a la cantidad y variedad de plugins de los que dispone.

Funciones de IrfanView

Ver una imagen

Cuando ejecutamos IrfanView nos aparecerá un Menú principal. En la parte izquierda del mismo podremos navegar por carpetas para encontrar las imágenes. Una vez encontrada una carpeta con imágenes, están aparecerán en miniatura. Si seleccionamos una imagen hacemos doble clic, nos saldrá en una ventana aparte desde donde podremos editarla.

IrfanView menú principal

Redimensionar o cambiar tamaño

Si queremos redimensionar o cambiar el tamaño de una imagen deberemos ir al menú de Imagen en la parte superior y seleccionar la opción de Redimensionar/ Remuestrear. Aquí nos saldrá un nuevo menú con todas las opciones disponibles. Podremos establecer un nuevo tamaño, cambiando el ancho y el alto, siendo recomendable marcar la casilla Mantener relación de aspecto, para que la imagen no quede deformada.

Convertir el formato de la imagen

Con IrfanView podemos convertir o cambiar el formato de cualquier imagen. Para ello, con la imagen seleccionada deberemos ir al menú de Archivo. Aquí elegiremos la opción de Guardar Como. Ahora, podremos cambiar el nombre de la imagen si lo deseamos y lo más importante, seleccionar el tipo de formato que queremos convertir. Una vez terminado tendremos una copia de la imagen en un formato diferente al original.

IrfanView cambiar formato de imagen

Edita imágenes de forma sencilla

Si queremos realizar pequeños retoques de nuestras imágenes, podremos hacerlo con IrFanView. De esta forma, si tenemos seleccionada una imagen, deberemos acudir al menú superior y seleccionar nuevamente en Imagen. Desde aquí, dispondremos de varias funciones de edición, como aplicar efectos de imagen, convertir una imagen a escala de grises, rotarla, ponerla en negativo, disminuir la intensidad del color, etc.

Hacer captura de pantalla

Con IrfanView también podremos realizar capturas de pantalla. Para ello, en el menú superior debemos seleccionar Opciones. Aquí deberemos seleccionar la opción de Captura de pantalla. Ahora nos aparecerá un menú donde podremos elegir el área de captura, el método de captura y cómo podremos visualizar la imagen después de la captura, donde podremos elegir donde se guardará la imagen capturada. Una vez elegidos los parámetros seleccionamos Iniciar.

Descargar IrfanView

IrfanView es una aplicación completamente gratuita para un uso no comercial, que podemos descargar directamente desde su página web. Aunque el programa viene en inglés, es posible descargar idioma español, así como algunas plugins adicionales para aumentar su productividad. El archivo de instalación es rápido y compacto, pues pesa sólo 3 MB. Es compatible con Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 en versión de 32 y 64 bits.

Alternativas a IrfanView

IrfanView es una excelente herramienta para visualizar todo tipo de imágenes, pero por si, por alguna razón no te convence, aquí os dejamos algunas alternativas:

  • XnView: es una pequeña aplicación con la que podremos visualizar, organizar y administrar todo tipo de archivos e imágenes. También nos permite convertir y editar imágenes raster, compatible con más de 400 formatos. Lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.
  • JPEGView: se trata de una pequeña y sencilla herramienta para visualizar y editar imágenes. Además, cuenta con funciones de autocorrección, lector de datos EXIF, entre otras características. Es un software completamente gratuito que podemos descargar desde aquí.
  • Nomacs: este es un visor de imágenes muy veloz capaz de soportar todo tipo de formatos de imágenes, permitiendo editarlas de forma sencilla, así como comparar dos imágenes para encontrar diferencias. Es una aplicación gratuita que podemos descargar desde su página web.
  • ImageGlass: este programa es un visualizador de imágenes liviano y para nuestro ordenador, soportando más de 70 formatos diferentes incluyendo PSD o RAW. Además, cuenta con funciones adicionales de edición sencilla. Se trata de una aplicación gratuita que puedes descargar desde este enlace.
  • FastStone: es una aplicación con la que podremos visualizar imágenes de todo tipo. Incluye un navegador que se encarga de mostrar miniaturas de las imágenes, así como opciones básicas de edición. La puedes descargar de forma gratuita desde su página web.
IrfanView logo
IrfanView
Sistema Operativo Windows
Tipo Visualizador de imágenes
Idiomas Multilenguaje
Tamaño 3 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Compatible con más de 90 formatos de imagen
  • Sencillo, liviano y fluido

Lo peor

  • Es limitado
Herramientas
7
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
7.4

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0