El disco duro de nuestro ordenador suele ser usado para instalar juegos, aplicaciones, así como para almacenar música y por supuestos nuestras fotos. Si nos gusta acumular fotos es posible que más de una la tengamos duplicada, bien sea porque la hemos descargado más de una vez sin darnos o cuenta porque alguien nos la envió varias veces. Para solucionarlo, existe un programa como Image Comparator, que permite localizar las imágenes duplicadas para que podamos hacer limpieza y organizar nuestros archivos.
Si queremos buscar fotos duplicadas en nuestro ordenador, a poco que tengamos una buena cantidad de fotos almacenadas nos será una labor bastante complicada y tediosa. Por lo tanto, para llevar a cabo esta tarea, podemos utilizar Image Comparator, el cual se encarga de comparar los datos pixel por pixel de todas las fotos, incluso si dos imágenes tienen diferentes formatos y tamaños de archivo, para de esta forma detectar las que pueden estar duplicadas de forma que podamos revisarlas y borrarlas.
Usa Image Comparator para encontrar fotos duplicadas
Como hemos explicado, este programa no se basa, como otros, en comparar y analizar el nombre u otros atributos de la imagen, sino que va un paso más allá comparando pixel a pixel la imagen para saber si se trata de una misma foto o son dos fotos diferentes. Además, para poder estar más seguros y reducir el margen de error, podemos elegir el número de pixeles que queremos comparar.
Vamos a ver en detalle su funcionamiento.
Descarga Image Comparator
Para comenzar a buscar las imágenes duplicadas, lo primero que debemos hacer es descargar Image Comparator desde su página de SourceForge. Se trata de un programa gratuito y portable, por lo que no requiere ningún tipo de instalación y funciona bajo el sistema operativo Windows.
Tan sólo deberemos descargar el archivo zip, y al descomprimirlo encontraremos el ejecutable para sistemas de 32 y 64 bits. No es un programa que se caracterice por su soporte, pues la última versión data de 2014, pero no debe ser un impedimento para que pueda realizar su labor de forma correcta.
Aprende a encontrar imágenes duplicadas
Una vez lo ejecutamos nos aparecerá de inmediato su menú principal, que, aunque está en inglés, se puede interpretar sin muchos problemas. A continuación, deberemos pulsar en el botón de Add Folder y añadir la carpeta principal en que queremos que la aplicación busque imágenes duplicadas. No debemos preocuparnos por las subcarpetas pues el programa se encargará también de escanearlas en busca de duplicados, aunque esto es algo que se puede configurar como veremos más adelante.
Una vez añadida, veremos un botón denominado Compare, donde debemos señalar cual es la cantidad de píxeles a comparar. Por defecto establece 1000 píxeles elegidos al azar. Ahora pulsaremos en Find Duplicates para comenzar la búsqueda entre todas las imágenes de la carpeta, siendo compatible con los formatos JPG, TIF, PNG, ICO, GIF y BMP, que son los más populares a la hora de guardar nuestras fotos, si bien se echa en falta que no pueda encontrar archivos en formato RAW.
Una vez terminada la búsqueda nos aparecerá los archivos duplicados, por lo que deberemos confirmar que es así. Para ello deberemos pulsar con el botón con una doble fecha (>>) que encontraremos en la parte derecha de la ventana. Al pulsar se nos abrirá una ventana desde donde podemos ver ambas imágenes para comprobar que efectivamente se encuentran duplicadas.
Una vez comprobado tenemos ahora tres opciones disponibles. Si queremos borrarla porque efectivamente la imagen está duplicada, deberemos pulsar en el botón de Delete Selected. Si pulsamos en Remove from list, borraremos toda la lista de imágenes encontradas y si pulsamos en Clear borrará la ubicación que hemos seleccionado para la búsqueda de las fotos.
Desde su pestaña de Options (Opciones) es posible configurar algunos parámetros, de forma que podemos predefinir los formatos de búsqueda, elegir métodos de eliminación, seleccionar si queremos o no que busque en las subcarpetas, omitir archivos de diferentes tamaños, o eliminar de forma automática los archivos dañados.
Cuidado: comprueba las fotos
Aunque es muy complicado que dos fotos diferentes tengan más de 1000 pixeles seguidos iguales, el programa no es perfecto. Y, si las fotos son muy muy similares, pero no iguales, puede ocurrir que borremos sin querer fotos únicas que no queremos.
Por ello, antes de realizar ninguna limpieza de fotos o contenido repetido, recomendamos siempre hacer una copia de seguridad de los datos con el fin de que, si ocurre algún error, podamos recuperar los archivos originales. Además, el programa nos permite ver las fotos antes de tomar una decisión sobre si queremos eliminarlas o no, por lo que debemos dedicar un tiempo a comprobar todas las coincidencias y asegurarnos de que el 100% de las fotos que vamos a eliminar son realmente repetidas.
Alternativas a Image Comparator
Si necesitamos un programa que nos ayude a encontrar fotos duplicadas en nuestro ordenador, podemos optar por algunas de estas alternativas a Image Comparator.
Find.Same.Images.OK
Se trata de una aplicación con la que podremos encontrar imágenes duplicadas con gran solvencia gracias a que las compara a nivel de píxel, por lo que será fácil encontrar todo tipo de imágenes iguales, aunque tengan diferente tamaño o estén giradas. Podemos descargarla de forma gratuita desde su página web.
Visual Similarity Duplicate Image Finder
Con este programa podremos buscar imágenes duplicadas con una gran similitud visual ya que utiliza algoritmos sofisticados y complejos. También permite personalizar la búsqueda por porcentaje de similitud y es compatible con los formatos JPEG, GIF, PNG, TIF, JP2, TGA, PCX, BMP, WMF, WMF, ICO, RAW, HDP y PSD. Esta aplicación tiene un coste de 24,95 dólares, y permite descargar una versión gratuita desde su página web con algunas limitaciones.
Anti-Twin
Se trata de una pequeña aplicación que se encarga de comparar archivos para buscar archivos duplicados o similares en nuestro disco duro, pudiendo eliminarlos desde la misma aplicación. De esta forma, no sólo encuentra imágenes duplicadas sino también otro tipo de archivos. Anti-Twin es una aplicación gratuita que podemos descargar desde la página web del desarrollador.