Edita, retoca y mejora cualquier imagen con Fotografix

Edita, retoca y mejora cualquier imagen con Fotografix

8.1

Fran Castañeda

Si nos gusta la fotografía y somos de los que nos gusta fotografiar cualquier instante con la cámara de nuestro móvil o cámara compacta, seguramente queramos sacar el máximo partido de nuestras fotografías que podremos editar y retocar en cualquier momento. Para ello, hoy os vamos hablar de un programa gratuito y liviano que nada tiene que envidiar a otros programas de pago o más pesado, se trata de Fotografix.

Para mejorar la calidad y retocar nuestras fotos buscando un mejor resultado podemos utilizar programas de edición de fotos, siendo Photoshop, posiblemente, el más conocido. Pero salvo que necesitemos alguna de sus opciones más avanzadas, es probable que muchas de sus múltiples opciones nos pasen desapercibida. Sin embargo, se trata de un programa pesado que consume muchos recursos de nuestro ordenador.

Para cuando sólo necesitemos editar una imagen a nivel no profesional, y realizar tareas como cambiar el tamaño del brillo o recortar una imagen, podemos usar un programa como Fotografix, que además de ser completamente gratuito, nos permitirá modificar una imagen a gran nivel.

Todo lo que necesitas para editar imágenes en menos de 1 MB

Como hemos comentado, si hay algo en lo que destaca Fotografix, es en que se trata de un programa muy liviano, pues pesa menos de 1 MB, por lo que podremos usar de prácticamente en cualquier ordenador. Es compatible con extensiones más usadas como FGS, PSD, JPG, PNG, RAW, GIF, BMP, TIF, XCF, TGA, VDA, ICB, VST y PIX, por lo que no deberíamos tener problemas para editar nuestras imágenes sea cual sea su formato.

Menú principal Fotografix

Las principales características de Fotografix son:

  • Edición de fotos: recorta y rota tus fotos; ajustar la exposición y el color; aplicar filtros artísticos
  • Herramientas de dibujo: podremos dibujar, borrar y clonar con una variedad de pinceles.
  • Herramientas de selección: es posible aplicar de forma selectiva ediciones a partir de una imagen.
  • Capas: soporte para múltiples capas, incluidas capas de ajuste no destructivas, máscaras y capas de texto editables.
  • Formatos de archivo: posibilidad de trabajar con imágenes en los formatos de archivo más populares, incluidos Photoshop y GIMP

Como vemos, esta aplicación incorpora una característica que seguramente nos sorprenderá dado su tamaño, como es la posibilidad de trabajar con capas, similar a lo que podemos encontrar en programas como Photoshop, aunque, lógicamente algo más limitado y con algunas restricciones y que podemos encontrar dentro del menú Layer.

Editando foto con Fotografix

Contaremos con diversos efectos que podemos encontrar dentro del menú de Filter, como desenfoque, solarizaciones, inversión de colores y filtros, e incluso podremos añadir ruido a la imagen.

En el menú de Adjust encontraremos funciones para modificar el contraste, el color o el brillo. No faltarán funciones como la varita mágica, degradar, pincel, bote de pintura, entre otros.

Este editor de imágenes también cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar, por lo que nos servirá de gran ayuda para realizar nuestra labor de retoque, ya que cuenta con una gran similitud con Photoshop, para que nos resulta aún más sencillo su uso.

Descargar Fotografix

Fotografix es un programa completamente gratuito compatible con el sistema operativo Windows, que podemos descargar desde su página web, junto con un paquete de idiomas, y un archivo de ayuda.

También tenemos acceso a la versión preliminar de Fotografix 2, que, por el momento, se encuentra en desarrollo, pero que podemos probar de primera mano.

Alternativas a Fotografix

Fotografix es una herramienta útil, liviana y que nos puede resultar de gran ayuda para retocar de forma no profesional nuestras fotografías. En el caso de que no te convenza, puedes optar por algunas de estas alternativas.

Photofiltre: es una completa aplicación con la que podremos editar y retocar nuestras fotografías. Cuenta con muchas utilidades y filtros para ello, pudiendo eliminar los colores o la iluminación, así como añadir filtros, marcos o texto. Es gratuita y la podemos descargar desde este enlace.

Krita: es un programa profesional de pintura digital, multiplataforma, de código abierto y completamente gratuita. Incluye soporte para una gran variedad de imágenes, así como una amplia selección de paletas, retoques, recortes de todo tipo. Podemos descargarla desde la página del desarrollador.

Pixlr: es una herramienta que ofrece un amplio catálogo de opciones para retoque de imágenes. Está orientada a todo tipo de usuarios, sobre todo aquellos con pocos conocimientos en la materia. Es una aplicación completamente gratuita que podemos descargar desde su página web.

Paint.NET: se trata de una aplicación para retocar imágenes muy rápido que incluye las opciones principales para la edición de fotografías, con una interfaz sencilla e intuitiva de cara al usuario. Puedes descargarlo de forma gratuita desde su página web.

GimPhoto: es un editor para Windows potente, completo y que consume muy pocos recursos de nuestro ordenador. Dispone de soporte para la mayoría de formatos, compatibilidad con capas y posibilidad de corregir y editar casi cualquier tipo de imagen. Lo puedes descargar y probar desde este enlace.

Fotografix
Sistema Operativo Windows
Tipo Programa para editar imágenes
Idiomas Inglés
Tamaño 700 kb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Es gratis
  • Muy liviano y con funciones básicas

Lo peor

  • Para muchos demasiado básico
Herramientas
7.5
Facilidad de uso
7.9
Precio
10
Compatibilidad
7.7
Soporte
7.2

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0