Edita y retoca fotografías fácilmente con Ashampoo Photo Optimizer

Edita y retoca fotografías fácilmente con Ashampoo Photo Optimizer

8.6

Carlos A. Flores

El mundo digital nos permite desarrollar nuestra creatividad y expresarnos con mucha más facilidad que el mundo analógico. Gracias a los nuevos dispositivos y tarjetas de almacenamiento, hacer fotografías es mucho más sencillo, rápido y barato que con las antiguas cámaras y carretes. Retocar las fotografías también es más fácil ahora y hoy vamos a mostraros un programa gratuito para mejorar vuestras fotografías: Ashampoo Photo Optimizer.

A diario utilizamos la cámara y muchas veces las fotografías no resultan como las habíamos pensado. Quizá el encuadre sea bueno pero puede ser que la luz, el contraste u otros elementos de la imagen no resulten como teníamos en mente. Para arreglar ese problemas podemos utilizar un editor de fotografías que nos ayude a llegar con facilidad a esa imagen que habíamos pensado antes de pulsar el disparador de la cámara.

Ashampoo Photo Optimizer es una buena opción para comenzar a retocar tus fotografías porque es gratuito y tiene un menú de comandos automatizados que te permitirá obtener resultados rápidos desde el primer momento.

Ashampoo Photo Optimizer, un editor de fotografías automático

La interfaz de usuario de Ashampoo Photo Optimizer es muy clara y destaca por la importancia que se le da al visor de la imagen, como no podía ser de otra manera ya que es un editor. Gracias a un divisor de imagen, podremos comparar la imagen original con los cambios que vayamos realizando en ella. Así, rápidamente veremos si el resultado es el esperado y, si no lo es, podremos deshacer el cambio con el comando Ctrl + z. Este divisor puede ser configurado para utilizarse en vertical o en horizontal o eliminarse.

Ashampoo Interfaz

La principal ventaja de Ashampoo Photo Optimizer es que permite retocar la fotografía de forma automática y rápida gracias a un menú desplegable que aparece en la parte baja de la interfaz. Seleccionando una de sus opciones, el programa arreglará por nosotros los errores de ruido, contraste o enfoque. La herramienta cuenta con la opción «auto optimizar» que arreglará de una sola vez todos los problemas que presente la imagen.

Ashampoo optimizador

Si estamos conformes, solo tenemos que pulsar el botón «guardar archivo» que aparece a la derecha. Si queremos afinar el ajuste, podemos personalizar la barra de herramientas para incluir la opción «corrección de color»

La barra de menú superior ofrece las opciones habituales: archivo -gestiona las aperturas, cierres y guardados de imagen-, esenciales -deshace los cambios-, ver -aplica el zoom o utilizar la pantalla completa-, configuración -guarda el destino de las imágenes y cambiar el idioma-, MiAshampoo -conecta con el soporte técnico- y Ayuda.

En la columna derecha se ubican los controles manuales para trabajar con nuestras imágenes. Podremos cambiar la corrección de color alterando el brillo, contraste, luminosidad, saturación, tono y gama. El programa permite rotar la imagen -90 grados a la izquierda o a la derecha- y aplicarle un efecto espejo -vertical u horizontal. También vamos a poder reencuadrar la imagen. Para ello, el programa ofrece tanto unas opciones preconfiguradas, que responden a los formatos más utilizados (4:3, 16:9, 1:1), como la opción de reencuadrarlo a nuestro gusto. Además de modificar el encuadre, tenemos la opción de redimensionar la imagen, reduciendo o ampliando el número de píxeles. Las dos últimas opciones nos permitirán imprimir la fotografía o borrarla definitivamente.

Mejora tus resultados con su versión de pago

Ashampoo Photo Optimizer ofrece una versión avanzada por 29.99$ que mejora en parte la opción gratuita e incluye algunas utilidades muy interesantes.

La edición de la imagen se mejora porque permite ajustar la temperatura de color e incluye la posibilidad de eliminar los molestos ojos rojos creados por el flash y retocar los blancos para que las sonrisas luzcan mejor. Además incluye un banco de efectos propios de programas más avanzados.

También incluye avances en la gestión de los archivo. Con la versión de pago podrás automatizar procesos y aplicar los cambios a varias fotografías a la vez. También integra el servidor de Ashampoo para almacenar tus fotografías en la nube.

Cómo descargar Ashampoo Photo Optimizer

Tienes tu versión completa y gratuita de Ashampoo Photo Optimizer esperándote en su página web. La instalación está guiada por un asistente así que no tendrás ningún problema. Tampoco temas por instalaciones no deseadas ya que no vas a recibir propuestas de terceros ni van a intentar que instales software de terceros sin darte cuenta. Por supuesto, está libre de virus.

Los requisitos del sistema son muy básicos ya que solo se requiere un ordenador que funcione con un sistema operativo Windows 7, 8 o 10.

Ten en cuenta que la copia gratuita es para uso particular. Si quieres utilizar Ashampoo Photo Optimizer en tu negocio o compañía o centro educativo, tendrás que solicitar una licencia diferente.

Las mejores alternativas a Ashampoo Photo Optimizer

Avanzar en el mundo del retoque fotográfico es una opción muy interesante porque aprenderás mucho y, a la vez, es una actividad muy creativa. Puedes aumentar tus conocimientos a través de las siguientes herramientas, todas ellas gratuitas.

Adobe Photoshop Express, la opción dominante

La herramienta gratuita de Adobe supera a la de Ashampoo porque incluye muchos más ajustes predeterminados y permite eliminar los ojos rojos, lo que estaba reservado a la versión de pago de Ashampoo Photo Optimizer. Sin embargo, esta herramienta no permite al usuario modificar personalmente ningún parámetro ya que todo cambio se efectúa a través de los ajustes predeterminados.

Adobe Photoshop Express interfaz

Si te interesa retocar rápidamente tus fotografías en el entorno de una de las compañías más importantes del sector, descarga el programa en la tienda de Microsoft.

Fotor, edita tus fotografías desde el navegador

Esta opción web-bases tiene dos ventajas principales frente al resto de propuestas: te va a permitir editar tus fotografías siempre que tengas acceso a internet y vas a poder añadir texto y stickers a tus fotografías. Al igual que las otras opciones, cuenta con una larga lista de efectos predeterminados que van a mejorar tus fotografías sin esfuerzo. Además, pone a disposición del usuario un espacio en la nube de 50MB en el que puedes guardar las imágenes con las que estás trabajando.

Fotor interfaz

Existe una opción de pago que elimina la publicidad en el navegador, incluye nuevos filtros, amplía el espacio disponible en la nube y pone a disposición en del usuario más de 10000 recursos con los que poder trabajar. El precio es 39.99$ al año o 8.99$ al mes.

Visita su página web para mejorar tus fotografías en línea, sin instalar ningún programa.

Darktable, la opción libre y de código abierto

Creado por fotógrafos y para fotógrafos, esta opción multiplataforma, libre y de código abierto se diferencia de las anteriores opciones porque acepta archivos más específicos (NEF, HDR) e incluye opciones de edición más avanzadas que permiten sacar provecho a fotografías con alto rango dinámico. Además, podrás hacer uso de los módulos creados por otros usuarios lo que te permitirá avanzar en el mundo del retoque fotográfico.

Darktable screenshot

Obtén tu copia del programa en su página principal.

Ashampoo Icon
Ashampoo Photo Optimizer
Sistema Operativo Windows
Tipo Editor de fotogragías
Idiomas Más de treinta. entre ellos español e inglés.
Tamaño 40 MB
Requisitos Windows 7, 8 o 10
Precio Gratis

Lo mejor

  • Las opciones predeterminadas ahorran mucho tiempo.

Lo peor

  • No permite editar esas opciones.
Herramientas
7
Facilidad de uso
10
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
8

Puntuación global

8.6
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0