Crea dibujos, planos y documentos de ingeniería con AutoCAD

Crea dibujos, planos y documentos de ingeniería con AutoCAD

7.9

Fran Castañeda

Tanto si somos arquitectos o estudiantes de ingeniería necesitaremos una herramienta que nos ayude a crear boceto o dibujar todo tipo de planos. Más allá del papel y el lápiz, el ordenador nos ofrece programas a crear todo tipo de planos de manera más sencilla. Las posibilidades de los programas de arquitectura 3D son casi infinitas, por lo que su uso se antoja casi indispensable. Por ello, hoy vamos a hablar de AutoCAD, uno de los programas de diseños profesional más reconocido y usado en la industria.

Qué es y para qué sirve AutoCAD

AutoCAD es un software de dibujo por ordenador dirigidos a profesionales de la arquitectura y estudiantes de ingeniería. Pertenece Autodesk una compañía estadounidense dedicada a la realización de plataformas de diseño. Se trata de un programa pionero de la representación de la tecnología CAD (Computer Aided Desing) lanzado por primera vez en 1982, con el que podremos realizar dibujos, planos y documentar todo tipo de proyectos de ingeniería.

Con esta herramienta podremos dibujar y editar geometrías 2D y modelos 3D, con caras sólidas, superficies y todo tipo de objetos de malla. Podremos incluir anotaciones en dibujos con texto, cotas, directrices y tablas, así como personalizar tareas con ayuda de las API y aplicaciones complementarias.

Con AutoCAD podemos trabajar mediante la utilización de imágenes de tipo vectorial, además de poder importar otros tipos de archivos como los mapas bits. De esta forma se conseguir un mejor dinamismo en el trabajo. El programa se encarga de usar un sistema de capas, lo que nos permite trabajar con mayor libertad, consiguiendo tener organizados todos los elementos de los que se compondrá nuestra pieza o plano que estemos desarrollando.

AutoCAD es multidispositivo

Podremos trabajar de forma rápida con su conjunto de herramientas especializadas, que incluyen objetos inteligentes y funciones específicas dentro del campo de la arquitectura, la ingeniería mecánica y el diseño eléctrico. De esta forma, podremos automatizar planos de planos de plantas, dibujar tuberías o circuitos con las bibliotecas de piezas, o generar anotaciones, capas y tablas para cumplir con el trabajo de forma precisa.

Desde AutoCAD podemos visualizar, editar y crear todo tipo de dibujos desde prácticamente cualquier dispositivo tanto en equipos de escritorio como en la Web o dispositivos móviles. Dispone de conectividad con almacenamiento en la nube. De esta forma podemos acceder cualquier archivo DWG desde Autodesk Cloud como desde cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube.

AutoCAD es compatible con almacenamiento en la nube

Descargar AutoCAD

AutoCAD es un programa de pago mediante suscripción. Al suscribirnos tendremos acceso a AutoCAD tanto para Windows como para Mac OS, además de un completo conjunto de herramientas específicas del sector como: AutoCAD Architecture, AutoCAD Electrical, AutoCAD Map 3D, AutoCAD Mechanical, AutoCAD MEP, AutoCAD Plant 3D, AutoCAD Raster Design, así como las aplicaciones web y para dispositivos móviles de AutoCAD.

Podemos suscribirnos a AutoCAD por un periodo mensual, de un año o de tres años, con un coste de 270 euros, 2227 euros y 6014 euros respectivamente. También es posible descargar una versión de prueba gratuita desde su página web. Todos los planes de suscripción anuales cuentan con un periodo de devolución de 30 días en caso de cualquier problema.

AutoCAD precios

Requisitos mínimos

Requisitos mínimos en Windows:

  • Sistema operativo Windows 7, 8, 8.1, 10.
  • Procesador de 2,5–2,9 GHz (Recomendado un procesador de 3 GHz o más).
  • RAM: 8 GB (Recomendado 16 GB).
  • Tarjeta gráfica: 1 GB de GPU con 29 GB/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 11 (Recomendado 4 GB de GPU con 106 GB/s de ancho de banda y compatibilidad con DirectX 11).

Requisitos mínimos para Mac OS:

  • Sistema operativo Mojave v10.14 o posterior; High Sierra v10.13 o posterior; Sierra v10.12 o posterior.
  • Modelo: Apple Mac Pro® 4.1 o posterior; MacBook Pro® 5.1 o posterior; iMac® 8.1 o posterior; Mac mini® 3.1 o posterior; MacBook Air® 2.1 o posterior; MacBook® 5.1 o posterior.
  • CPU Intel de 64 bits (se recomienda Intel Core Duo de 2 GHz o superior).
  • 3 GB de RAM (se recomienda 4 GB o superior).

Alternativas a AutoCAD

AutoCAD es el software por excelencia del sector de la ingeniería y la arquitectura, si bien podemos encontrar en el mercado otras alternativas como:

  • MicroStation: es un programa CAD 3D para ingeniería y arquitectura que cuenta con capacidades avanzadas de modelado, visualización y producción paramétrica en 3D. Cuenta con diferentes planes de suscripción desde 250 dólares que podemos contratar desde su página web. No dispone de versión de prueba gratuita.
  • VectorWorks: se trata de una herramienta de dibujo en 2D y CAD en 3D para Windows y Mac OS, mediante el cual los diseñadores y arquitectos pueden construir todo tipo de modelos visuales, consiguiendo un dibujo más eficiente y un modelado más sencillo. Su precio asciende a un pago único de 1690 dólares y dispone de versión de prueba gratuita que podemos descargar desde aquí.
  • Catia: es un programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por ordenador. Se usa generalmente para desarrollar aviones y otros vehículos, siendo muy popular dentro de la industria de la automotriz. A través de su página web podremos pedir una demostración del programa, así como recibir un presupuesto que mejor se adapte a nuestros requerimientos.
AutoCAD logo
AutoCAD
Sistema Operativo Windows, Mac OS
Tipo Programa profesional de diseño para arquitectura
Idiomas Español
Tamaño 6 GB
Precio Desde 270 euros al mes

Lo mejor

  • Posibilidad de realizar diseños en 2D y 3D
  • Múltiples opciones de personalización
  • Multidispositivo y almacenamiento en nube

Lo peor

  • Requiere de un hardware muy potente
Herramientas
9.3
Precio
5.7
Soporte
8.7

Puntuación global

7.9
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0