CorelDRAW Graphics Suite: todo lo que necesitas para diseño gráfico creativo

CorelDRAW Graphics Suite: todo lo que necesitas para diseño gráfico creativo

7.2

Rubén Velasco

Aunque Adobe es uno de los desarrolladores de mayor renombre cuando hablamos de diseño gráfico, no es el único, ni tampoco el mejor. En la red existen otras grandes empresas que se dedican a crear herramientas y suites de diseño profesionales con las que adaptarse a las necesidades de un número mayor de usuarios y permitirlos llevar a cabo su trabajo de forma más cómoda. Y una de estas alternativas de diseño gráfico creativo alejada de la mano de Adobe es CorelDRAW Graphics Suite.

CorelDRAW Graphics Suite es un kit de herramientas de diseño gráfico que busca abrirse hueco entre los usuarios aficionados al mismo tiempo que busca ofrecer todo lo que cualquier profesional necesita. Entre otras, las principales características que nos ofrece esta suite son:

  • Suite de programas de diseño vectorial y edición de fotos.
  • Permite crear webs fácilmente con CSS3 y HTML5.
  • Cientos de plantillas e imágenes libres de derechos para usar en proyectos.
  • Soporta pantallas 4K.
  • Diseñada para usar con teclado y ratón y con lápices digitales.
  • Gran cantidad de herramientas dentro de cada programa.
  • Compatible con más de 100 formatos de archivos diferentes.
  • Espacio de trabajo totalmente personalizable y adaptable a las necesidades de cada diseñador.

La suite de diseño de CorelDRAW está formada por varios programas independientes, cada uno de los cuales está diseñado

Qué ofrece CorelDRAW Graphics Suite

Como su nombre indica, CorelDRAW Graphics Suite es una suite de programas de diseño gráfico, similar a Adobe Creative Suite. Dentro de esta suite podemos encontrar una serie de programas y herramientas enfocadas a distintas tareas.

CorelDRAW

CorelDRAW Graphics Suite - CorelDRAW

CorelDRAW es el programa principal de la Graphics Suite de este desarrollador. Este es un programa de diseño vectorial que cuenta también con algunas herramientas sencillas para el tratamiento de imágenes en mapa de bits.

Este programa de dibujo vectorial cuenta con una gran cantidad de funciones de grafismo y herramientas básicas de diagramación. Para los usuarios profesionales es uno de los más versátiles por la forma en que permite manipular gráficos vectoriales junto con mapas de bits.

Entre sus mejores características podemos destacar sobre todo su gran compatibilidad con numerosos formatos de archivos entre sus competidores, e incluso por la posibilidad de abrir documentos externos, como Word o PDF.

CorelDRAW vs Photoshop

Aunque ambos son programas de diseño gráfico, en realidad estamos ante dos tipos de software muy diferentes. La primera diferencia que debemos tener en cuenta es que mientras que CorelDRAW es un software de diseño vectorial, Photoshop es un programa de edición de mapa de bits. Esto quiere decir que mientras que Photoshop rasteriza las fotos y nos permite manipularlas por capas, CorelDRAW se centra en convertir imágenes en vectores y generar imágenes a partir de fórmulas matemáticas complejas.

La ventaja de un software de diseño gráfico vectorial como CorelDRAW es que, como las imágenes son fórmulas matemáticas, se pueden escalar sin perder calidad, ya que se redibujan en función de la escala. Sin embargo, Photoshop ofrece muchas más opciones de manipulación, pero sin posibilidad de agrandar (sin pérdida) las imágenes.

CorelDRAW es un programa usado principalmente por diseñadores, mientras que Photoshop tiene mayor cabida dentro del retoque fotográfico y la creación de fotomontajes.

La principal alternativa de CorelDRAW dentro del paquete de Adobe sería Illustrator, no Photoshop.

Photo-Paint

CorelDRAW Graphics Suite - Photo-Paint

Photo-Paint es un programa de edición incluido dentro de la Graphics Suite de CorelDRAW Graphics Suite para trabajar con imágenes y diseño basado en píxeles. Este programa sí puede ser considerado como una alternativa a Photoshop, aunque no es tan popular ni tan completo como el software de Adobe.

La mejor característica de este programa es el gran equilibrio entre rapidez, versatilidad y cantidad de opciones, funciones y herramientas para que cualquier diseñador pueda dar rienda suelta a su imaginación y dar forma a sus pensamientos e ideas.

Font Manager

CorelDRAW Graphics Suite - Font Manager

Las fuentes tipográficas son uno de los pilares de cualquier diseño gráfico. Por ello, CorelDRAW ha incluido dentro de su suite esta herramienta de exploración y administración de fuentes. Gracias a esta herramienta vamos a poder buscar cualquier fuente para usarla en nuestros proyectos.

PowerTRACE

Esta herramienta es uno de los pilares fundamentales de la suite de CorelDRAW. Aunque normalmente las imágenes de mapas de bits no son compatibles con las imágenes vectoriales, gracias a este programa vamos a poder convertir imágenes de mapa de bits en vectores haciendo uso de la avanzada Inteligencia Artificial de esta compañía.

Capture

Este programa solo está disponible para Windows, y nos permite realizar fácilmente capturas de pantalla de nuestro escritorio. Este programa nos permite capturar fácilmente ventanas y menús de programas, además de permitir crear fácilmente animaciones.

AfterShot

Por último, enfocado ya un poco a los fotógrafos, nos encontramos con AfterShot. Este programa también forma parte de esta suite de programas de diseño y está diseñado para permitir a los usuarios editar fotos en formato RAW.

Descargar programa de diseño gráfico

Toda la Graphics Suite de CorelDRAW se puede descargar desde su página web. La compañía nos ofrece una versión de prueba de 15 días de su suite de programas para que podamos probarla y familiarizarnos con todo lo que nos ofrece.

Sin embargo, para usarla más allá de su periodo de prueba tendremos que pagar una licencia. Esta licencia se puede conseguir de dos formas distintas. La primera es mediante suscripción, teniendo que pagar 350 euros al año para poder usar, de forma ilimitada, todos estos programas. Y la segunda es optar por un pago único de 719 euros para poder usar para siempre, de forma ilimitada, los programas de CorelDRAW Graphics Suite.

Desde luego no es una suite para nada barata, pero teniendo en cuenta los programas que nos ofrece, nos sale bastante más barata en suscripción que su rival, Adobe Creative Cloud.

Requisitos para poder usar CorelDRAW Graphics Suite

Los programas de diseño gráfico de CorelDRAW utilizan una gran cantidad de memoria y de recursos para poder llevar a cabo sus cálculos. Y si entramos en temas de IA, es necesario tener un ordenador de gama media-alta para poder hacer uso de estas funciones sin problemas.

Por ello, antes de comprar ninguna licencia, debemos asegurarnos de que cumplimos los siguientes requisitos para poder hacer uso de esta suite:

  • Sistema operativo: Windows 7, 8.1 o 10. Funciona en 32 y 64 bits, aunque se recomienda 64 bits.
  • Procesador: Intel Core i3/5/7/9 o AMD Ryzen 3/5/7/9/Threadripper, EPYC.
  • Tarjeta gráfica compatible con OpenCL 1.2.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • 4 GB de espacio en el disco duro.
  • Pantalla con resolución 1280 x 720.
  • Microsoft.NET Framework 4.7.2.
  • Conexión a Internet.

A partir de ahí, todo lo que tengamos a mayores en nuestro PC será bienvenido y nos permitirá aprovechar mucho mejor las herramientas y funciones de esta suite.

CorelDRAW Graphics Suite
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Diseño gráfico
Idiomas Español
Tamaño 4 GB
Precio 719 euros

Lo mejor

  • Todo tipo de programas de diseño.
  • Permite olvidarnos de Adobe Creative Cloud.

Lo peor

  • Precio.
  • No es tan popular (ni completa) como Photoshop.
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
8
Precio
4
Compatibilidad
8
Soporte
7.5

Puntuación global

7.2
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0