Dale un toque propio a tus fotos con textos personalizados en GIMP

Dale un toque propio a tus fotos con textos personalizados en GIMP

David Onieva

Seguro que en más de una ocasión, más en los tiempos que corren en los que tanto de usan las redes sociales, os habéis encontrado en la necesidad de retocar unas fotos. Para ello podemos echar mano de una enorme cantidad de programas y plataformas online que nos son de mucha ayuda en estas labores en concreto. Entre ellas dos de las primeras que vienen a la mente son GIMP o Photoshop.

Quizá esto se deba a que se trata de dos de las propuestas de este tipo más completas y populares, aunque no son las únicas. No cabe duda de que la principal diferencia entre ambas es que la primera de ellas es un proyecto de código abierto gratuito, y la segunda es de pago.

Funciones habituales de los editores de fotos gratuitos

Ambas presentan funciones válidas tanto para usuarios noveles como para los más avanzados. Todo va a depender de las necesidades de cada usuario y de cuánto deseemos profundizar en estos trabajos de edición. Con todo y con ello, lo que os queremos decir es que en la mayoría de los casos, con usar GIMP nos será más que suficiente.

Es más, en Internet podemos encontrar una enorme cantidad de aplicaciones web muy sencillas capacitadas para cubrir las necesidades de la mayoría. Estas de manera automática nos permiten corregir el color de las fotos, quitar los ojos rojos, aplicar efectos, convertirlas, añadir textos, etc. Además todo ello de un modo intuitivo y sencillo, basta con que nos conectemos a la correspondiente plataforma y que subamos el archivo o archivos a tratar.

(Fotor)

Estas son las acciones más comunes relacionadas con la edición de textos que solemos necesitar para corregir nuestras imágenes propias. Además lo mismo sucede si tenemos pensado compartirlas con otros a través de redes sociales o enviarlas por correo.

Añadir textos a las fotos en GIMP

De este modo obtener resultados realmente aparentes, en pocos pasos y sin desembolsar un solo euro nunca fue tan fácil. Pero claro, de la misma manera también hay personas que necesitan ir un paso más allá en cuanto a resultados. Llegados a este punto, como os comentamos antes, para ello no es necesario que nos pongamos manos a la obra con Photoshop, sino que GIMP será más que suficiente en la mayoría de las ocasiones. Tan solo vamos a necesitar tener algunos conocimientos sobre el programa, al menos en lo que se refiere a sus funciones más básicas.

Este es el caso del que os vamos a hablar en estas mismas líneas. En concreto os vamos a mostrar la manera de añadir y personalizar textos a vuestras fotos con este programa.

Abrir GIMP y acceder a la herramienta de textos

Por tanto, lo primero que hacemos para todo ello es abrir el programa como tal y a continuación cargar la foto de base que vamos a utilizar aquí. Esto es algo que logramos a través del menú Archivo / Abrir. Así no tendremos más que seleccionar en archivo en cuestión de nuestras unidades de disco.

Abrir imagen gimp

Igualmente tenemos la posibilidad de arrastrar el archivo desde el Explorador de Windows, por ejemplo, para cargarlo. Una vez tengamos en pantalla la foto, la herramienta de texto la encontramos en la parte izquierda de la interfaz principal. Esta la seleccionamos pinchando en el botón que viene representado por una A.

Herramienta texto

Añadir el texto inicial a la foto en GIMP

Así, una vez marcada esta funcionalidad, pinchamos con el cursor del ratón en el lugar de la imagen en que deseamos añadir el texto inicialmente. Eso hará que aparezca en pantalla un pequeño recuadro para que podamos empezar a teclear el texto como tal. Cabe mencionar que junto a este recuadro, encontramos una serie de parámetros que ya de entrada nos permiten ajustar un poco el aspecto de los caracteres que vamos a teclear.

Introducir textos

Podremos especificar desde aquí la fuente que se va a utilizar, si es cursiva o la deseamos subrayar, su tamaño, o el color de la misma. Con todo y con ello, si dejamos estos ajustes por defecto, más adelante podremos cambiarlos igualmente. Una vez finalizada la palabra o frase, si queremos añadir otra en una posición distinta, basta con volver a hacer clic con el ratón en esta. Entonces el mismo proceso empezará de nuevo para el conjunto de caracteres que vayamos a introducir.

Personalizar los textos en GIMP

Cabe mencionar llegados a este punto que GIMP es capaz de tratar cada uno de los caracteres de los caracteres introducidos de manera independiente. Por tanto y con el fin de que podamos personalizar esto, no tenemos más que marcar con el ratón la sección a tratar, o el texto en su totalidad. Es ese momento vemos cómo el editor crear un recuadro independiente para cada letra o número. De este modo podremos modificar los parámetros que os hemos comentado antes.

Aquí merece la pena destacar que en lo que se refiere a la tonalidad de color que podemos ajustar aquí, es muy completa. Basta con que pinchemos en el pequeño recuadro que por defecto viene en negro.

colores textos GIMP

Justificar, mover y redimensionar textos

En un principio pinchamos en una posición concreta del espacio de trabajo que ocupa la foto que hace de base. Ahí es donde se sitúa este elemento nuevo con el que estamos tratando, pero hay que saber que podemos redimensionar el espacio que ocupará el elemento texto o moverlo en cualquier momento.

Mover textos en gimp

Para ello nos volvemos a situar en el espacio del elemento texto para que aparezca en pantalla en correspondiente cuadro. Así, en las esquinas del mismo, veremos que aparecen una serie de pequeños recuadros con los que ya podremos redimensionar ese espacio, o desplazar el texto como tal.

En el caso de que deseemos justificar de algún modo los textos introducidos dentro del espacio asignado para ello, esto lo podemos hacer fácilmente. Para ello encontramos una serie de parámetros debajo del conjunto de funciones de GIMP, a la izquierda. Desde aquí ya tendremos la posibilidad de asignar un tipo de justificado personalizado al máximo en cuanto a distancia.

Justificar textos

Aplicar efectos digitales a los textos

Como no podría ser de otro modo, al mismo tiempo tenemos la posibilidad de aplicar avanzados efectos digitales a los textos aquí definidos. Para ello, de nuevo pulsamos en el espacio asignado para seleccionar los caracteres que deseemos. A continuación tendremos que echar la vista al menú de la interfaz principal del programa. Aquí veremos un apartado llamado Filtros, que es el que nos interesa en este caso. Aquí encontramos una buena cantidad de filtros entre los que elegir y que podremos aplicar a nuestro texto personalizado.

Filtros gimp

Por ejemplo en el caso que nos ocupa, podremos aplicar un efecto de sombra para que podamos aplicar a este elemento. Para ello no tenemos más que situarnos en el menú Filtros y seleccionar Luz y sombra / Sombra base. De manera directa veremos cómo el mismo se aplica al texto creado, aunque podremos personalizarlo al máximo con el cuadro adjunto que aparece en pantalla.

Efecto sombra gimp

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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