Adobe Bridge, la forma más fácil de organizar tus fotos de Photoshop

Adobe Bridge, la forma más fácil de organizar tus fotos de Photoshop

7.7

Rubén Velasco

Seguro que muchos tenemos una gran cantidad de fotografías guardadas en nuestro ordenador. Estas fotos, en el mejor de los casos, estarán ordenadas por carpetas que indicarán, por ejemplo, la fecha en la que han sido tomadas, el lugar o la persona que sale en ellas. Es muy complicado organizar una colección de fotografías sin un software diseñado específicamente para ello. Por suerte, existen distintas opciones que nos van a permitir hacerlo de forma muy sencilla. Y una de ellas nos llega de la mano de los creadores de Photoshop: Adobe Bridge.

Adobe Bridge es un programa gratuito diseñado para permitir a los usuarios centralizar todos sus archivos multimedia en un mismo lugar. En lugar de tener que buscarlos todos por distintas carpetas, gracias a este programa vamos a poder localizarlos más rápidamente gracias a las categorías y a su sistema de organización basado en etiquetas, palabras clave y calificaciones.

Principales características

Adobe Bridge actúa como un «puente» entre otros programas de Adobe. Así, con este programa vamos a poder visualizar todos los proyectos de Photoshop, InDesign, Illustrator, After Effects y Dimension con miniaturas y vistas previas y abrir cualquier proyecto con cualquiera de los anteriores programas sin problemas de compatibilidad.

Este software nos permite también organizar nuestras fotos mediante distintas técnicas de manera que podamos tenerlo todo organizado y siempre a mano. Además, gracias a su sistema de filtros avanzados, vamos a poder encontrar lo que queremos muy rápidamente. También nos permite cambiar el nombre de nuestras fotos por lotes para poder organizarlas de manera mucho más precisa y olvidarnos de los nombres genéricos de los ficheros.

Pero no solo sirve para organizar y centralizar archivos creados con los programas de Adobe. Este programa también nos ayuda a importar fotos de distintos dispositivos, incluso en formato RAW, y nos permite procesarlas con otros componentes, como Camera RAW, sin necesidad de procesarlas.

Bridge también nos ayuda a «dar salida» a las fotos. Con él vamos a poder exportar las fotos a distintos formatos a través de un panel muy sencillo e intuitivo. Vamos a poder exportar las fotos en distintos formatos, e incluso subirlas a Adobe Stock o crear una web con pocos clics con nuestras fotos gracias a Portfolio.

Organizar fotos con Adobe Bridge

Si alguna vez antes hemos utilizado un software para organizar y catalogar fotos seguramente que Adobe Bridge nos resulte familiar. Cuando lo instalamos, y ejecutamos, podremos ver una interfaz como la siguiente.

Adobe Bridge - 1

Desde ella vamos a poder explorar todos los directorios del ordenador en busca de las fotos que tengamos guardadas en el PC. Nada más seleccionar una carpeta con fotos, o proyectos de otros programas de Adobe, podremos ver una lista con las miniaturas de todas las fotos. Y si seleccionamos una de ellas podremos ver todas las propiedades de la misma.

Bridge cuenta con varios apartados que, según el que elijamos, nos mostrará una u otra información, y podremos ver las fotos de una u otra forma. Por ejemplo, vamos a poder ver las fotos como en una tira de diapositivas, u organizadas por bibliotecas. También, si estamos pensando en exportar las fotos y queremos dar forma al proyecto, podremos tener un lienzo en blanco en el apartado «Salida» para componerlas como queramos.

Adobe Bridge - 2

Los apartados de «Metadatos» y «Palabras clave» nos permiten explorar las fotos filtrando por este tipo de contenido.

Adobe Bridge - 3

Integración con Photoshop (y otros programas de Adobe)

Si tenemos otros programas de Adobe instalados en el ordenador, como, por ejemplo, Photoshop, vamos a poder abrir cualquiera de las fotos de Bridge directamente con el programa de Adobe. Simplemente tendremos que hacer doble clic sobre la foto en cuestión, o su miniatura, para enviarla al editor.

Además, en el menú de la parte superior vamos a encontrar una serie de opciones y herramientas adicionales que nos van a permitir realizar ediciones y correcciones rápidas usando Photoshop.

Adobe Bridge - 4

Descargar Adobe Bridge gratis

A diferencia de otros muchos programas Creative Cloud de Adobe, que requieren una suscripción, Bridge es una alternativa gratuita que cualquier usuario, incluso sin tener ninguna suscripción, puede instalar en su PC. Podemos bajar este programa sin coste alguno desde este enlace. Lo único necesario es tener una cuenta de Adobe (que podemos crear gratis) para poder iniciar sesión y acceder a la descarga de este programa.

La instalación y las actualizaciones se llevan a cabo a través del cliente de Creative Cloud, por lo que si lo tenemos instalado en el PC no tenemos que preocuparnos de nada.

Creative Cloud - Descargar Adobe Bridge

Alternativas

Si lo que queremos es no depender tanto de Adobe, ni vamos a usar otros programas suyos, entonces podemos recurrir a alguna de estas características:

XnView MP

XnView MP

Un programa gratuito que nos va a permitir ver, organizar y convertir fotos de forma muy sencilla. Tiene varios modos de vista diferentes para explorar las fotos como mejor queramos, funciones para redimensionar, editar o cortar, posibilidad de realizar ajustes y permite procesar las fotos por lotes. A grandes rasgos, es muy parecido al software de Adobe, pero sin la integración con los demás programas de la compañía.

Este programa es gratuito para uso personal, y podemos bajarlo desde este enlace.

digiKam

digiKam Mesa de Luz

Sin duda, uno de los mejores (por no decir el mejor) catalogador de fotos que podemos encontrar dentro del mundo OpenSource. Este programa cuenta con una gran cantidad de funciones y características que le hacen superior, en todos los sentidos, a otros programas similares. Incluso cuenta con un sistema de IA avanzado capaz de reconocer las caras y ordenar las fotos en función de quién sale en las mismas.

Podemos descargar este programa desde aquí.

ACDSee Photo Studio

ACDSee organizar fotos

Una alternativa comercial a las dos anteriores. Este programa nos permite ver, organizar y editar todas nuestras fotos muy fácilmente sin necesidad de ir moviéndonos de unos programas a otros. Además de permitirnos organizar las fotos como nosotros queramos, tiene muchas opciones que nos permiten llevar a cabo organizaciones automáticas. Por ejemplo, podemos usar los metadatos de las fotos, e incluso sus sistemas avanzados de reconocimiento facial.

Podemos descargar este software aquí.

Fotos Adobe Bridge
Adobe Bridge
Sistema Operativo Windows, macOS
Tipo Organización de fotos
Idiomas Español
Tamaño 1 GB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Grandes funciones de organización.
  • Permite renombrar y exportar archivos por masas.
  • Se integra con todos los programas de Adobe.

Lo peor

  • Ocupa demasiado espacio para lo que hace.
  • Faltan funciones de edición.
  • Útil solo si se usa con otros programas de Adobe.
  • No tiene IA.
Herramientas
6.5
Facilidad de uso
7
Precio
10
Compatibilidad
8
Soporte
7

Puntuación global

7.7
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0