El cifrado no es suficiente, impide que tus PDF se abran en otro PC

El cifrado no es suficiente, impide que tus PDF se abran en otro PC

Fran Castañeda

Desde hace varios años a esta parte, el PDF se ha convertido en todo un referente, siendo un formato de archivo ampliamente utilizado tanto en el ámbito doméstico como laboral. A la hora de usar estos archivos, la seguridad puede ser un factor fundamental sobre todo si trabajamos con información confidencial. Por ello, lo normal es cifrarlo con una contraseña para protegerlo, pero a veces no es suficiente, y es posible que requieran no solo de un cifrado, sino que sólo pueda abrirse desde un único ordenador.

Con un programa de este tipo, no solo conseguimos proteger nuestro PDF, sino que, además, en caso de que alguien pudiera obtener una copia del archivo, aun descifrando la contraseña, no podría abrirlo en otro ordenador que no sea el nuestro, de manera que tengamos una certeza adicional de que la información que contiene se va a encontrar a salvo.

Proteger un PDF solo con contraseña no es todo lo seguro que podría parecer, ya que es posible descifrarla y compartirse fácilmente. Incluso existen una amplia variedad de programas gratuitos desarrollados para eliminar contraseñas de los PDF, que serían capaces de eliminar su protección y restricciones sin mucho esfuerzo.

PDF Secret, evita que el documento se abra en otro PC

Se trata de un software desarrollado para ayudar a los propietarios de archivos PDF que desean restringir la distribución y apertura de sus documentos por parte de otros usuarios. Para conseguirlo, debemos de generar una clave local en el ordenador para luego cifrar el archivo desde el propio PC usando la clave local y este software.

Con ello se consigue que el PDF cifrado se cree junto con la clave de descifrado. Entonces, al intentar desbloquearlo será necesario usar la clave local, por lo que, si se realiza desde el mismo PC, podremos descifrar el archivo. Sin embargo, no será posible abrir el PDF encriptado en otro dispositivo si no se verifica la clave de apertura; incluso aunque tenga la clave de descifrado.

Entre las principales características de PDF Secret encontramos la posibilidad de generar claves locales, generar claves de propietario, emparejar las claves locales y las de propietario, bloquear el PDF en un ordenador específico y evitar que usuarios no autorizados puedan abrir y distribuir los archivos. Si bien es una aplicación que ya no cuenta con soporte, sigue funcionando correctamente. Para comenzar, debemos descargar su última versión disponible de manera gratuita e instalarla.

Cómo usar

Una vez instalado, lo ejecutamos y nos aparece su interfaz principal desde donde realizar las operaciones necesarias. Se encuentra en inglés, pero igualmente es muy intuitiva y sencilla de usar. Lo primero será generar una clave local, para lo cual vamos a pulsar en su apartado de Get Local Key.

PDF Secret crear clave local

Esto hará que el programa la cree automáticamente y nos aparecerá en pantalla. A continuación, la copiamos en el portapapeles pulsando en el botón de Copy the Key.

Secret PDF copiar clave generada

Seguidamente vamos a cifrar el PDF para lo cual pulsamos en el botón de Encrypt PDF.

Secret PDF encriptar

Al pulsar se abre una ventana con el Explorador de archivos, desde donde abriremos el archivo deseado, donde debemos de copiar la clave local creada anteriormente y pulsar en el botón de Generate. Elegimos el lugar de almacenamiento y el programa nos informará de que el PDF se ha creado correctamente junto con su clave de descifrado.

Secret PDF copiar clave generada

Si queremos compartir el archivo con otro usuario, debemos enviar tanto el PDF como el archivo TheKey.txt. Para que pueda abrirlo será necesario que cuente con Secret PDF y pulsar sobre la opción Open PDF.

Secret PDF abrir PDF

Seguidamente será necesario que ingrese el PDF encriptado junto con la clave de descifrado enviada. Una vez hecho esto, el PDF se abrirá con el lector predeterminado.

Secret PDF introducir clave para abrir

En caso de que el PC no esté verificado, el PDF no se descifrará por lo que no podrá ser abierto, por lo que la seguridad de su contenido estará a salvo.

PDF Unshare, evita que se vea o edite sin permiso

Este software ha sido diseñado para ayudarnos a proteger nuestros archivos PDF, evitando que estos se puedan compartir, editar, copiar o acceder sin autorización. Esta herramienta de seguridad crea formatos PDF y UPDF que no se pueden compartir para proteger nuestros documentos, pues cada archivo PDF/UPDF protegido sólo se podrá abrir desde un ordenador o dispositivo móvil.

Entre las principales características de PDF Unshare encontramos:

  • Permite establecer texto y color de marca de agua para archivos PDF.
  • Establecer fecha de caducidad del PDF.
  • Evitar capturas de pantalla.
  • Restringir el acceso a archivos PDF en 1 solo dispositivo.
  • Compatible con 2 formatos de salida: UPDF/ PDF.

Para comenzar a utilizarlo, basta con descargar PDF Unshare gratis desde su sitio web oficial e instalarlo en nuestro ordenador. La versión gratuita es solo para uso doméstico, para un uso profesional será necesario pagar su licencia que tiene un coste de 49 dólares. Pese a que la interfaz de la aplicación se encuentra en inglés, el proceso es bastante sencillo, tal cual vamos a ver a continuación.

Cómo proteger los PDF

Una vez instalado, ejecutamos el programa y nos aparecerá su menú principal. Lo primero que haremos se hará abrir el archivo PDF para lo cual pulsamos en el botón de Open que encontramos en su barra de herramientas o simplemente arrastramos y soltamos el archivo sobre su interfaz.

PDF Unshare añadir archivo

A continuación, vamos a habilitar las opciones de protección para que sólo pueda abrirse en un dispositivo, para lo cual en la casilla Limit the number of devices the file can be opened, marcamos 1, de forma que sólo se pueda abrir en un dispositivo.

PDF Unshare abrir desde un ordenador

Posteriormente, pasamos a establecer la fecha de caducidad del archivo, en el apartado Expiration Date. Una vez que la fecha actual supera a la fecha de caducidad ya no se podrá ver ni acceder al archivo. Además, PDF Unshare se encarga de verificar la fecha con el servidor en línea, por lo que si se cambia la fecha y hora del dispositivo no se podrá omitir la verificación.

PDF Unshare fecha caducidad

Ahora, pasamos a guardar el documento en formato PDF o UPDF, para lo cual pulsamos en el botón de Create UPDF o Create Unshared PDF.

PDF Unshare crear archivo protegido

Por último, revisamos el archivo y lo enviamos a la persona que deseamos pueda ver el documento, la cual también tendrá que instalar la aplicación para poder acceder al documento. Una vez que el archivo no compartido se aba en otro ordenador, no se podrá volver abrir en otro dispositivo, con independencia de los intentos de copiar o transferir el archivo que se haga, ya no se podrá abrir en otro dispositivo, mostrándose el mensaje «Opening the file on this device is not allowed» (No se permite abrir el archivo en este dispositivo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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