Descarga torrents de forma privada y anónima con Tribler

Descarga torrents de forma privada y anónima con Tribler

8.1

Rubén Velasco

Descargar torrent de Internet no está bien visto. Aunque está demostrado que la mayoría de las descargas P2P son de software sin licencia, la industria sigue persiguiendo a todos aquellos que utilizan el torrent para bajar archivos. Aunque lo hagan para bajar una imagen ISO de Ubuntu. Por ello, es muy arriesgado utilizar los clientes de descargas torrent convencionales para bajar archivos de esta red. Sin embargo, existe una alternativa que nos permite descargar todo tipo de archivos fácilmente y, además, con la máxima privacidad y anonimato: Tribler.

Tribler es un cliente de descargas totalmente gratuito y de código abierto cuya principal finalidad es permitirnos bajar archivos de la red torrent con el máximo nivel de anonimato. Para ello, este cliente de descargas cuenta con una red de enrutamiento, similar a la red Tor, que envía los paquetes a través de todos los demás usuarios de este programa (red distribuida), evitando que se pueda rastrear nuestra IP y, además, impidiendo que se pueda aplicar ningún tipo de censura.

Tribler: características

Sin duda, la principal característica de este cliente de descargas torrent es el anonimato. Tribler cuenta con un sistema de cifrado que encripta todas las conexiones que salen de nuestro ordenador y las reenvía a través de su red distribuida para evitar su rastreo e identificación. Además, cuenta con un sistema de semillas oculto, evitando que puedan identificarnos por compartir un archivo.

Además de la privacidad y el anonimato, este programa se caracteriza por ser muy sencillo de utilizar. Cuenta con una interfaz muy sencilla y, además, similar a la de otros programas de descarga. Permite configurar todos los aspectos del programa fácilmente y hacerlo accesible para todos.

Este cliente de descargas, además, incluye un buscador de archivos torrent incluido. Esto nos permite buscar cualquier archivo que queramos bajar de forma anónima y privada, sin tener que usar el navegador para ello. De esta manera, Tribler se convierte en una solución todo en uno para buscar y descargar torrent sin posibilidades de censura.

Por último, otra de sus principales características es que nos permite ver archivos en streaming incluso antes de que se descarguen del todo.

Bajar torrents de forma privada y sencilla

La interfaz principal de este programa es muy clara y sencilla de usar. Cuando lo ejecutamos, podemos ver una ventana sencilla con un panel en la izquierda donde aparecerán las distintas categorías del programa.

Tribler - 1

En la parte superior del programa podemos escribir lo que queremos buscar desde este programa. Y en unos segundos podremos ver los resultados que el programa ya encontrado.

Tribler - 2

Podemos empezar a descargar el archivo seleccionado haciendo clic sobre la flecha que aparece a la derecha de su nombre. O si hemos descargado un archivo torrent de Internet, podemos abrirlo igualmente en el programa. Veremos una ventana resumen con la descarga y, si todo está correcto, comenzaremos a bajar de Internet.

Tribler - 3

El archivo se bajará de la red torrent igual que con cualquier otro cliente de descargas. Y cuando finalice, ya tendremos el torrent copiado en nuestro ordenador.

Tribler - 6

Ajusta la privacidad

Tribler nos permite dar mayor prioridad a la velocidad o el anonimato. Y esto lo consigue permitiendo a los usuarios elegir cuánto quieren reenviar los datos a través de su red distribuida.

Dentro de la configuración del programa encontramos un apartado llamado «Anonimato».

Tribler - 5

Aquí podemos configurar varias opciones relacionadas con la privacidad del cliente de descargas. Por ejemplo, la primera que veremos nos permitirá convertir nuestro PC en un nodo de salida de Tribler, pasando a formar parte de su red distribuida y colaborando con la mejora del programa.

También podemos configurar el nivel de privacidad que queremos conseguir. Por defecto, Tribler viene configurado para dar un salto de anonimato. Pero podemos configurar hasta 3 saltos para mayor privacidad, aunque la velocidad de descarga bajará drásticamente.

Tokens para ayudar a la comunidad

Tribler nos indica si somos buenos o malos usuarios mediante un sistema de tokens. Este sistema se basa principalmente en hacernos saber cuánto hemos bajado de su red anónima y cuántas personas nos han ayudado frente a cuánto hemos compartido y a cuántas personas hemos ayudado.

Tribler - 7

Según el nivel de privacidad que tengamos configurado, el gasto de tokens será mayor. Por ejemplo, en el mínimo, bajar 1 GB implica gastar 1 GB megas de tokens. Sin embargo, en el máximo (3 saltos), bajar 1 GB implica gastar 3 GB de tokens.

Podemos intercambiar tokens con otras personas, o generarlos nosotros mismos. Para esto último, lo que debemos hacer es colaborar con la comunidad. Si nos convertimos en un nodo de salida de la red Tribler, compartimos los archivos que bajamos y, además, usamos el minado de torrents (es decir, bajamos torrents en segundo plano para compartirlos), ganaremos privilegios y reputación dentro de esta red.

Aunque no es obligatorio tener tokens para descargar desde este programa, Tribler premia a aquellos que comparten más con descargas anónimas más rápidas. Cuanto mayor sea nuestro número de tokens, en forma de megas, mejor bajaremos.

Descargar Tribler

Tribler es un programa totalmente gratuito y de código abierto. Podemos descargar la última versión para Windows, macOS y Linux sin coste alguno desde su página web principal. El instalador es muy rápido y, además, está totalmente libre de software no deseado.

Además, como es de código abierto, cuenta con una gran comunidad que ayuda tanto al desarrollo como al mantenimiento y la revisión del código de este cliente de descargas anónimo.

Tribler
Sistema Operativo Multi
Tipo Descargas
Idiomas Inglés
Tamaño 300 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Permite bajar torrents de forma anónima sin configurar nada.
  • Buscador de torrents integrado.
  • Permite ver descargas en streaming.

Lo peor

  • El número de resultados de su buscador deja que desear.
  • El sistema de tokens.
  • Algunos trackers privados lo tienen en lista negra.
Velocidad
7
Facilidad de uso
8
Precio
9
Compatibilidad
7.5
Soporte
9

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0