Descarga archivos torrent de un modo más personalizado con Tixati

La descarga de archivos en formato torrent está al orden del día desde hace muchos años, ya que es un formato de archivo que nos presenta multitud de posibilidades. Para ello en la mayoría de los casos nos vemos en la obligación de echar mano de clientes específicos para ello, como es el caso de Tixati.

Estos programas a los que nos referimos, son aquellos que nos presentan todo lo necesario para que podamos subir, bajar y compartir todo tipo de torrents. De hecho son muchas las propuestas de este tipo de las que podemos echar mano en estos momentos, solo tenemos que buscar la que más se adapte a nuestras necesidades. Y es que debemos saber que a la hora de descargar un archivo de Internet, esto podemos hacerlo de varias formas diferentes.

Generalmente lo logramos desde el navegador mediante la descarga directa, o bien a través de un servidor FTP, o desde las redes P2P, que es lo que nos ocupa ahora. Al mismo tiempo merece la pena saber que dentro de esta última categoría tenemos varios protocolos. Uno de ellos es eMule, que aunque aún funciona su uso ha disminuido bastante en los últimos años. Por tanto de un tiempo a esta parte la red BitTorrent ha ganado una gran popularidad y es la más usada en estos momentos.

Así, para descargar torrent de esta red tan solo necesitamos dos requisitos que son imprescindibles. Por un lado debemos disponer del archivo torrent como tal, ya sea mediante un enlace magnet o con el archivo en sí. Además por otro lado debemos disponer en nuestro PC de un cliente torrent que nos permita descargar el archivo.

Puesta en marcha y primeros pasos con Tixati

Como os comentamos antes, existen una gran cantidad de clientes de descarga torrent que podemos utilizar. Dentro de esa variedad cada uno tiene funciones y características que les hace únicos, aunque su funcionamiento general suele ser muy similar. La mayoría de estos son gratuitos, aunque los hay con o sin publicidad, con muchas funciones o muy sencillos, etc.

Una vez sabemos todo esto, aquí os hablaremos de Tixati, un cliente para la red BitTorrent que se desarrolló en C ++ y que se puede utilizar en equipos basados en Windows y Linux. Nada más instalarlo, en el proceso nos pregunta si lo queremos usar como predeterminado en este tipo de tareas relacionadas con los torrent. Esto es algo que marcamos, o no, para continuar con el proceso de instalación.

Tixati predeterminado

Tras ello, una vez finalizado, ya podremos empezar a trabajar con el programa como tal. Esta propuesta lleva una buena cantidad de años con nosotros y es compatible con Windows desde XP. Además si algo caracteriza, desde sus inicios, a Tixati, es que pretende ser sencillo, a la vez que ligero por los pocos recursos del sistema que consume. Prueba de ello es que nada más acabar de instalarse, nos presenta una intuitiva ventana para la configuración inicial del programa. Pero claro, si no somos expertos en el tema, siempre podemos dejar todo tal y como viene por defecto.

Configuración inicial Tixati

Ventajas para sacar el máximo provecho al cliente P2P Tixati

Algo que igualmente debemos saber es que ese cliente cuenta con muchas de las funciones estándar de un cliente BitTorrent. Al mismo tiempo integra otras un tanto más exclusivas y propias como salas de chat, o mensajes privados con otros usuarios que además se comparten cifrados. Como decimos si algo caracteriza a esta propuesta es su sencillez de uso, por tanto en principio para cargar un nuevo contenido, directamente lo podemos arrastrar a su interfaz. Del mismo modo podemos hacer uso del botón Add que se sitúa en la esquina superior izquierda.

interfaz principal Tixati

Una vez hayamos cargado el torrent en el programa como tal del que os hablamos, este nos presenta una nueva ventana para poder especificar algunos parámetros previos. Aquí nos vamos a encontrar con la posibilidad de indicar la carpeta de descarga, la composición real del torrent, o los contenidos que deseamos bajar del mismo.

Ventana descarga

En ese momento, una vez concretemos estos apartados, dará comienzo el proceso de descarga en sí. Pero durante el mismo igualmente podemos interactuar con el torrent cargado en ese instante. Basta con que pulsemos con el botón derecho del ratón sobre el mismo para acceder a su menú contextual. Desde el mismo tenemos la posibilidad de indicar el ancho de banda a usar por esta descarga, el límite de semillas y tiempo en la subida y bajada, o la ubicación de los archivos locales.

Menú contextual Tixati

Además hay que saber que este programa soporte para DHT, PEX y Magnet Link, además de permitirnos gestionar suscripciones RSS personalizadas.

Funciones adicionales del cliente torrent

Buena parte de sus funciones de control las encontramos en la interfaz principal de la aplicación. Estas nos servirán para conocer y personalizar al máximo el proceso de descarga de los torrent. Seguro que estas serán muy de agradecer para los usuarios noveles en estas lides. Sin embargo los más avanzados también pueden adentrarse más a fondo en las opciones de configuración más profundas de la aplicación.

A las mismas podemos acceder con tan solo pinchar en el botón con forma de rueda dentada que vemos en la esquina superior derecha de la interfaz principal. Esto nos dará paso a una nueva ventana repleta de categorías, todas ellas con sus correspondientes parámetros. Todo ello nos permitirá personalizar al máximo el comportamiento de la aplicación como tal y su funcionamiento interno.

Configuración tixati

Aquí encontramos una enorme cantidad de posibilidades, aptas para los usuarios más avanzados en estos temas. Pero quizá los noveles en todo ello prefieran dejar los que vienen por defecto, que suelen ser más que efectivos en la mayoría de los casos.

Cómo descargar Tixati

Tal y como os hemos contado, este es un cliente torrent que se caracteriza por lo ligero que es. Válido para todo tipo de usuarios, lo podremos usar de forma totalmente gratuita con tan solo descargarlo desde este enlace. Encontramos una versión para equipos basados en Windows con arquitectura de 32 o 64 bits, además de una para sistemas Linux.

Otras alternativas a Tixati

uTorrent

Esta es una de las propuestas de este tipo más conocidas en todo el mundo. El mismo se caracteriza por ser muy sencillo de usar y ofrecer todas las funciones necesarias para descargar estos archivos sin ninguna dificultad. Eso sí, el programa nos ofrece una versión gratuita con publicidad en el cliente y algunas de sus funciones están limitadas a los usuarios Premium. Podremos probar este programa desde aquí.

qBittorrent

Esta es otra potente alternativa que se caracteriza por tener una interfaz similar a la de uTorrent que os comentamos antes. Pone en nuestras manos todo lo necesario para poder trabajar con la subida y bajada de este tipo de ficheros en concreto. Se considera un cliente más que estable y funciona en todo tipo de ordenadores, incluso en los más limitados. Tenemos la posibilidad de descargar la aplicación desde este enlace.

Deluge

Otra de estas propuestas que os podrá resultar de interés, es Deluge, uno de los clientes torrent más personalizables con multitud de funciones adicionales. Cuenta con su propio sistema de cifrado y con una interfaz muy sencilla a la vez que intuitiva. Al mismo tiempo encontramos un apartado de plugins con una gran cantidad de extensiones que nos permiten ampliar las funcionalidades del programa. Todo ello lo podréis probar desde aquí.

Tixati
Sistema Operativo Windows y Linux
Tipo Descargas
Idiomas Inglés
Tamaño 15 Mb
Precio Gratis

Lo mejor

  • Los pocos recursos que consume
  • No tiene publicidad

Lo peor

  • Tan solo podemos usarlo en inglés
Precio
10
Compatibilidad
8.2

Puntuación global

9.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0