Acelera tus descargas desde Internet con Motrix

Acelera tus descargas desde Internet con Motrix

8.2
Fran Castañeda

Desde que Internet pasó a formar parte casi inseparable de nuestro ordenador y por dende de nuestro día a día, una de las acciones más realizadas por casi todos los usuarios está relacionada con la descarga de archivos. Si bien, nuestro navegador web tiene la posibilidad de descargar varios archivos a la vez lo cierto es que son bastante limitados. Si queremos realizar una labor más eficiente de este proceso podemos echar mano de un gestor y acelerador de descargas como Motrix, del que os pasamos a hablar a continuación.

Motrix es un programa que se enfoca dentro de los conocidos como gestor de descargas, especialmente diseñado para que podamos bajar todo tipo de archivos desde Internet de manera más rápida y organizada que si lo hiciéramos desde un navegador web. Con él podremos pausar y reanudar el proceso cuando sea necesario, por lo que nunca se perderá la parte que teníamos descargada antes de pararlo.

El programa admite descargas HTTP, FTP, Torrent y enlaces magnéticos desde una misma interfaz. Durante la descarga se va a encargar de dividir el fichero en hasta 16 partes iguales, de forma que se obtiene una velocidad mucho mayor que si lo hiciéramos desde el navegador.

También admite hasta 10 descargas de manera simultánea que se pueden dividir hasta en 64 subprocesos, lo cual permite maximizar la velocidad en la recuperación de archivos. Además, permite crear un servidor proxy, de forma que podamos estar más seguro acerca de la identidad del archivo que queremos bajar, así como crear un usuario simulado.

Sencillez y minimalismo al servicio del usuario

Cuando ejecutamos el programa por primera vez nos encontramos con una interfaz de usuario que se caracteriza por el minimalismo y ser muy intuitiva de utilizar, por lo que es apta para todo tipo de usuarios con independencia de su nivel de experiencia con este tipo de softwares.

Añadir descargas

En su menú de la izquierda encontraremos las pocas opciones con las que poder interactuar y seguramente serán más que suficiente. Desde el icono con símbolo más (+) podemos añadir cualquier enlace del archivo que queremos descargar. Esto hará que nos aparezca una nueva ventana donde podemos elegir si queremos pegar una URL o un Torrent. Tan solo será necesario pegar la URL que tengamos copiada en nuestro portapapeles y elegir la ruta donde queremos que se quede guardada.

Motrix añadir URL

Para añadir cualquier archivo torrent es igualmente sencillo pues bastará con arrastrar y soltar el archivo a la ventana o bien hacer clic para seleccionarlo desde el Explorador de archivos. Una vez lo hayamos añadido nos aparecerá la lista de contenido para que podamos desmarcar aquellos que no nos interesa descargar y centrarnos exclusivamente en el contenido imprescindible.

Motrix añadir torrent

Una vez terminado pulsamos en «Enviar» y el archivo aparecerá dentro del apartado de «Tareas». Desde aquí, podemos detener, pausar y reanudarla cuando sea necesario. En la parte inferior derecha podemos ver el máximo de subida y bajada que es capaz de alcanzar.

Motrix descargando

Preferencias de la aplicación

En la parte inferior derecha de la columna de la izquierda encontramos el icono correspondiente al apartado de Preferencias. Estas se dividen en tres apartados, «Básico», «Avanzado» y «Lab».

Dentro del apartado Básico podemos cambiar su apariencia y alternar entre un tono claro, oscuro o automático. También podemos establecer el idioma, elegir opciones de inicio, una ruta de descarga por defecto, así como establecer un límite subida y de bajada.

Motrix preferencias básico

El apartado de Avanzado, tal y como su nombre indica, está dirigido para los usuarios más experimentados, que podrán activar un Proxy, seguir servidores y establecer puertos UPnP/NAT-PMP.

Motrix preferencias avanzadas

El apartado de Lab nos permite instalar extensiones recomendadas. Si bien es cierto que el software no cuenta con complementos oficiales, sí que ofrece compatibilidad con add-ons de terceros que soporten Aria2. Actualmente cuanta con 5 extensiones recomendadas que podemos obtener desde este mismo apartado.

Motrix preferencias lab

Conclusiones: ¿merece la pena usar Motrix?

Como podemos comprobar, Motrix puede ser una opción muy interesante la descarga masiva de ficheros de gran tamaño desde Internet. Su interfaz sencilla, intuitiva y sin exceso de opciones puede resultar ideal sobre todo para aquellos usuarios que nunca se hayan topado con este tipo de softwares.

Si bien, también cabe decir que no todo es positivo en este programa, y como casi todos. También tiene algunos puntos negativos que podemos echar en falta. Por un lado, cabe decir que no permite la descarga directa de vídeos de plataformas como YouTube o Vimeo, algo que muchas opciones de la competencia sí que disponen. Por otra parte, hay que indicar que carece de historial de descargas, por lo que podemos organizar los archivos bajados por categorías para una mejor organización.

En el caso de que estos dos inconvenientes no sean un gran hándicap para ti, seguramente sea una aplicación que debas probar por su sencillez a la hora de usar. En caso contrario, posiblemente debas optar por otra de las muchas opciones que tienes disponible en el mercado.

Descargar e instalar Motrix gratis

Motrix es un programa de código libre, gratuito y multiplataforma por lo que se puede usar tanto en ordenadores con Windows, macOS o Linux. Dentro de los sistemas operativos de Microsoft dispone de compatibilidad con Windows, 7, 8, 10 y 11 tanto en versiones de 32 como de 64 bits. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador. Su última versión disponible es la 1.6.11 correspondiente al 15 de mayo de 2021, por lo que gracias a los aportes realizados por la comunidad podemos esperar actualizaciones periódicas.

La instalación del software no tiene ninguna dificultad ya que todo el proceso se realiza de forma sencilla a través de su asistente. Una vez lo ejecutamos nos aparece una ventana del «Firewall de Windows» para que le demos permiso de acceso de forma que pueda acceder a todas las redes públicas y privadas.

Otras alternativas para la descarga de archivos

Si estamos buscando un gestor de descargas que nos ayude a optimizar y acelerar la bajada de archivos desde Internet, os proponemos un par de alternativas a Motrix que debemos de tener en cuenta.

JDownloader

Posiblemente estamos ante el gestor de descargas más popular y usado. Con él, podremos mejorar los procesos de bajadas de archivos desde Internet, cuenta con soporte para descarga multicanal y hasta su propio reconocimiento de CAPTCHA. Es compatible con cualquier web y cualquier protocolo de descarga directa y admite que introduzcamos los enlaces de forma manual o añadirlos desde el portapapeles. Podemos descargar JDownloader gratis desde su web oficial.

Download Accelerator Plus

También conocido como DAP. Es otra de las aplicaciones para gestionar y acelerar descargas más populares dado que se trata de uno de los veteranos en el sector. Con él vamos a poder bajar varios archivos a la vez y dividir la descarga en varias partes para optimizar la velocidad al realizar la bajada de todas las partes de manera simultánea. La aplicación cuenta con una versión gratuita, que, si bien cuenta con algunas limitaciones, puede ser suficiente para muchos usuarios. La podemos descargar desde su sitio web oficial. Si queremos sacarle el máximo provecho, debemos de optar por su versión Premium de pago.

Motrix logo
Motrix
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Gestor de descargas
Idiomas Español
Tamaño 201 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Interfaz minimalista y fácil de usar
  • Gran velocidad de descarga

Lo peor

  • No permite la descarga de vídeos
  • Carece de historial de descargas
Velocidad
8
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
7

Puntuación global

8.2
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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