Acelera tus descargas desde Internet con Motrix

Acelera tus descargas desde Internet con Motrix

8.2
Fran Castañeda

Desde que Internet pasó a formar parte casi inseparable de nuestro ordenador y por dende de nuestro día a día, una de las acciones más realizadas por casi todos los usuarios está relacionada con la descarga de archivos. Si bien, nuestro navegador web tiene la posibilidad de descargar varios archivos a la vez lo cierto es que son bastante limitados. Si queremos realizar una labor más eficiente de este proceso podemos echar mano de un gestor y acelerador de descargas como Motrix, del que os pasamos a hablar a continuación.

Motrix es un programa que se enfoca dentro de los conocidos como gestor de descargas, especialmente diseñado para que podamos bajar todo tipo de archivos desde Internet de manera más rápida y organizada que si lo hiciéramos desde un navegador web. Con él podremos pausar y reanudar el proceso cuando sea necesario, por lo que nunca se perderá la parte que teníamos descargada antes de pararlo.

El programa admite descargas HTTP, FTP, Torrent y enlaces magnéticos desde una misma interfaz. Durante la descarga se va a encargar de dividir el fichero en hasta 16 partes iguales, de forma que se obtiene una velocidad mucho mayor que si lo hiciéramos desde el navegador.

También admite hasta 10 descargas de manera simultánea que se pueden dividir hasta en 64 subprocesos, lo cual permite maximizar la velocidad en la recuperación de archivos. Además, permite crear un servidor proxy, de forma que podamos estar más seguro acerca de la identidad del archivo que queremos bajar, así como crear un usuario simulado.

Sencillez y minimalismo al servicio del usuario

Cuando ejecutamos el programa por primera vez nos encontramos con una interfaz de usuario que se caracteriza por el minimalismo y ser muy intuitiva de utilizar, por lo que es apta para todo tipo de usuarios con independencia de su nivel de experiencia con este tipo de softwares.

Añadir descargas

En su menú de la izquierda encontraremos las pocas opciones con las que poder interactuar y seguramente serán más que suficiente. Desde el icono con símbolo más (+) podemos añadir cualquier enlace del archivo que queremos descargar. Esto hará que nos aparezca una nueva ventana donde podemos elegir si queremos pegar una URL o un Torrent. Tan solo será necesario pegar la URL que tengamos copiada en nuestro portapapeles y elegir la ruta donde queremos que se quede guardada.

Motrix añadir URL

Para añadir cualquier archivo torrent es igualmente sencillo pues bastará con arrastrar y soltar el archivo a la ventana o bien hacer clic para seleccionarlo desde el Explorador de archivos. Una vez lo hayamos añadido nos aparecerá la lista de contenido para que podamos desmarcar aquellos que no nos interesa descargar y centrarnos exclusivamente en el contenido imprescindible.

Motrix añadir torrent

Una vez terminado pulsamos en «Enviar» y el archivo aparecerá dentro del apartado de «Tareas». Desde aquí, podemos detener, pausar y reanudarla cuando sea necesario. En la parte inferior derecha podemos ver el máximo de subida y bajada que es capaz de alcanzar.

Motrix descargando

Preferencias de la aplicación

En la parte inferior derecha de la columna de la izquierda encontramos el icono correspondiente al apartado de Preferencias. Estas se dividen en tres apartados, «Básico», «Avanzado» y «Lab».

Dentro del apartado Básico podemos cambiar su apariencia y alternar entre un tono claro, oscuro o automático. También podemos establecer el idioma, elegir opciones de inicio, una ruta de descarga por defecto, así como establecer un límite subida y de bajada.

Motrix preferencias básico

El apartado de Avanzado, tal y como su nombre indica, está dirigido para los usuarios más experimentados, que podrán activar un Proxy, seguir servidores y establecer puertos UPnP/NAT-PMP.

Motrix preferencias avanzadas

El apartado de Lab nos permite instalar extensiones recomendadas. Si bien es cierto que el software no cuenta con complementos oficiales, sí que ofrece compatibilidad con add-ons de terceros que soporten Aria2. Actualmente cuanta con 5 extensiones recomendadas que podemos obtener desde este mismo apartado.

Motrix preferencias lab

Conclusiones: ¿merece la pena usar Motrix?

Como podemos comprobar, Motrix puede ser una opción muy interesante la descarga masiva de ficheros de gran tamaño desde Internet. Su interfaz sencilla, intuitiva y sin exceso de opciones puede resultar ideal sobre todo para aquellos usuarios que nunca se hayan topado con este tipo de softwares.

Si bien, también cabe decir que no todo es positivo en este programa, y como casi todos. También tiene algunos puntos negativos que podemos echar en falta. Por un lado, cabe decir que no permite la descarga directa de vídeos de plataformas como YouTube o Vimeo, algo que muchas opciones de la competencia sí que disponen. Por otra parte, hay que indicar que carece de historial de descargas, por lo que podemos organizar los archivos bajados por categorías para una mejor organización.

En el caso de que estos dos inconvenientes no sean un gran hándicap para ti, seguramente sea una aplicación que debas probar por su sencillez a la hora de usar. En caso contrario, posiblemente debas optar por otra de las muchas opciones que tienes disponible en el mercado.

Descargar e instalar Motrix gratis

Motrix es un programa de código libre, gratuito y multiplataforma por lo que se puede usar tanto en ordenadores con Windows, macOS o Linux. Dentro de los sistemas operativos de Microsoft dispone de compatibilidad con Windows, 7, 8, 10 y 11 tanto en versiones de 32 como de 64 bits. Lo podemos descargar desde la página web del desarrollador. Su última versión disponible es la 1.6.11 correspondiente al 15 de mayo de 2021, por lo que gracias a los aportes realizados por la comunidad podemos esperar actualizaciones periódicas.

La instalación del software no tiene ninguna dificultad ya que todo el proceso se realiza de forma sencilla a través de su asistente. Una vez lo ejecutamos nos aparece una ventana del «Firewall de Windows» para que le demos permiso de acceso de forma que pueda acceder a todas las redes públicas y privadas.

Otras alternativas para la descarga de archivos

Si estamos buscando un gestor de descargas que nos ayude a optimizar y acelerar la bajada de archivos desde Internet, os proponemos un par de alternativas a Motrix que debemos de tener en cuenta.

JDownloader

Posiblemente estamos ante el gestor de descargas más popular y usado. Con él, podremos mejorar los procesos de bajadas de archivos desde Internet, cuenta con soporte para descarga multicanal y hasta su propio reconocimiento de CAPTCHA. Es compatible con cualquier web y cualquier protocolo de descarga directa y admite que introduzcamos los enlaces de forma manual o añadirlos desde el portapapeles. Podemos descargar JDownloader gratis desde su web oficial.

Download Accelerator Plus

También conocido como DAP. Es otra de las aplicaciones para gestionar y acelerar descargas más populares dado que se trata de uno de los veteranos en el sector. Con él vamos a poder bajar varios archivos a la vez y dividir la descarga en varias partes para optimizar la velocidad al realizar la bajada de todas las partes de manera simultánea. La aplicación cuenta con una versión gratuita, que, si bien cuenta con algunas limitaciones, puede ser suficiente para muchos usuarios. La podemos descargar desde su sitio web oficial. Si queremos sacarle el máximo provecho, debemos de optar por su versión Premium de pago.

Motrix logo
Motrix
Sistema Operativo Windows, macOS, Linux
Tipo Gestor de descargas
Idiomas Español
Tamaño 201 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Interfaz minimalista y fácil de usar
  • Gran velocidad de descarga

Lo peor

  • No permite la descarga de vídeos
  • Carece de historial de descargas
Velocidad
8
Facilidad de uso
9
Precio
10
Compatibilidad
7
Soporte
7

Puntuación global

8.2
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!