Baja archivos más rápido con Internet Download Manager

Baja archivos más rápido con Internet Download Manager

7.3

David Onieva

Son muchos los usos que hacemos de nuestra conexión cuando estamos online desde el ordenador, por ejemplo, basado en Windows o Linux. Jugamos, trabajamos, vemos películas vía streaming o sencillamente bajamos programas. Decir que esto último es uno de los modos de uso más habituales y extendidos, para lo cual Internet Download Manager o IDM nos será de mucha ayuda.

Windows, así como sucede con otros muchos sistemas operativos alternativos, viene con algunos programas ya preinstalados. Pero a partir de ahí la mayoría de los usuarios luego baja de Internet sus preferidos, todo dependiendo del tipo de uso que hagamos. De igual modo son más que habituales las descargas de otro tipo de contenidos, a veces de manera casi constante. Aquí entran en juego las descargas de contenidos multimedia como fotos, vídeos, archivos de audio, etc.

Lo mismo sucede con la documentación de la más diversa índole que podemos encontrar en webs y que deseamos almacenar tras descargarla. Cierto es que los actuales navegadores de Internet, de un modo u otro nos proponen su propia funcionalidad que nos permite gestionar y personalizar estas descargas de contenidos a las que nos referimos. Pero también debemos admitir que las mismas dejan mucho que desear y están bastante limitadas.

Ventajas de usar Internet Download Manager para descargar de Internet

A todo esto le debemos sumar que en la mayoría de las ocasiones vamos a desear que estos procesos de bajada se lleven a cabo de manera más rápida y fluida posible. Siempre nos vamos a encontrar con la limitación del ancho de banda de nuestra conexión, eso sí, pero podemos mejorar estas descargas. Así, una de las soluciones más habituales a la vez que útiles en este sentido, es usando algún gestor para estas lides. Este es el caso precisamente del que os vamos a hablar en estas mismas líneas.

En concreto nos referimos a una de las propuestas más usadas y populares del mundo como es Internet Download Manager. De hecho hablamos de una solución software con forma de gestor de descargas que lleva una buena cantidad de años entre nosotros. Por tanto sus desarrolladores cuentan con la suficiente experiencia para proponernos un programa de gran calidad y fiabilidad. De hecho sigue mejorando y siguen llegando nuevas y más potentes funciones en estos momentos.

Interfaz principal de IDM

Además si algo caracteriza a este programa desde hace tiempo, es su enrome funcionalidad, unido a su estabilidad y capacidad personalización. Decimos esto porque su uso es apto para los usuarios más noveles, como para los más avanzados.

Interfaz de usuario de IDM

Para todo ello nos presenta una intuitiva interfaz de usuario que se divide en varios apartados bien diferenciados. Por un lado nos encontramos con el panel central que es donde veremos los procesos de descarga en ejecución en ese momento. Por otro lado nos encontramos con el panel izquierdo que nos permite llevar un control más exacto de las mismas. Y es que desde el mismo podemos ver las descargas finalizadas, las colas, las que faltan por acabar o las categorías donde se almacenarán.

Categorías descargas

Por su parte y como suele ser habitual, en la parte superior nos encontramos con una serie de accesos directos que nos permiten agregar tareas, eliminarlas, planificarlas, etc. Es decir, que podemos llevar a cabo las tareas más comunes de manera directa. También debemos tener en cuenta que el programa nos permite añadir tareas de descarga de diferentes maneras. Así podremos hacerlo desde el botón Añadir, arrastrando la URL o directamente desde el portapapeles de Windows.

Iniciar descargas idm

Gestionar las descargas desde Internet Download Manager

Además es interesante saber que cada vez que carguemos una nueva descarga en el programa, automáticamente nos encontramos con una ventana que nos permite personalizarla. De esta manera, de manera sencilla podremos especificar la ruta donde se guardará, veremos la URL de origen, si deseamos añadirla a alguna categoría, su tamaño, etc.

Por otro lado y como no podía ser de otro modo, durante el proceso como tal, también obtendremos una buena cantidad de información adicional. Toda ella la podremos ver en pantalla con tan solo pulsar sobre la correspondiente entrada situada en el panel central de la interfaz que os mencionamos antes. Así, de primera mano y tiempo real, veremos datos como el tamaño del archivo, la velocidad actual, el tiempo restante, los paquetes recibidos, etc.

datos descarga idm

Además a todo esto que os comentamos, como es lógico le sumamos la posibilidad de gestionar múltiples descargas simultáneas, pausar algunas, o eliminar sus contenidos. De igual modo y desde el botón Planificar, tenemos la posibilidad de cargar las fuentes de los archivos a bajar, y especificar al programa cuándo queremos realmente que se descarguen. Con esto logramos que ese ancho de banda se use cuando nosotros no lo necesitemos par otras tareas, por ejemplo.

Programar descargas

Al mismo tiempo cabe reseñar que de manera automática, si Internet Download Manager está en marcha, podremos descargar vídeos streaming de las webs que visitamos.

Opciones de configuración del gestor de descargas

Para la mayoría de los usuarios, y para aquellos que no quieran complicaciones, las opciones predeterminadas que vienen en IDM son más que suficientes. Pero quizá los más avanzados necesiten ir un paso más allá. Es por ello que este gestor de descargas nos propone algunas interesantes funciones que podremos adaptar y personalizar a nuestro gusto.

Para todo ello basta con que pulsemos en el botón Opciones que vemos en la parte superior de la interfaz principal. Aquí nos encontramos con una serie de pestañas pertenecientes a multitud de apartados de Internet Download Manager. Así, podremos configurar los límites de ancho de banda, los navegadores que usen el programa, rutas predeterminadas, formatos compatibles, o tipo de conexión, entre otros muchos parámetros.

Configuración idm

Alternativas a Internet Download Manager

  • HTTP Downloader: esta es otra propuesta similar a la hora de gestionar y acelerar las descargas de nuestros archivos. Podremos probarlo desde este enlace y nos presenta una serie de interesantes funciones para estas tareas que os comentamos. De hecho presenta una interfaz de usuario similar a la que os hemos descrito anteriormente.
  • DownZemAll: por otro lado podemos echar mano de esta otra alternativa para la gestión de descargas de Internet. Nos podremos hacer con la misma desde este enlace y cabe mencionar que se trata de un proyecto de código abierto muy interesante.

Cómo descargar Internet Download Manager ahora mismo

Una vez llegados a este punto, decir que este es un programa, Internet Download Manager, que podremos probar gratis durante 30 días de manera gratuita desde aquí. Luego, una vez pasado ese tiempo, tendremos que pagar por alguna de las versiones que nos proponen sus desarrolladores. Estas versiones van desde la básica con licencia para un año por 9,95 euros, hasta la licencia de por vida por 20,50 euros.

Internet Download Manager
Internet Download Manager

Lo mejor

  • La aceleración de las descargas
  • Todas las opciones que ofrece

Lo peor

  • Su precio
Velocidad
9.3
Precio
5.3
Compatibilidad
7.4

Puntuación global

7.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0