Descarga torrents desde el navegador usando qBittorrent

Una de las acciones que más solemos realizar con Internet es la descarga de todo tipo de archivos. Para ello, es habitual usar redes P2P con sus correspondientes clientes. De entre los más populares y usados destaca qBittorrent, el cual cuenta con la posibilidad de poder ser usado desde una interfaz web, la cual podemos activar y configurar desde la propia aplicación.

Los clientes P2P son usado tantos por usuarios domésticos como empresas para compartir todo tipo de información. Aunque habitualmente, se encuentran asociados a la piratería, lo cierto es que su misión principal es compartir contenidos de forma completamente legal.

Descargar e instalar qBitorrent

Sin duda hablamos de uno de los clientes torrent más potentes y estables que podemos encontrar para realizar intercambios de archivos a través de redes P2P. Es un programa de software libre, gratuito, escrito en lenguaje de programación C++ y que usa la biblioteca Qt.

Este software cuenta con su propia funcionalidad con la cual poder realizar búsquedas de archivos. Incluso ya viene configurado de serie con los parámetros necesarios para que cualquier usuario inexperto pueda utilizarlo sin necesidad de realizar molestas configuraciones.

Para descargarlo basta con pulsar en este enlace a la página web de su desarrollador. Desde aquí tendremos a nuestra disposición las versiones correspondientes del programa para los distintos sistemas operativos de Microsoft (Windows 7 / 8 / 10 / 11), para macOS, así como su código fuente. Tan sólo será necesario descargar el instalador y ejecutarlo para que su asistente se encargue de todo el proceso.

Habilitar interfaz web

Una vez ejecutamos el programa accedemos a su menú principal. Desde aquí, debemos de ingresar a su apartado de «Opciones», que encontramos dentro de la pestaña de «Herramientas». Esto hará que se habilite una nueva ventana, y dentro de los diferentes apartados que encontramos en su columna de la izquierda, hacemos clic sobre el de «Interfaz Web».

Desde aquí vamos a poder administrar el servidor qBittorrent mediante una interfaz gráfica siguiendo uno sencillos pasos. Lo primero será marcar la casilla de Interfaz Web (Control remoto) que encontramos en la parte superior. Justo debajo en Direcciones IP, debemos de tener 127.0.0.1 junto con el puerto 8080 por defecto, tal y como se puede apreciar en la imagen.

Habilitar interfaz web en qBitorrent

A continuación, en el apartado de Autentificación deberemos de establecer un nombre de usuario y una contraseña. Por defecto, el usuario es «admin» y la contraseña «adminadmin».

Autentificación para la interfaz web en qBitorrent

Una vez hecho esto, ya podríamos empezar a usar la interfaz web e qBittorrent, por lo que, para finalizar pulsamos en el botón de «Aplicar» y «Aceptar» para que los cambios de configuración se queden guardados

Acceder desde el navegador

Ya terminada la configuración, podemos acceder a la interfaz web de qBittorrent abriendo nuestro navegador e ingresar la dirección IP y el puerto de servidor que hemos ingresado previamente. Posteriormente ingresamos el «Nombre de usuario» y «Contraseña» y hacemos clic en el botón de Iniciar sesión. Esto hará que nos aparezca una interfaz muy similar a la que encontramos en el cliente instalado en nuestro ordenador.

Iniciar sesión interfaz web qBittorrent

Personaliza la configuración

Si pulsamos en la pestaña de «Herramientas» podemos acceder a su apartado de «Opciones». Desde aquí, podemos realizar diferentes tipos de configuraciones que podemos ajustar en caso de que queramos ir un paso más allá y cambiar las distintas opciones que se incluyen de manera predeterminada.

Aquí nos encontramos con el apartado de «Descargas». Este nos servirá para poder cambiar la ubicación donde queremos que queden almacenadas las descargas que realicemos, así como los torrents incompletos. También podemos configurarlo para que nos avise por correo electrónico una vez haya finalizado la descarga del fichero, entre otras funciones, por lo que nos puede resultar útil si no estamos delante del ordenador.

Interfaz web de qBittorrent opciones y descargas

Desde el apartado de «Conexión» podemos configurar los protocolos de conexión, el puerto utilizado para las conexiones entrantes y los límites de conexión, estableciendo un máximo de conexiones totales, por torrent, puestos de subida y puestos de subida por torrent.

Interfaz web de qBittorrent opciones y conexión

En la pestaña de «Velocidad» podemos establecer los límites globales de velocidad tanto de subida como de bajada, así como los límites de velocidad alternativos, el cual podemos programar. Es importante conocer que 0 significa un valor ilimitado. Si configuramos la velocidad de descarga en 80% del máximo de ancho de banda disponible, conseguiremos que nos ayude a optimizar las descargas.

Interfaz web de qBittorrent opciones y velocidad

Añadir archivos

Para comenzar a utilizarlo basta con insertar los archivos que queremos descargar. Para ello pulsamos en la pestaña de «Archivo» y tendremos la posibilidad de elegir entre «Agregar archivo torrent», en caso de que lo tengamos descargado en nuestro ordenador o bien pulsar en Agregar enlace torrent en caso de que tengamos el enlace del archivo por lo que no será necesario tenerlo descargado previamente. Admite tanto enlace HTTP, enlaces magnet o info-hashes).

Interfaz web de qBittorrent añadir archivos

Una vez agregado nos aparecerá en su interfaz principal donde nos mostrará tanto su nombre, como tamaño del archivo, velocidad de bajada y subida como aspectos más relevantes.

Buscar torrent

Desde la propia interfaz web también disponemos nuestro propio motor de búsqueda, por lo que podremos obtener los archivos deseados sin necesidad de tener que buscarlos por otro lado. Para ello lo primero es pulsar en la pestaña de «Ver» y activar «Motor de búsqueda». Acto seguido, hacemos clic en la pestaña de «Buscar» y «Plugins de búsqueda». Desde aquí podemos buscar actualizaciones o bien instalar un nuevo plugin a través de URL. Una opción recomendable es obtenerlo desde su repositorio en Github.

Interfaz web de qBittorrent plugins de búsqueda

Una vez que aparezcan todos, en el caso de que no queramos usar alguno en concreto tenemos la posibilidad tanto de deshabilitarlo, para lo cual sólo será necesario hacer doble clic en el complemento que no necesitemos. Esto hará que en la columna de «Habilitado» aparezca como «No», y quedará marcado en rojo, mientras que los habilitados estarán en verde.

Interfaz web de qBittorrent deshabilitar plugins

A partir ahora podemos usar su buscador para para buscar cualquier archivo que necesitemos y el propio programa se encargará de localizarlos entre todos los sitios añadidos o sólo en alguno específico que necesitemos. Al realizarla nos mostrará en la ventana todos los resultados obtenidos ordenados alfabéticamente. Igualmente, también veremos el tamaño, semillas y la fuente de donde se obtiene por lo que podemos ordenarlos por cada una de estas categorías.

Interfaz web de qBittorrent descargar torrent buscado

Una vez localizado el deseado, basta con pulsar con él con el botón derecho del ratón sobre él y en el pequeño menú contextual que aparece, seleccionar «Descargar». Esto hará que aparezca una nueva ventana donde poder indicar la ruta de la descarga y el modo de administración del torrent. Pulsamos nuevamente en «Descargar» y se añadirá de inmediato dentro del menú de «Transferencias» desde donde poder seguir todo el proceso hasta que se complete.

¡Sé el primero en comentar!