Etiqueta y organiza tus canciones automáticamente con TagComplete

En nuestro ordenador solemos almacenar archivos de todo tipo, entre ellos los archivos de audio. Si somos usuarios organizados a buen seguro que nos gustará tener bien administrada y etiquetada toda nuestra biblioteca musical. Esto es algo que podemos realizar de forma manual, lo cual puede convertirse en algo tedioso y aburrido sobre todo si tenemos una amplia colección de archivos. Para ayudarnos con esta labor, encontramos herramientas como TagComplete, de la cual os pasamos a hablar a continuación.

Si somos habituales consumidores de archivos multimedia y especial de música almacenada en nuestro ordenador, esta aplicación nos puede resultar tan útil como interesante. Hablamos de TagComplete, una herramienta gratuita que se encarga de etiquetar canciones de forma automática usando una base datos construida por la comunidad.

Para realizar su labor, esta aplicación se basa en una tecnología conocida como MAFP (Mediapurge Acoustic FingerPrint), mediante la cual se encarga de escuchar el contenido de la canción para luego buscar los metadatos en la comunidad para finalmente agregar de forma automática, la información recopilada a los metadatos de nuestras canciones.

Para asegurar la máxima privacidad de los usuarios, los desarrolladores aseguran que el reconocimiento de los títulos se realiza localmente, pues solo se intercambian las huellas dactilares ocultas y metadatos con la base central. De esta forma, los datos se transmiten siempre de forma anónima, por lo que no se recopilan datos personales.

Mantén tus canciones organizadas automáticamente

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal, con una interfaz dividida en dos paneles, así como una barra de herramientas en forma de pestañas en la parte superior. La aplicación se encuentra íntegramente en inglés, sin que exista posibilidad por el momento de elegir español como idioma.

TagComplete interfaz

Selecciona el directorio de las canciones

El primer paso, es pulsar en el botón «Step 1 Select Directory» de la barra de la izquierda, que nos servirá para seleccionar cualquier carpeta que queramos escanear. Al pulsarla nos aparecerá en el lado derecho las opciones que tenemos tanto para agregar o excluir subcarpetas.

A continuación, debemos tomarnos un tiempo en elegir todas las carpetas donde tenemos nuestra música almacenada a través de la pestaña «Add Directory». El sistema de navegación nos permitirá examinar los subdirectorios o cargar una compilación anterior de la última vez que lo ejecutamos. En el caso de que deseemos agregar archivos concretos en lugar de carpetas debemos pulsar el botón «Add File Selection». La lista con los directorios y archivos agregados se mostrar en el cuadro central. Una vez terminado pulsamos en el «Next» para el siguiente paso.

TagComplete añadir archivos

Escaneo de la caché

En el siguiente paso, «Step 2 Database / cache update», la aplicación comenzará a realizar una preparación de la caché, mediante el cual comenzará a analizar y actualizar automáticamente la caché, mostrando la información de las etiquetas coincidentes con nuestra música. Durante todo el escaneo, una barra de progreso se irá rellenando a medida que se va realizando todo el proceso. Hay que tener en cuenta que todo el escaneo dura bastante tiempo sobre todo si tenemos una biblioteca música amplia por lo que deberemos ser bastante pacientes. Una vez haya concluido deberemos pulsar en «Next» para continuar.

TagComplete preparando la caché de los archivos

Comparaciones entre los archivos locales y la base de datos

Por último, el tercer paso es «Step 3 Title identification and comparison». Ya solo nos queda comparar los metadatos de nuestras canciones con los obtenidos de la base de datos de la comunidad, de forma que podemos ver todas las diferencias en una sola columna. A continuación, solo nos queda aceptar o descartar cualquiera de las diferencias que hemos encontrado. Una vez terminado pulsamos en el botón «Apply» para confirmar y modificar las etiquetas de manera automática.

Conclusiones: ¿merece la pena usar TagComplete?

Como hemos podido comprobar TagComplete es una herramienta que funciona bastante bien. A diferencias de otros programas similares, esta aplicación se basa en una completa base de datos que es mantenida por la comunidad. El programa se encarga de identificar de forma eficiente las canciones mediante el escaneo de huellas a través de la función MAFP, y una vez encuentra canciones sin título, las etiquetas de forma automática extrayendo los metadatos de la base de datos de la comunidad.

Por el contrario, cabe destacar que el proceso de la creación de la caché es demasiado lento lo cual puede que no sea del agrado de muchos usuarios. Y es que seguramente, echamos en falta que el programa sea capaz de funcionar sin conexión, lo cual conseguiría que todo el tiempo empleado en la caché de las canciones fuera innecesario. Si esto no es un problema y tenemos paciencia, es una aplicación que nos puede servir de gran ayuda para mantener actualizados y organizados los metadatos de nuestras canciones.

Descargar gratis TagComplete

TagComplete es una aplicación que se caracteriza por ser 100% gratis, por lo que solo será necesario descargarla desde su página web. Es compatible con el sistema operativo Windows, tanto para las versiones de Vista,7, 8 y 10 de 64 bits. La instalación no presenta ninguna complejidad pues se realiza de forma rápida a través del asistente, sin que en ningún momento intente colarnos softwares de terceros no deseados.

Alternativas a TagComplete

Si estamos buscando un programa que nos ayude a editar los metadatos de nuestras canciones, os proponemos algunas alternativas a Tag Complete que nos pueden resultar de interés.

Mp3tag

Se trata de una aplicación que nos permite editar o eliminar datos ocultos de este tipo de archivos de audio. Para ello, admite la edición de etiquetas de varios tipos donde encontramos las más habituales. Admite búquedas de base datos de Internet, como Discogs, MusicBrainz o freedb, mediante los cuales podremos aunar de forma automática las etiquetas y descargar carátulas. Lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.

MusicBee

Esta aplicación se encuentra centrada en el audio y para ello cuenta con diferentes funciones de administración, búsqueda y reproducción de archivos de música desde nuestro ordenador. Nos permite mejorar la organización de nuestra música mediante etiquetas, ya que podemos modificarlas para mantener los tracks perfectamente organizados e identificados. MusicBee es una aplicación gratuita que podemos descargar desde aquí.

TagComplete logo
TagComplete
Sistema Operativo Windows
Tipo Organizar metadatos
Idiomas Inglés
Tamaño 7.54 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Fácil de manejar y gratuito
  • Organización de metadatos de manera automática

Lo peor

  • Proceso de creación de la caché muy lento
  • En inglés
Herramientas
7.4
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
7.5

Puntuación global

8.3
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0