Etiqueta y organiza tus canciones automáticamente con TagComplete

Etiqueta y organiza tus canciones automáticamente con TagComplete

8.3
Fran Castañeda

En nuestro ordenador solemos almacenar archivos de todo tipo, entre ellos los archivos de audio. Si somos usuarios organizados a buen seguro que nos gustará tener bien administrada y etiquetada toda nuestra biblioteca musical. Esto es algo que podemos realizar de forma manual, lo cual puede convertirse en algo tedioso y aburrido sobre todo si tenemos una amplia colección de archivos. Para ayudarnos con esta labor, encontramos herramientas como TagComplete, de la cual os pasamos a hablar a continuación.

Si somos habituales consumidores de archivos multimedia y especial de música almacenada en nuestro ordenador, esta aplicación nos puede resultar tan útil como interesante. Hablamos de TagComplete, una herramienta gratuita que se encarga de etiquetar canciones de forma automática usando una base datos construida por la comunidad.

Para realizar su labor, esta aplicación se basa en una tecnología conocida como MAFP (Mediapurge Acoustic FingerPrint), mediante la cual se encarga de escuchar el contenido de la canción para luego buscar los metadatos en la comunidad para finalmente agregar de forma automática, la información recopilada a los metadatos de nuestras canciones.

Para asegurar la máxima privacidad de los usuarios, los desarrolladores aseguran que el reconocimiento de los títulos se realiza localmente, pues solo se intercambian las huellas dactilares ocultas y metadatos con la base central. De esta forma, los datos se transmiten siempre de forma anónima, por lo que no se recopilan datos personales.

Mantén tus canciones organizadas automáticamente

Una vez ejecutamos la aplicación nos aparece su menú principal, con una interfaz dividida en dos paneles, así como una barra de herramientas en forma de pestañas en la parte superior. La aplicación se encuentra íntegramente en inglés, sin que exista posibilidad por el momento de elegir español como idioma.

TagComplete interfaz

Selecciona el directorio de las canciones

El primer paso, es pulsar en el botón «Step 1 Select Directory» de la barra de la izquierda, que nos servirá para seleccionar cualquier carpeta que queramos escanear. Al pulsarla nos aparecerá en el lado derecho las opciones que tenemos tanto para agregar o excluir subcarpetas.

A continuación, debemos tomarnos un tiempo en elegir todas las carpetas donde tenemos nuestra música almacenada a través de la pestaña «Add Directory». El sistema de navegación nos permitirá examinar los subdirectorios o cargar una compilación anterior de la última vez que lo ejecutamos. En el caso de que deseemos agregar archivos concretos en lugar de carpetas debemos pulsar el botón «Add File Selection». La lista con los directorios y archivos agregados se mostrar en el cuadro central. Una vez terminado pulsamos en el «Next» para el siguiente paso.

TagComplete añadir archivos

Escaneo de la caché

En el siguiente paso, «Step 2 Database / cache update», la aplicación comenzará a realizar una preparación de la caché, mediante el cual comenzará a analizar y actualizar automáticamente la caché, mostrando la información de las etiquetas coincidentes con nuestra música. Durante todo el escaneo, una barra de progreso se irá rellenando a medida que se va realizando todo el proceso. Hay que tener en cuenta que todo el escaneo dura bastante tiempo sobre todo si tenemos una biblioteca música amplia por lo que deberemos ser bastante pacientes. Una vez haya concluido deberemos pulsar en «Next» para continuar.

TagComplete preparando la caché de los archivos

Comparaciones entre los archivos locales y la base de datos

Por último, el tercer paso es «Step 3 Title identification and comparison». Ya solo nos queda comparar los metadatos de nuestras canciones con los obtenidos de la base de datos de la comunidad, de forma que podemos ver todas las diferencias en una sola columna. A continuación, solo nos queda aceptar o descartar cualquiera de las diferencias que hemos encontrado. Una vez terminado pulsamos en el botón «Apply» para confirmar y modificar las etiquetas de manera automática.

Conclusiones: ¿merece la pena usar TagComplete?

Como hemos podido comprobar TagComplete es una herramienta que funciona bastante bien. A diferencias de otros programas similares, esta aplicación se basa en una completa base de datos que es mantenida por la comunidad. El programa se encarga de identificar de forma eficiente las canciones mediante el escaneo de huellas a través de la función MAFP, y una vez encuentra canciones sin título, las etiquetas de forma automática extrayendo los metadatos de la base de datos de la comunidad.

Por el contrario, cabe destacar que el proceso de la creación de la caché es demasiado lento lo cual puede que no sea del agrado de muchos usuarios. Y es que seguramente, echamos en falta que el programa sea capaz de funcionar sin conexión, lo cual conseguiría que todo el tiempo empleado en la caché de las canciones fuera innecesario. Si esto no es un problema y tenemos paciencia, es una aplicación que nos puede servir de gran ayuda para mantener actualizados y organizados los metadatos de nuestras canciones.

Descargar gratis TagComplete

TagComplete es una aplicación que se caracteriza por ser 100% gratis, por lo que solo será necesario descargarla desde su página web. Es compatible con el sistema operativo Windows, tanto para las versiones de Vista,7, 8 y 10 de 64 bits. La instalación no presenta ninguna complejidad pues se realiza de forma rápida a través del asistente, sin que en ningún momento intente colarnos softwares de terceros no deseados.

Alternativas a TagComplete

Si estamos buscando un programa que nos ayude a editar los metadatos de nuestras canciones, os proponemos algunas alternativas a Tag Complete que nos pueden resultar de interés.

Mp3tag

Se trata de una aplicación que nos permite editar o eliminar datos ocultos de este tipo de archivos de audio. Para ello, admite la edición de etiquetas de varios tipos donde encontramos las más habituales. Admite búquedas de base datos de Internet, como Discogs, MusicBrainz o freedb, mediante los cuales podremos aunar de forma automática las etiquetas y descargar carátulas. Lo podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.

MusicBee

Esta aplicación se encuentra centrada en el audio y para ello cuenta con diferentes funciones de administración, búsqueda y reproducción de archivos de música desde nuestro ordenador. Nos permite mejorar la organización de nuestra música mediante etiquetas, ya que podemos modificarlas para mantener los tracks perfectamente organizados e identificados. MusicBee es una aplicación gratuita que podemos descargar desde aquí.

TagComplete logo
TagComplete
Sistema Operativo Windows
Tipo Organizar metadatos
Idiomas Inglés
Tamaño 7.54 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Fácil de manejar y gratuito
  • Organización de metadatos de manera automática

Lo peor

  • Proceso de creación de la caché muy lento
  • En inglés
Herramientas
7.4
Facilidad de uso
8
Precio
10
Compatibilidad
8.5
Soporte
7.5

Puntuación global

8.3
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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