Crea música como un profesional con esta licencia gratuita de REAPER

Crea música como un profesional con esta licencia gratuita de REAPER

8.1

Rubén Velasco

Una estación de trabajo de audio digital, o DAW (Digital Audio Workstation) es un completo sistema dedicado especialmente a la grabación y edición de audio. Estos pueden estar basados en hardware o en software, y pueden tener una gran cantidad de funciones y características, además de ser generalmente soluciones muy caras. Sin embargo, siempre existen opciones que, sin perder profesionalidad, se llegan a hacer asequibles a todos los usuarios. Y una de ellas es REAPER.

REAPER es uno de los programas DAW para creación y producción de audio digital profesional más completas que podemos encontrar. Este programa ha sido desarrollado por el creador original de WinAMP, el popular reproductor de música que, hace años, conquistó a millones de usuarios.

Principales características

Sin duda, una de las principales características de este programa es que ocupa muy poco. El programa como tal ocupa tan solo 100 MB, y se puede ejecutar de manera portable, por lo que no necesita instalación. Este programa, además, es uno de los más estables del mercado, lo que ha hecho que, en poco tiempo, se haya empezado a usar en importantes estudios de grabación.

Cuenta con una gran cantidad de opciones y funciones profesionales, como ruteo de MIDI, soporte multi-canal, procesador interno de audio de 64 bits y muchas más funciones. Además, cuenta con cientos de efectos de calidad de estudio para procesar el audio y el MIDI, además de contar con una gran cantidad de herramientas para crear nuestros propios efectos. Por supuesto, también cuenta con soporte para una gran cantidad de plugins de terceros e instrumentos virtuales.

REAPER 1

Este programa también permite a los usuarios grabar música MIDI tanto por hardware (si tenemos instrumentos para conectarlos al PC) como por software, si tenemos generadores de sonidos o instrumentos virtuales.

Aunque la interfaz de este programa está bastante lograda y trabajada para que los usuarios puedan usarla sin problemas, existen muchos «temas» que nos permiten cambiarlo para que sean más parecidas a otras herramientas populares, como LOGIC o la IMPERIAL.

REAPER LOGIC

Aunque dominar este tipo de programas suele ser complicado, la línea de aprendizaje de REAPER no es demasiado inclinada. Especialmente si tenemos experiencia previa con otros programas similares. Además, en YouTube podemos encontrar una gran cantidad de tutoriales y guías que nos ayudarán a aprender cómo funciona este programa.

Por último indicar que cuenta con muchas posibilidades para trabajar con macros y permite automatizar una gran cantidad de funciones.

Descargar Reaper

Este programa está disponible para Windows, Linux (a través de Wine) y macOS, y podemos descargarlo sin coste alguno desde el siguiente enlace. Aunque es un programa de pago, sus desarrolladores nos ofrecen una versión de prueba de 60 días totalmente gratuita para poder experimentar con el programa. Sin embargo, pasado ese tiempo, tendremos que pasar por caja.

REAPER 2

La licencia de este programa tiene dos precios según el uso que vayamos a darle. Si lo vamos a usar a nivel personal, somos una organización sin ánimo de lucro o relacionada con la educación, o nuestra pequeña empresa factura tiene menos de 20.000 dólares de beneficio, podemos conseguir la licencia por 60 dólares. De lo contrario, tendremos que pagar el precio completo de la misma, el cual asciende hasta los 225 dólares.

Eso sí, estas licencias son de un pago único, por lo que no tendremos que pagar suscripciones ni nada más.

Licencia gratis para REAPER

No podemos negar que la situación estos últimos días en todo el mundo es complicada. Cada vez son más los usuarios que se están viendo obligados a trabajar desde casa. Esto es algo nuevo para la mayoría y puede que, al principio, muchos puedan verse bloqueados y sin saber qué hacer. Para ayudar en esta tarea, las grandes desarrolladoras están llevando a cabo iniciativas como la de ofrecer licencias gratis de software para que estos usuarios puedan usar sus programas gratis hasta que todo acabe. Y una de las últimas en sumarse a la iniciativa es REAPER.

En el siguiente enlace podemos encontrar una licencia temporal válida hasta el próximo 1 de julio de 2020. Pasada esa fecha, los usuarios que quieran seguir utilizando el programa tendrán que pagar por la licencia completa.

Logo REAPER
REAPER
Sistema Operativo Multi
Tipo Creación de audio.
Tamaño 100 MB
Precio 60 - 225 dólares.

Lo mejor

  • Muy barato en comparación con otros similares.
  • Muchas opciones de personalización.
  • Ligero y portable.
  • Curva de aprendizaje adecuada.

Lo peor

  • Para algunos usuarios, puede ser demasiado flexible.
  • No tiene librerías propias.
  • Instrumentos virtuales muy limitados.
Herramientas
8.5
Facilidad de uso
7.5
Precio
7
Compatibilidad
9
Soporte
8.5

Puntuación global

8.1
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0